Valkyria Chronicles 2: Impresiones Jugables

Valkyria Chronicles 2: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra con el mejor equilibrio entre acción y táctica traslada sus trincheras desde PS3 hasta PSP para ampliar el espíritu bélico de la última gran ofensiva militar de SEGA. Su nombre, Valkyria Chronicles 2, una secuela dispuesta a descubrir a nuevos comandantes y soldados con ganas de guerra portátil. ¿Te alistas en nuestro ejército?

A finales del 2008, SEGA lanzaba al mercado Valkyria Chronicles, un título exclusivo para PlayStation 3 que convenció tanto a crítica como usuarios gracias a un RPG táctico dotado de carisma, un vigoroso espíritu anime, una más que convincente banda sonora y, ante todo, un sistema de juego que consiguió innovar en el género, mezclando estrategia con acción en tiempo real.

Ahora, en pleno año nuevo, tenemos que dar grandes noticias para los usuarios de PSP: la secuela de Valkyria Chronicles 2 va a ser exclusiva para la portátil y ya está prácticamente finalizada a esperas de que se produzca su lanzamiento en Japón el próximo 21 de enero.

No obstante, en 3DJuegos ya hemos podido tomar un primer contacto con el título a través de la demo que se publicó hace unas semanas. Una demostración jugable en japonés que nos ha permitido comprobar las posibilidades de un título que quiere descubrir nuevas audiencias con PSP, máquina que nos va a trasladar hasta el año 1937, exactamente dos años después de los eventos narrados en Valkyria Chronicles. Y es que la guerra continúa dentro de Gallia, una pequeña nación europea donde deberemos de evitar que la GRA (Gallian Revolutionary Army) lleve a cabo una cruel limpieza étnica. Todo al lado no del ejército de Gallia -desgastado por los recientes conflictos- sino de unos jóvenes cadetes militares que por fin pondrán en práctica todo lo que aprendieron en la academia militar.

En el papel de soldados, podremos avanzar hasta nuestros rivales siempre que se nos agoten los Action Points. Una vez delante del enemigo, sólo tendremos que apuntar y disparar. Si tenemos suerte, lo abatiremos fácilmente.
En el papel de soldados, podremos avanzar hasta nuestros rivales siempre que se nos agoten los Action Points. Una vez delante del enemigo, sólo tendremos que apuntar y disparar. Si tenemos suerte, lo abatiremos fácilmente.

De la academia al campo de batalla
Valkyria Chronicles 2 mantiene la práctica totalidad de mecánicas presentes en el título de PS3. Es decir, el popular sistema BLiTZ (Battle of Live Tactical Zone), sigue aquí presente, ofreciéndonos una experiencia de juego donde practicaremos tanto el papel de comandantes como el de soldados.

Dividido en decenas de misiones, la obra de SEGA nos propone guiar a nuestra tropa hacia su objetivo, que podría ser acabar con el ejército rival o simplemente capturar una posición enemiga. Sin embargo, antes de ponernos en marcha tendremos que formar nuestro particular ejército de soldados (unos cinco), escogiendo entre un número limitado de unidades pertenecientes a variantes como la infantería, el asalto, los francotiradores, los lanzacohetes, los ingenieros e incluso tanques.

Lo más interesante es que cada unidad cuenta con sus habilidades: más o menos puntería, alcance, poder de ataque, defensa, vitalidad, capacidad de movimiento, posibilidad de revivir a compañeros o incluso de desactivar minas. Así pues, va a ser importante alinear bien a nuestros militares antes de cada misión, actuando como auténticos estrategas que colocarán sobre el mapa táctico a sus unidades antes de proceder con una conquista que nos costará intercambiar turnos con el enemigo hasta que uno de los dos caiga. Pero lo mejor de todo es que Valkyria Chronicles 2 no es ni completamente táctico ni solamente acción. Es, en realidad, una sabia mezcla de estilos de juego.

En el papel de comandantes, deberemos escoger qué unidad usar en cada momento. Y será una decisión importante, ya que los Command Points serán limitados. Un movimiento en falso podría acabar con la misión.
En el papel de comandantes, deberemos escoger qué unidad usar en cada momento. Y será una decisión importante, ya que los Command Points serán limitados. Un movimiento en falso podría acabar con la misión.

Comandantes y soldados de turnos y acción
Una vez que haya dado comienzo una misión, nos daremos cuenta de que el título de SEGA es mucho más que un simple título de estrategia. Los turnos se alternan entre jugador y CPU, escogiendo sus soldados (situados sobre el mapa) para después ponerse en sus pieles, como si de un shooter en tercera persona se tratara.

Eso sí, tendremos algunas limitaciones. Básicamente, no podremos manejar a todas las unidades que tengamos, ni tampoco podremos dirigirlas indefinidamente hasta acabar con todos los soldados enemigos. Al contrario, tendremos Command Points (puntos de mando) y Action Points (puntos de acción), los cuales determinarán nuestra capacidad de ataque y maniobra sobre el campo de combate. Y he aquí la gracia: una vez se agoten, deberemos acabar con nuestro turno, cediéndoselo a la CPU hasta que ésta agote sus respectivas acciones bélicas.

Unas acciones bélicas que conllevan, por cierto, el manejar a soldados dentro de escenarios abiertos, con posibilidades de emboscadas y ataques por sorpresa. Siempre seguiremos la acción desde la perspectiva en tercera persona de nuestros soldados, haciéndose posible girar la cámara y apuntar directamente a la cabeza de los rivales para conseguir una muerte fulminante. En otras palabras, la efectividad de nuestros disparos dependerá del punto del cuerpo que acertemos, además del arma utilizada, ya sea una metralleta, un rifle, una granada o el cañón de un poderoso tanque, el cual también tendremos la posibilidad de manejar en Valkyria Chronicles 2.

Se desconocen los detalles, pero Valkyria Chronicles 2 incluirá un modo multijugador a través de conexión Ad-Hoc que va a permitir a varios jugadores compartir guerras tácticas y portátiles delante de la pantalla de una PSP.
Se desconocen los detalles, pero Valkyria Chronicles 2 incluirá un modo multijugador a través de conexión Ad-Hoc que va a permitir a varios jugadores compartir guerras tácticas y portátiles delante de la pantalla de una PSP.

La guerra más anime, ahora en PSP
Es importante hacer notar que al final de cada misión se nos otorga una puntuación según nuestra actuación, así como una cantidad de puntos de experiencia que van a determinar la progresión de nuestro particular ejército. Iremos mejorando con el paso del tiempo, cada vez con mejores unidades preparadas para una guerra de acción táctica que demuestra en PSP un gran talento técnico.

Los grandes valores de producción demostrados por SEGA en PlayStation 3 se mantienen en la portátil de Sony, dándonos un conjunto visual que vuelve a inspirarse en diseños anime tanto bidimensionales (para las contadas conversaciones) como tridimensionales. El resultado final está dotado de calidad, gracias tanto a las abundantes secuencias de introducción que veremos como a las composiciones de Hitoshi Sakimoto, gran músico que conoceréis por su trabajo en Vagrant Story, Final Fantasy Tactics o el reciente Muramasa: The Demon Blade.

Sin duda, y por las impresiones obtenidas a través de la demo, sólo podemos confiar en que Valkyria Chronicles 2 va a ser uno de los más importantes lanzamientos para PSP durante este 2010. Un videojuego completo que mantiene la frescura del título de PS3 y que quiere acercar la serie a nuevas audiencias con la promesa de llegar aún a más consolas en un futuro próximo. De momento, los usuarios de EEUU esperan que esta secuela llegue en verano. Los europeos, sin embargo, esperamos a que se produzca una confirmación del lanzamiento en nuestro territorio. Ojalá llegue pronto...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.