Perfect Dark: Impresiones jugables

Perfect Dark: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La perfección shooter existe y llega a Xbox LIVE Arcade con un videojuego atemporal, gran exponente de la mejor etapa de RARE como desarrolladora y viejo buque insignia de una máquina, Nintendo 64, que sobrevivió gracias a grandes clásicos como Perfect Dark. Diez años después, todos los poseedores de una Xbox 360 podrán comprobar por qué...

Existe un antes y un después de Perfect Dark, aquel shooter en primera persona que supo redefinir el género de los "dispara y luego pregunta". Un videojuego con el que RARE demostró todo lo que valía como desarrolladora. Un título dotado de una jugabilidad única, que no ha podido ser igualada recientemente (ni siquiera por su secuela: Perfect Dark Zero). Una obra que con una puntuación en Metacritic de 97 y unas ventas de 2,5 millones de unidades demuestra su gran calidad.

No obstante, las viejas glorias a veces regresan, y es que Microsoft está muy interesada en que esta joya del año 2.000 -lanzada por aquel entonces para Nintendo 64- llegue hasta Xbox LIVE Arcade el próximo mes al irrisorio precio de tan solo 800 Microsoft Points.

Sin duda, una gran oportunidad para que, como nos comentó Nick Ferguson (Producer de XBLA), "todos los antiguos jugadores puedan rememorar uno de los mejores títulos que ha dado la industria del videojuego. Pero no sólo ellos. Creemos que Perfect Dark es ideal para adentrarse en el género de los shooters. Xbox LIVE posee una nutrida base de usuarios, así que pensamos que sería bueno darles un gran shooter que, aún a día de hoy, es capaz de conservar todos sus encantos".

Perfect Dark presenta en su remake texturas más definidas, soporte para 1080p y una tasa de refresco de 60 FPS, además de más polígonos y alguna sorpresa como la aparición estelar de Peter Molyneux.
Perfect Dark presenta en su remake texturas más definidas, soporte para 1080p y una tasa de refresco de 60 FPS, además de más polígonos y alguna sorpresa como la aparición estelar de Peter Molyneux.

El regreso de un clásico
Seis meses para crear el remake y otro medio año dedicado exclusivamente a la faceta multijugador online. Esta es la sencilla y estructurada división de trabajo que el equipo de 4J Studios ha realizado para crear un remake que, como nos aclaró David Keningale (Lead Artist), "tiene como mayor objetivo conservar todo el espíritu del original, manteniendo su trama y jugabilidad".

Y es que, durante nuestra entrevista, los desarrolladores insistieron en que los fans, cuando se enteraron de que estaban creando el remake de Perfect Dark, casi les amenazaron con no tocar nada del original. "Nos planteaban realizar pequeñas modificaciones, pero nunca cambios estructurales", comentaba David.

Dicho y hecho. Los autores de los recientes remakes de Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie (entre otros) han realizado puntuales mejoras sobre el motor gráfico, que ahora se mueve a 60 "frames" por segundo. Las texturas se han reescalado hasta mostrarse en todo su esplendor a una resolución máxima de 1080p y, aunque los escenarios no se hayan modificado, se han añadido polígonos aquí y allá (en mobiliario, estructuras, modelos de personajes y armas) hasta conseguir un fuerte lavado de cara de Perfect Dark.

Para facilitar el acceso a nuevos jugadores, este remake nos propone hasta tres tipos de controles para que sepan con qué botón disparar o agacharse en cada momento: el clásico, el Spartan y el Duty Calls.
Para facilitar el acceso a nuevos jugadores, este remake nos propone hasta tres tipos de controles para que sepan con qué botón disparar o agacharse en cada momento: el clásico, el Spartan y el Duty Calls.

¡Mira, es Molyneux!
De hecho, Joanna Dark mejora su rostro y hasta aparece, a modo de cameo, Peter Molyneux como soldado enemigo. "Fue divertido sentar a Peter y hacerle fotos para mostrarle dentro del juego. Sentíamos la necesidad de hacerlo. Si Nintendo puso a su dios, Miyamoto (que apareció en el Perfect Dark original), nosotros debíamos hacer lo mismo con el nuestro".

Pero este no es el único detalle que encontraremos en este remake. Se añaden al conjunto avatares y hasta un tema premium, además de 20 logros desbloqueables por un valor cercano a los 200 puntos.

Se aprecia, igualmente, un interés por conseguir un sonido más limpio que en Nintendo 64 (tanto en las voces como en la magnífica banda sonora de Grant Kirkhope), aunque se mantienen tanto las armas como las animaciones y los "bugs" del título original. Esto es algo de lo que los trabajadores de 4J Studios bromeaban durante la presentación del título: "Perfect Dark ha vuelto con el espíritu original. Tanto, que hemos conservado la habilidad de algunos modelos de personajes para atravesar parcialmente muros y objetos del escenario". Nosotros, después de haberlo probado durante horas, damos fe de que los errores de colisiones siguen nostálgicamente ahí, en las maravillosas líneas de programación que hacen posible a Perfect Dark.

Las partidas multijugador admiten partida para hasta 4 usuarios en modo local, aunque más interesante será jugar online tanto de forma privada (Xbox LIVE Private Match) como abierta (Xbox LIVE Quick Match).
Las partidas multijugador admiten partida para hasta 4 usuarios en modo local, aunque más interesante será jugar online tanto de forma privada (Xbox LIVE Private Match) como abierta (Xbox LIVE Quick Match).

Perfección multijugador
El título sigue basándose, dentro de su duradera campaña individual, en 17 niveles más cuatro casos especiales. No obstante, la gran novedad de Perfect Dark reside en su integración online. En palabras de David Keningale: "Nuestro gran reto consistió en integrar un multijugador online dentro del título. Es nuestro primer proyecto en que trabajamos con esta característica y nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos".

Si antes teníamos una campaña cooperativa y contraoperativa en modo local a pantalla partida (que en Xbox 360 se conserva), ahora disponemos de la opción de compartir partidas online con nuestros amigos del LIVE.

Y eso no es todo. Se nos ofrecen igualmente marcadores (para subir puntuaciones y comparar), además de las clásicas partidas "deathmatch" para hasta 8 jugadores online (cuatro usuarios si estamos en modo local a pantalla partida). Algo muy estimulante si tenemos en cuenta que para el remake contamos con un servicio de "matchmaking" automatizado y con la promesa de que Microsoft se comportará de una manera competente cuando el título aparezca en el mercado. Y eso será exactamente el próximo 17 de marzo, momento en que Perfect Dark regrese con todos nosotros.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.