Hitman Absolution: Impresiones jugables Pre-E3

Hitman Absolution: Impresiones jugables Pre-E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie más conocida de Io Interactive, Hitman, va a regresar a finales de este año. Y va a hacerlo con una nueva entrega que, por lo que hemos podido comprobar, puede convertirse en una de las más celebradas de su ya dilatada historia.

Corría el año 2000 cuando el estudio danés IO Interactive elaboró un auténtico bombazo llamado Hitman: Codename 47. Dicho título, que fue desarrollado para PC, nos ponía en el papel de un asesino profesional letal y despiadado que estaba dotado de un gran carisma: el Agente 47. A partir de entonces este mismo estudio fue desarrollando nuevas entregas para su popular franquicia estrella, si bien dicha saga empezó a dar muestras de fatiga cada vez más evidentes a lo largo de los últimos años. Y por eso mismo Io Interactive ha mantenido la serie “aparcada” desde hace más de un lustro.

Pero lejos de abandonarla definitivamente, IO Interactive va a relanzarla por completo a finales de este mismo año creando una salvaje, estremecedora y deslumbrante aventura diseñada para PS3, Xbox 360 y PC que llevará por nombre Hitman: Absolution. Y os aseguramos que no es nuestra intención crear un "hype" pueril y falso en torno a este título pero desde ya os decimos que, tras haber jugado en profundidad a uno de sus primeros niveles (o actos), Hitman: Absolution ha pasado a convertirse en uno de los juegos más interesantes de esta temporada.

Rejugabilidad garantizada
Es posible que algunos de vosotros hayáis jugado ya a Hitman: Sniper Challenge, el juego gratuito que Eidos está regalando a todos aquellos que hacen su reserva de Hitman: Absolution. Dicho título viene a ser una especie de "rip-off" de un nivel del venidero título en el cual debemos, rifle de francotirador en mano, eliminar a un objetivo determinado. Uno de los principales valores que presenta Hitman: Sniper Challenge es su gran rejugabilidad, pudiendo jugar una y otra vez de diversas formas distintas para tratar de conseguir puntuaciones cada vez más altas. Pues pensad en Hitman: Sniper Challenge como un mero aperitivo de lo que puede llegar a ser un nivel real de Hitman: Absolution…

Pero antes de entrar a valorar en profundidad la demo que probamos recientemente, es necesario apuntar lo bien terminada y pulida que se encontraba dicha beta… y eso que aún faltan bastantes meses para que el título sea lanzado. De hecho si nos hubieran dicho que al menos el nivel al que tuvimos acceso se encontraba terminado por completo, lo hubiéramos creído a pies juntillas.

Dicho nivel se llevaba a cabo en un barrio típico de Chinatown, es decir, que en el mismo había gente por doquier y se encontraban multitud de detalles que era posible examinar. Nuestro objetivo en este escenario era eliminar al jefe de dicho distrito, un tipo sin escrúpulos adicto a las drogas y bien armado y protegido. De hecho y al margen de sus guardaespaldas, el tipo contaba con la colaboración de un nutrido grupo de policías que trabajaban bajo sus órdenes y cuyos miembros se encontraban repartidos por todo el escenario. Vamos, que la policía que pululaba por ahí estaba debidamente "untada" por nuestro objetivo a asesinar.

Hitman: Absolution pretende revalorizar la saga por completo. Y por lo que hemos disfrutado, tiene pinta de lograrlo por completo.
Hitman: Absolution pretende revalorizar la saga por completo. Y por lo que hemos disfrutado, tiene pinta de lograrlo por completo.

¿Y qué debíamos hacer para acabar con su deleznable vida? Pues gozábamos de múltiples posibilidades para hacerlo, ya que llegamos a contar más de una docena que más tarde os explicaremos. Pero ahora vamos a explicaros pormenorizadamente una de ellas que nos pareció súper emocionante y efectiva y que nos fue mostrada a través de un vídeo grabado por los propios desarrolladores de IO Interactive.

Muertes a la carta
Durante dicho vídeo observamos cómo de primeras el Agente 47 se familiarizaba con su víctima, analizando múltiples pautas de su comportamiento y echando un buen ojo a los entresijos que brindaba el escenario. Acercándose a su posición, el matón protagonista pudo escuchar parte de una conversación telefónica en la que su objetivo quedaba con su marchante habitual de drogas. Efectivamente, al cabo de un rato aparecía en escena dicho camello para charlar con nuestra futura víctima para, instantes después, dar media vuelta para buscar la droga que le había encargado. Nuestro querido Agente 47 siguió al camello hasta un rincón escondido del escenario donde éste guardaba la droga y, justo cuando la recogió, el protagonista le liquidaba sigilosamente para poder disfrazarse como él.

De esta guisa el protagonista se dio otra vuelta por el escenario para descubrir poco después y en un callejón el coche aparcado de su víctima. Y dado que junto a dicho deportivo se escondía un alijo de material explosivo, nuestro matón predilecto colocó dicha bomba en el coche para, justo después, hacer saltar la alarma del mismo (propinando un pequeño golpe con la mano al coche) para provocar que su objetivo se acercara para ver qué es lo que pasaba con su preciado deportivo. Y, ¡voila!, en cuanto éste se acercó a su coche, el Agente 47 hizo detonarlo para cumplir con su misión. Un trabajo limpio, elegante y muy creativo.

Pero que conste que esta forma de llevar a cabo el encargo era una sola de las muchas que podíamos llevar a cabo. De hecho nosotros cumplimos nuestra misión de dos maneras muy diferentes (nos dio tiempo a jugar varias partidas). En la primera nos disfrazamos de uno de los cocineros que trabajaban en el restaurante callejero favorito de nuestra víctima para, aprovechando una distracción de la misma, acercarnos hasta él por la espalda y asfixiarle utilizando un cable metálico. Una forma muy creativa y también eficaz.

Cada nivel nos ofrecerá múltiples formas de llevar a cabo nuestra misión. Será un título súper rejugable.
Cada nivel nos ofrecerá múltiples formas de llevar a cabo nuestra misión. Será un título súper rejugable.

Y en nuestra siguiente partida, adoptamos la personalidad del camello que antes os comentamos para subir hasta el apartamento de éste sin levantar sospechas y recoger un rifle de francotirador que allí se encontraba. Podéis imaginaros el resto…

Pero como os decíamos antes, al margen de estas tres maneras distintas de superar la misión, durante el tiempo que duró la sesión contemplamos aún más posibilidades de acabar con la vida de nuestro objetivo. Y es que también podíamos cumplir con nuestro encarguito envenenando a la víctima, pegándole un tiro con nuestra pistola ataviada con un silenciador, disparando en un momento puntual a una cadena de sujeción para que ésta dejara caer material muy pesado sobre nuestra presa, lanzándola un cuchillo a la cabeza o al corazón desde una posición estratégica… Como os decíamos antes el juego será muy rejugable, y además esta faceta del mismo se verá reforzada por un par de aspectos adicionales.

El primero de ellos será la inclusión de diversos Desafíos. Dichos desafíos nos animarán a llevar a cabo una serie de acciones determinadas en cada nivel y, tras ser superados, seremos recompensados de diferentes formas. El funcionamiento de este sistema será muy similar al ya disfrutado en el citado Hitman: Sniper Challenge, por lo que todos los que estén ya familiarizados con él sabrán perfectamente qué esperar.

Y para complementar esta función el título también incorporará los siempre interesantes Leaderboards online, pudiendo comparar nuestras puntuaciones de cada nivel con las mismas logradas por el resto de la comunidad de jugadores de Hitman: Absolution. Sí, porque en función de cómo juguemos y de los desafíos que seamos capaces de completar, obtendremos una puntuación determinada desglosada en varias áreas distintas.

Asesino letal
Para llevar a cabo sus “trabajos” -y como ya suele ser habitual en su dilatada carrera como asesino- el Agente 47 podrá hacer uso de un buen cúmulo de armas y otros objetos. Todos ellos quedarán relegados a la cruceta de control, la cual nos permitirá seleccionar aquellos que necesitemos en cada momento y sólo cuando sea preciso. Sí, porque si por alguna casualidad desenfundamos nuestras pistolas (o cualquier otra arma) en plena calle, la gente que se encuentre a nuestro alrededor se percatará de dicha situación y se pondrá nerviosa. Y si tardamos en guardarla de nuevo enseguida cundirá el pánico y pondremos al descubierto nuestras intenciones, lo que terminará complicando mucho nuestra misión.

¿Y de qué armamento estamos hablando? Pues existirá una gran diversidad y su utilidad dependerá de cada circunstancia y de cómo hayamos diseñado nuestra táctica operativa. Cuchillos de varias clases, pistolas con silenciador, rifles de francotirador, veneno, botellas de vidrio y demás ítems podrán ser empleados durante las misiones. Y cuando no nos quede otro remedio, será posible emplear la fuerza bruta y la capacidad defensiva de nuestro protagonista, que estará capacitado para romper el cuello sigilosamente de casi cualquier persona con la que se tope.

Eso sí, dada la aparentemente gran inteligencia artificial que mostrarán los personajes secundarios será muy aconsejable (y casi obligatorio en muchas situaciones) esconder convenientemente los cadáveres de cada una de nuestras pobres víctimas. Y para ello tendremos que tener controlados objetos de cierto tamaño y características como contenedores, armarios o zanjas.

El Agente 47 será un maestro del asesinato. Podrá eliminar a sus víctimas de cientos de formas distintas.
El Agente 47 será un maestro del asesinato. Podrá eliminar a sus víctimas de cientos de formas distintas.

Pero el Agente 47 irá mucho más allá. Y es que, por un lado, a lo largo de la aventura podrá cambiar su aspecto y adoptar la personalidad de otros personajes. ¿Y cómo? Pues disfrazándose apropiadamente. Nosotros ya hemos podido hacerlo de camellos de barrio y cocineros, pero que sepáis que será posible adoptar otras identidades. Y aunque no podemos deciros mucho más en este sentido por razones de confidencialidad, ya os avisamos que habrá muchas sorpresas en esta faceta concreta del juego.

Otra habilidad con la que contará nuestro asesino será su instinto, el cual le permitirá localizar fácilmente tanto a su objetivo principal como a otros personajes relevantes, así como pistas importantes que se encuentren en los escenarios. Para ello bastará con pulsar el gatillo superior derecho del pad, momento en el que entraremos en una especie de modo detective (similar al observado en Batman: Arkham Asylum/City por ejemplo) que resaltará cada uno de los elementos que os acabamos de comentar. Sin embargo su utilización y prestaciones estarán ligadas al nivel de dificultad que hayamos elegido (habrá cinco diferentes de inicio, Fácil, Normal, Difícil, Experto y Purista) y su uso será del todo libre, así que los que no deseen emplearlo en ningún momento, no tendrán por qué hacerlo.

Tecnología "glacial"
Toda esta (a priori) sensacional jugabilidad no podría llevarse a cabo sin una tecnología apropiada y que se ajustase a las altas exigencias de Hitman: Absolution. Pero IO Interactive ha desarrollado un motor gráfico muy potente llamado Glacier 2, motor que nos ha sorprendido plenamente por su potencia y solidez.

Lo más impresionante de Glacier 2 es la cifra tan salvajemente abultada de personajes que es capaz de gestionar a la vez en entornos muy detallados. Durante el nivel que probamos damos fe que en pantalla aparecían cientos de personajes simultáneamente y en continuo movimiento, recreando con todo lujo de detalles lo populoso que suelen ser este tipo de barrios de marcado aire oriental.

La trama promete estar súper elaborada y para que no perdamos detalle del guión, el título llegará doblado completamente a nuestro idioma.
La trama promete estar súper elaborada y para que no perdamos detalle del guión, el título llegará doblado completamente a nuestro idioma.

Seguro que muchos estáis pensando en títulos como Dynasty Warrios, Troy y demás, producciones que también han sido capaces de mostrar un alto número de personajes en pantalla de forma simultánea… pero a costa de ciertos inconvenientes. Y estas pegas tienen nombre y apellidos como la generación brusca de escenarios, ralentizaciones, aparición súbita de personajes y objetos, texturas de baja calidad y, por supuesto, la presencia masiva de personajes clónicos dotados de modelados más bien pobres. Bien, pues olvidad todo esto porque Hitman: Absolution mostrará un nivel muy superior.

Durante la sesión de juego dedicamos exclusivamente un tiempo a observar a los personajes que poblaban el distrito de Chinatown, y lo cierto es que nos quedamos sorprendidos ante lo que pudimos comprobar. De entrada el modelado de todos ellos era bastante detallado y, además, existían diferencias apreciables entre unos y otros en aspectos como altura, corpulencia, ropas, peinados, aspecto facial… Pero lo más sorprendente era la gran cantidad de animaciones y gestos que llevaban a cabo sobre la marcha. Así unos personajes hablaban por teléfono móvil, otros se agachaban para atarse los cordones de los zapatos, otros hablaban entre ellos, los había que se paraban para mirar a su alrededor en busca de otros personajes… Desde luego nos parecieron muy competentes y para nada daban la sensación de ser robóticos ni clónicos.

Y si estos personajes no jugables y totalmente secundarios mostraban una apariencia más que aceptable, los principales nos dejaron asombrados… especialmente el propio Agente 47, por supuesto. Su modelado era absolutamente real, algo que se ponía de manifiesto especialmente durante las cinemáticas y los planos cortos, dejando entrever un trabajo de texturización facial deslumbrante. Y no sólo eso, ya que sus animaciones nos parecieron realmente variadas y muy bien hilvanadas. Los seguidores de este personaje quedarán realmente satisfechos por el trabajo realizado por los desarrolladores en este sentido.

Y luego estaba el tema de los decorados. A pesar de todo lo que os acabamos de comentar, no penséis ni por un instante que tendrá su repercusión negativa en la calidad de los decorados. O eso al menos no se dará en el nivel que se desarrollará en el ya comentado segmento de Chinatown.

El motor gráfico Glacier2 será capaz de ofrecer escenarios muy detallados repletos de gente. ¡En uno de ellos divisamos más de 500 personas!
El motor gráfico Glacier2 será capaz de ofrecer escenarios muy detallados repletos de gente. ¡En uno de ellos divisamos más de 500 personas!

La exquisitez con que estaba diseñado el decorado nos pareció sublime. En él se podían apreciar numerosos detalles de calidad como la presencia de arquitectura típica oriental muy elaborada (templos, adornos, etc.), numerosos puestos de comida, bolsas de basura y contenedores por doquier… Y además su tamaño no era precisamente escueto, ya que la zona exterior presentaba unas dimensiones a tener en cuenta a lo que se sumaban determinadas zonas extra como un apartamento perfectamente recreado o un callejón oscuro y sucio. Lo dicho, esta producción ostentará un nivel de calidad técnica muy destacable.

Y el apartado sonoro tampoco se quedaba atrás. Para nada. Para empezar y a pesar de que la beta que disfrutamos estaba totalmente en lengua anglosajona, Koch Media (que será la distribuidora que lo editará en nuestro país) nos confirmó que el título llegará completamente doblado y traducido. Una producción de este calibre así lo merece.

Por su parte la banda sonora estaba bien compuesta y, dado que el nivel que probamos se desarrollaba por completo en Chinatown, la melodía tenía un claro sabor oriental. Pero dicha banda sonora (dinámica, por cierto) quedaba eclipsada por los permanentes efectos que se dejaban escuchar sin parar. Y es que el mero hecho de estar rodeados por centenares de personas nos permitía escuchar murmullos, conversaciones cortadas, tosidos, gritos y demás efectos sonoros que se multiplicaba a cada paso que dábamos. Y cuando ocurría algo realmente llamativo (como cuando matábamos a un personaje en mitad de Chinatown), el revuelo que se montaba era ya espectacular. Sin duda la ambientación gráfica y sonora de Hitman: Absolution estará muy trabajada.

En definitiva estamos convencidos que IO Interactive tiene entre manos un auténtico bombazo que, a poco que cuiden los últimos detalles de su desarrollo, puede convertirse en uno de los juegos más sorprendentes del año. Puede que a día de hoy no tenga un cartel (ni una legión de fans respaldándolo) tan conocido como pueden ser Resident Evil 6, Call of Duty: Black Ops II o Assassin´s Creed III, títulos con los que tendrá que verse las caras a finales de este año. Eso está claro. Pero lo que también podemos adelantaros es que esta nueva entrega de Hitman promete plantarles cara.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.