Battlefield 3: Primer contacto

Battlefield 3: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con toda la solera de una saga como Battlefield a sus espaldas, la tercera entrega de las series se ha presentado en sociedad con un impactante gameplay. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre lo nuevo de DICE, Battlefield 3: El próximo rey de los shooters bélicos on-line.

El esperado Battlefield 3 lleva ya unos meses calentando motores, pero ha sido muy recientemente cuando hemos comenzado a saber de su prometedora propuesta. Seis años han pasado desde la última entrega pura y dura de la franquicia, hay que exceptuar siempre a los sobresalientes spin-off Bad Company y al notable 2142, de modo que la expectación que levanta este retorno sólo puede ser calificada de verdaderamente arrolladora.

¿Los motivos? Principalmente la condición de cabeza de lanza de la saga de DICE en cuanto a lo que ha acabado generando el género bélico en los videojuegos, sobre todo por lo que se refiere a la vertiente multijugador de éstos. Battlefield 3 se dibuja en el horizonte como algo grande, como una genial propuesta poco menos que ineludible para los fans del shooter multijugador.

La franquicia, antaño atada de forma indefectible a PC, viaja ahora a consolas, ampliando los límites de su propuesta. EA y DICE confían en la tercera entrega de las series tanto, que va a ser la primera vez que la comercialicen como un videojuego de clase Triple A, calidad que siempre ha atesorado la saga pero que sólo ahora verá recompensado el esfuerzo de sus responsables con un apoyo de distribución a la altura de lo que merece.

Alrededor del Mundo
Con los spin-offs de Bad Company hemos visto como a la serie Battlefield se le añadía un apósito en forma de campaña individual que no calaba igual de bien entre todos los aficionados, pensando algunos que esto restaba algo de la esencia de la saga a la propia franquicia. "Algunas personas se preocupan tanto por Battlefield que ellos ni tan siquiera quieren una campaña individual", aseguró Patrick Bach, productor de DICE, en una reciente entrevista con el magazín norteamericano GameInformer. "Incluso aunque les dieras lo que querían además de la campaña, decían: `No lo quiero. Sólo quiero el multijugador´".

El mensaje que los responsables de Battlefield 3 manda a los aficionados es claro y, sobre todo, es tranquilizador. Su nuevo videojuego contará con campaña, sí, pero ésta no restará ni un ápice de atención de la que el estudio tiene previsto volcar en la faceta multijugador. De hecho el equipo asegura que su plantilla en esto momentos es entre tres y cuatro veces más grande que la que desarrolló en su momento Battlefield 2, lo que supone el doble de la de Bad Company 2. Esto se traduce en que no se sacrifican miembros para trabajar en una u otra vertiente, sino que prácticamente dos nóminas de empleados enteras lo hacen simultáneamente en las dos facetas del lanzamiento.

Electronic Arts define a Battlefield 3 como "el campo de batalla más real e interactivo". Una prueba muy clara sobre hacia dónde se orientará.
Electronic Arts define a Battlefield 3 como "el campo de batalla más real e interactivo". Una prueba muy clara sobre hacia dónde se orientará.

De entre lo poco que se sabe de la campaña individual nos consta que en Battlefield 3 seremos un marine de élite de los Estados Unidos. En la campaña individual tendremos que enfrentarnos a misiones en escenarios como París, Teherán o también la atípica Nueva York. La idea es la de proporcionarle al usuario una experiencia cruda y más realista de lo que han tratado de sugerir con la franquicia hasta ahora, toda ella fundamentada en un guión ambientado en un futuro muy cercano del que todavía, por desgracia, no se sabe nada. Eso sí, la narrativa va a tener enorme importancia, y también la intención de sus responsables es la de ofrecer un buen puñado de localizaciones que den variedad a los decorados de la campaña.

"No voy a decir exactamente a dónde iréis en el juego, pero habrá más de un escenario", admitió Bach. "Tenemos la habilidad y la tecnología para escoger el lugar a donde ir. No estamos limitados a estar en oriente medio, estaréis en multitud de sitios por una razón que no os voy a dar".

Por lo que respecta al multijugador, tampoco se han revelado aspectos demasiado específicos. La versión de PC, eso sí, contará con soporte para 64 jugadores on-line, muy en la línea de versiones anteriores de la saga, las ediciones para consola por su parte contarán con un límite algo más modesto en comparación: De 24 usuarios simultáneos.

El potencial de los ordenadores con respecto a PlayStation 3 y Xbox 360 ha sido, para DICE, motivo suficiente para que la versión de compatibles lidere el desarrollo. "No lo haremos para consolas y luego lo portaremos a PC, así no es como hacemos las cosas. Nos centraremos primero en PC, y entonces lo adaptaremos a consolas", comentó el ejecutivo. "Nos preocupamos mucho por la audiencia de PC, y tendremos muchas características para ordenador, asegurándonos al mismo tiempo que no dejamos de lado a los usuarios de consola".

La cámara de muerte estará  disponible en el multijugador de Battlefield 3, aunque podremos desactivarla si no nos interesa saber quién nos ha matado.
La cámara de muerte estará disponible en el multijugador de Battlefield 3, aunque podremos desactivarla si no nos interesa saber quién nos ha matado.

La Guerra del Siglo XXI
A nivel visual la propia Electronic Arts nos ha hablado de un videojuego "adelantado a su tiempo" gracias al empleo del motor gráfico Frostbite 2. "El juego cuenta con una calidad visual insuperable, un gran sentido de la escala, destrucción masiva, audio dinámico y caracterización de los personajes utilizando la tecnología ANT de los últimos juegos de EA Sports".

El principal puntal tecnológico del videojuego está propulsado precisamente por el mencionado engine, la segunda versión de la herramienta original que presentó DICE en 2008 con el primer Bad Company. El problema reside en que, según sus creadores, aquella versión no cumplía las expectativas a la hora de "consumar sus ambiciones" en Battlefield 3, lo que significó que un equipo dentro del propio estudio comenzó a reescribir desde cero el motor al completo para maximizar sus posibilidades durante el desarrollo de su predecesor.

"No hace falta que esperéis a Xbox 720 o PlayStation 4, queremos ofreceros esto a vosotros, los aficionados, y queremos ofrecéroslo en todas las plataformas", aseguró Bach. Pero, ¿cuál fue el mayor elemento característico del spin-off Bad Company? La destrucción. Y, ¿qué pretende DICE para maximizarla en este nuevo juego? Sacar el máximo partido de su motor poco a poco y juego a juego: "Sólo estamos rascando la superficie de lo que se puede hacer con el engine".

Cada Sonda de Luz que emplea el motor gráfico de Battlefield 3 tiene, en sí  misma, más información lumínica que un nivel completo de Bad Company 2.
Cada Sonda de Luz que emplea el motor gráfico de Battlefield 3 tiene, en sí misma, más información lumínica que un nivel completo de Bad Company 2.

Con el nuevo motor, y según palabras de la propia DICE, "nada en el campo de batalla está a salvo de la destrucción". Hasta tal punto es así que las demos que el estudio está enseñando a la prensa para demostrarlo se inician con un terremoto ficticio que colapsa las estructuras y las calles de los mapeados, únicamente para demostrar el potencial y la fiereza de la nueva herramienta de destrucción. Este movimiento sísmico está generado sólo para la demostración, de modo que los aficionados al espíritu Battlefield pueden estar muy tranquilos puesto que el corte de su acción seguirá siendo muy realista: "No puedes tener terremotos cuando estás corriendo y disparando. Queremos tener eventos que encajen con los mapas".

Sin entrar en tecnicismos y detalles superfluos sobre las técnicas de iluminación, cabe destacar que el videojuego cuenta con algunas de las nuevas funcionalidades de Frostbite 2 destinadas a ofertar el salvaje avance visual que va a traer consigo el título de DICE, muchas de ellas relacionadas con la luz. La radiosidad en tiempo real, las sombras dinámicas y la iluminación "a plazos" permiten al equipo artístico utilizar cálculos por anticipado de cómo se verá el videojuego en fracciones de segundo, facilitándoles una capacidad de maniobra que depara unos resultados tan sobrecogedores como los que acompañan al artículo en forma de imágenes y vídeos.

Battlefield 3 se pondrá a la venta en la recta final del presente año 2011 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, donde tendrá que pelear directamente con un buen número de shooters y juegos de acción con los que deberá competir frente a frente. DICE y Electronic Arts confían mucho en este videojuego, el que va a ser su abanderado en cuanto al género de acción para el 2011, con lo poco que se sabe sobre él, motivos para la confianza hay de sobra.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.