Metal Gear Rising Revengeance: Impresiones jugables

Metal Gear Rising Revengeance: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sigilo deja paso a la acción más trepidante con este spin-off de una de las sagas más queridas de Konami, Metal Gear. Y es que en Revengeance las batallas cuerpo a cuerpo acaparan el mayor protagonismo, siendo éstas realmente frenéticas y excitantes.

Se acabaron las dudas. Ya hemos podido probar durante varias horas Metal Gear Revengeance y las impresiones que nos ha dejado la obra de Platinum Games son realmente favorables. Aquellos que temían por la calidad del título ya pueden respirar tranquilos…

Salvaje y muy gore
Esas dos palabras son las que mejor describen el desarrollo de este, en principio, impactante juego de acción. Y es que la mecánica de juego clásica en la serie Metal Gear, con el sigilo como principal protagonista, va a quedar aparcada –al menos en parte- en favor de batallas trepidantes, enfrentamientos que por lo que hemos podido comprobar gozarán de un alto nivel de violencia y gore. Pero de eso hablaremos algo más tarde.

Lo primero que hay que describir es su argumento, una de las piedras angulares de todo Metal Gear y que, si bien en este caso no será tan profundo como en anteriores ediciones (algo lógico teniendo en cuenta el cambio de su sistema de juego y propuesta), se mostrará muy sólido en cualquier caso. Y tranquilos, que no vamos a desvelaros nada relevante, y eso que nada más comenzar la aventura seremos testigos de varios momentos interesantes…

Todo dará comienzo en una pequeña zona de África, lugar donde Raiden y otros miembros de la seguridad privada de su primer ministro estarán desempeñando su función a bordo de un vehículo oficial, una limusina en este caso. Pero pronto comenzarán los problemas, ya que dicho político y su séquito serán atacados por unos miembros de la organización Desperado Enforcement, una estructura que no estará demasiado contenta con la paz que se respirará en dicho ciclo temporal. Y es que la mayoría de sus miembros serán mercenarios o ex soldados, por lo que la bajada de la economía de guerra repercutirá negativamente en sus bolsillos.

Y a consecuencia de dicho ataque, sólo Raiden conseguirá salir con vida, por lo que le tocará seguir el rumbo de esta peligrosa organización que contará con muchos seguidores, una avanzada tecnología y rivales de enjundia a los que tendremos que parar los pies en impresionantes batallas épicas.

Raiden se convierte en el protagonista principal de este impactante arcade de acción. El sigilo quedará en un segundo plano…
Raiden se convierte en el protagonista principal de este impactante arcade de acción. El sigilo quedará en un segundo plano…

Acción y espectáculo
Como os contábamos líneas más arriba, este Revengeance no tendrá demasiado que ver con anteriores ediciones de la saga de Hideo Kojima. Y es que la mano de Platinum Games se dejará notar desde el principio, siendo un título donde los enfrentamientos cuerpo a cuerpo serán casi constantes. De hecho, el juego recordará mucho más a títulos como Bayonetta o Ninja Gaiden que a pasadas entregas de Metal Gear.

Merced a un sistema de control muy bien concebido podremos ejecutar una amplísima cantidad de ataques y golpes muy contundentes. Dos botones nos permitirán realizar ataques suaves y poderosos, pudiendo combinar ambos para desencadenar arremetidas letales que acabarán con los rivales hechos trocitos… literalmente. Y es que ya os avisamos que las mutilaciones, las explosiones y los ríos de sangre estarán a la orden del día en este juego, siendo un título claramente orientado al público más adulto.

Dichos combates pondrán a prueba nuestra destreza con el mando, ya que incluso en el nivel de dificultad Normal (de los tres que habrá de inicio) será complicado superar ciertos enfrentamientos, algo que suele ser habitual en los títulos desarrollados por esta compañía. Eso sí, todos ellos serán realmente gratificantes, algo fundamental en este tipo de producciones.

Para dar cera a los rivales podremos echar mano tanto de la katana de Raiden, su arma principal, como de otras armas y artilugios secundarios como granadas, lanzacohetes, restablecedores de salud y muchos más, objetos que dejarán tras de sí tanto los rivales abatidos como ciertas cajas y contendores situados en los decorados.

El abanico de ataques y movimientos que podrá pertrechar Raiden será cuantioso y espectacular.
El abanico de ataques y movimientos que podrá pertrechar Raiden será cuantioso y espectacular.

Legado Metal Gear
A pesar de esto el título mantendrá ciertos elementos y detalles típicos de la serie Metal Gear, y uno de ellos será el sigilo. Y es que si bien gran parte del desarrollo del título se concentrará en las contiendas, en ciertos niveles tendremos que tratar de pasar desapercibidos. Para tal fin vendrán de perlas tanto el radar que aparecerá en todo momento en la parte superior derecha de la pantalla como, especialmente, el visor de Realidad Aumentada que llevará equipado Raiden y que podrá usar siempre que pulsemos arriba en la cruceta digital. Este dispositivo será una especie de modo detective (función disfrutada en una gran cantidad de títulos como Hitman: Absolution, Batman Arkham City, etc.) y nos permitirá reconocer el terreno de manera precisa, mostrando la posición exacta de los enemigos, objetos importantes, armas y el objetivo principal.

Y como detalle impagable relacionado con este elemento, el sigilo, que sepáis que será posible una vez más camuflarnos en el interior de cajas de cartón. Qué recuerdos, ¿verdad?

Por otro lado el famoso códec estará de vuelta. Pulsando Select (o Back en el mando de Xbox 360) podremos contactar con alguno de los miembros que nos prestarán su apoyo a lo largo de todas las misiones, pudiendo recabar información adicional relacionada con nuestras armas, enemigos o con el objetivo de la misión en curso.

Y junto a esto disfrutaremos de varios detalles más heredados de las pasadas entregas de la serie, como los signos de exclamación sobre las cabezas de nuestros enemigos cuando éstos nos detecten… o la aparición de algún que otro personaje invitado que no vamos a desvelaros pero que seguro que los fans de Metal Gear reconocerán.

Platinum Games está tratando de implementar un ritmo altísimo a su criatura. Y por lo que hemos comprobado, lo está consiguiendo.
Platinum Games está tratando de implementar un ritmo altísimo a su criatura. Y por lo que hemos comprobado, lo está consiguiendo.

Metal de nuevo cuño
Pero esta entrega Revengeance vendrá acompañada de aún más innovaciones, y muchas de ellas tendrán que ver con el aspecto jugable del mismo.

De entrada las secuencias QTE harán acto de presencia, especialmente durante los enfrentamientos contra los jefes de nivel (o medium bosses, que también los habrá). Pero no penséis que éstas interrumpirán el vertiginoso ritmo al que transcurrirá toda la aventura, ya que dichas escenas QTE estarán muy bien implementadas y en muchos casos serán del todo espectaculares. Ya veréis qué cara se os queda cuando veáis a Raiden saltando de misil en misil como si éstos formaran parte de peldaños de una escalera para acabar de un tajo y en pleno vuelo con un helicóptero de combate…

Otro elemento que tendrá mucho jugo será la capacidad de Raiden para correr a toda pastilla. Y es que gracias a esto será posible esquivar ciertos ataques, realizar acciones de parkour mientras exploramos los decorados, escapar de situaciones comprometidas, atravesar zonas de seguridad repletas de detectores de movimiento e infrarrojos… Gracias a esta nueva capacidad de Raiden el título ganará en dinamismo, y mucho.

A medida que avancemos podremos ir mejorando las aptitudes de Raiden y empuñar nuevas armas.
A medida que avancemos podremos ir mejorando las aptitudes de Raiden y empuñar nuevas armas.

Y ya para terminar, a medida que avancemos en el juego podremos ir adquiriendo nuevas armas y mejorando las habilidades de Raiden. ¿Y cómo? Pues haciendo acopio de PC, material que estará repartido por los escenarios y que nos servirá para comprar armas, aumentar el nivel de salud del protagonista, mejorar su arma principal… Un leve toque RPG que sentará de fábula a un ya de por sí variado desarrollo.

Avanzada tecnología
El título será un continuo homenaje a la tecnología y a la ciencia ficción. Y es que apenas divisaremos a personajes completamente humanos a lo largo de la aventura más allá de rehenes y poco más, pues los escenarios estarán copados por cyborgs, robots y enjendros mecánicos de todo tipo. De esta forma nos daremos de bruces con una ambientación sci-fi muy conseguida, que estará respaldada por un motor gráfico muy potente que será capaz de mostrar escenarios y personajes muy bien diseñados sin que la acción sufra por ello.

Raiden mostrará un aspecto muy cuidado y estará más cerca de ser una máquina de guerra que un soldado de carne y hueso. Al margen de su impactante diseño, lo más destacado serán sus excepcionales animaciones, que nos han parecido realmente variadas y suaves. Y por lo que hemos visto, también merece nuestro reconocimiento el diseño de los rivales, que además de ser muy variados todos presentarán sus propios patrones de ataque y defensa.

El despliegue audiovisual será tremendo, con decorados muy elaborados, una ambientación sci-fi muy conseguida y una banda sonora magnífica.
El despliegue audiovisual será tremendo, con decorados muy elaborados, una ambientación sci-fi muy conseguida y una banda sonora magnífica.

En cuanto a los decorados, estamos convencidos de que vamos a poder visitar numerosas localizaciones. Y es que sólo durante las primeras horas de juego hemos podido deambular por pueblos e instalaciones africanas, las alcantarillas mejicanas y distintos puntos de la ciudad norteamericana de Denver, decorados que se mostraban muy sólidos, ricos en detalle y que estaban totalmente libres de defectos técnicos (tearing, aparición súbita de elementos, etc.). Y para dar aún más empaque a este despliegue técnico, hemos podido gozar con la presencia en pantalla de una amplísima gama de efectos especiales como distorsiones, efectos de iluminación y partículas avanzados, transparencias, etc.

Y para respaldar tal despliegue gráfico, el juego incluirá un doblaje bastante cuidado (inglés con subtítulos, al menos eso parece), efectos de sonido magníficamente recreados y, atentos, una banda sonora que nos ha parecido maravillosa, y eso que sólo hemos podido escuchar piezas pertenecientes a los tres primeros niveles.

Platinum Games tiene en sus manos una excepcional forma de aportar nuevos elementos y expandir horizontes de una saga tan veterana, querida y mítica como es Metal Gear. Revengeance tiene un aspecto soberbio, su jugabilidad promete cautivar incluso a los usuarios más hardcore y Raiden puede convertirse en el héroe que nunca llegó a ser a la sombra del gran Snake. Uno de los títulos top para comienzos de 2013.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.