Alicia en el País de las Maravillas: Impresiones jugables

Alicia en el País de las Maravillas: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las obras literarias más populares y adaptadas de la historia estará también representada en el arte de los videojuegos. Una entrega que guarda relación con la película pero que no se basa totalmente en ella. Un entramado jugable de lo más variado y donde la sabia elección de los personajes repercutirá en el destino de Alicia.

El aclamado y popular cuento de Alicia en el País de las Maravillas tendrá muy pronto tanto nueva adaptación al cine, como también su pertinente representación en videojuego. El cuento original de Lewis Carroll ha sido moldeado bajo la imaginería de Tim Burton y su particular visión de aquel mundo. La obra literaria original fue creada por el economista y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, o Lewis Carroll para los amigos. En su cuento original Alice in Wonderland invitaba, bajo una comedia satírica, a varios de sus personajes creados en diversos relatos para acompañar a la pequeña Alicia por un mundo que escapaba a su imaginación.

Cada uno de los personajes posee su nivel de vida determinado. Sin duda el Sombrerero Loco será el mejor personaje para lidiar contra los enemigos.
Cada uno de los personajes posee su nivel de vida determinado. Sin duda el Sombrerero Loco será el mejor personaje para lidiar contra los enemigos.

Aunque la mayoría de las adaptaciones de cine a videojuego nunca han dado productos rebosantes de calidad, cierto es que Alicia en el País de las Maravillas se merece al menos la garantía de la duda. Otras adaptaciones no han alcanzado buenas cotas de calidad ya que los juegos daban la sensación de haberse finalizado rápido para su estreno a la vez que la película, aunque en esta ocasión el videojuego ha tenido mucho más tiempo para ser pulido. Curiosamente en este caso particular el videojuego no sigue la estela de la película, sino que ha buscado marcarse una línea en el espacio distinta pero sin olvidar el concepto que lo engloba. Por lo tanto, jugar a este videojuego no nos estropeará la experiencia de la película porque no se compartirá argumento, aunque sí personajes y ciertas localizaciones.

El videojuego saldrá en versiones para Wii, Nintendo DS y PC, y serán adaptados por el estudio francés Étrange Libellules, quienes nos mostraron las versiones para las consolas de Nintendo. En su presentación destacaron que lejos de basarse en una mera adaptación a película, debíamos entenderlo como un juego independiente. Sin embargo, Disney nos confirmó el retraso del videojuego hasta el mes de abril para hacer coincidir la salida del videojuego con el estreno de la película.

Podremos rotar los escenarios con la cruceta del mando, algo muy necesario para resolver los puzzles.
Podremos rotar los escenarios con la cruceta del mando, algo muy necesario para resolver los puzzles.

Sistema de puzzles basados en el wiimote
Para empezar, el videojuego de Wii mezcla las plataformas con la resolución de puzzles. Durante todo el desarrollo de la partida debemos ir señalando objetos susceptibles de interacción para que, haciendo uso del sensor de movimiento del mando, resolver las situaciones expuestas. La mayoría de los puzzles son sencillos de realizar, y de hecho están enfocados para los más jóvenes de la casa. El productor senior del estudio francés, Philip James, señaló que “para resolver los puzzles debes pensar, pero no de una forma complicada. Simplemente debes saber usar el sistema adecuadamente”. Y es que el sistema al que se refiere James es la interacción del puntero del wiimote con los escenarios.

Para resolver los puzzles debemos apuntar a la pantalla con el wiimote para descubrir objetos y estructuras potenciales de ser manipulados. Este hecho se nos señala con un color mientras pasamos el puntero sobre el objeto. Una vez en ese punto, debemos fijarnos qué color desprende el haz de luz, ya que nos dará la pista definitiva para saber utilizar un tipo específico de personaje que resuelva la situación determinada. Sencillo hasta este punto, aunque no es del todo fácil porque también debemos ejercer distintos movimientos con el wiimote. Así por ejemplo debemos empujar, tirar, girar objetos y estructuras del escenario a la vez que controlamos al personaje con el stick del nunchuk.

La apariencia graciosa de nuestros personajes esconde grandes poderes.
La apariencia graciosa de nuestros personajes esconde grandes poderes.

Un ingenioso trabajo en equipo
El juego se basa en el uso de varios personajes para resolver los puzzles y avanzar por la partida. El cambio de uno a otro será instantáneo, y se realiza sencillamente al pulsar un botón. El conjunto de personajes a utilizar será amplio y reconocido del propio cuento, que cambia su envoltura para basarse estéticamente en el film. Lo positivo del asunto es que cada personaje es independiente, con su propia forma de caminar, de luchar, de saltar, y con la habilidad especial exclusiva. Podremos controlar al Sombrerero Loco, al Conejo Blanco, a la liebre, al ratoncito o al gato Chesire. Entre las habilidades destacadas está la posibilidad de jugar con el tiempo, del cambio de perspectiva, la invisibilidad o la telekinesis.

Pero si te preguntas donde está Alicia, la respuesta es fácil: tras nosotros. Debemos protegerla y llevarla a salvo, y sus continuos rescates, con minijuego incluido, harán saltar nuestros planes en más de una ocasión. Los enemigos intentarán secuestrarla y llevarla a otra dimensión, y nosotros, con un sencillo minijuego, debemos evitar que esto ocurra. Pero lejos de los puzzles -que serán constantes, ingeniosos o hasta graciosos-, también debemos luchar contra enemigos comunes y hasta con grandes jefes. Pero no todos los personajes son buenos en el ataque, de hecho algunos únicamente se defenderán como puedan y otros conseguirán dar golpes que limpien la pantalla de enemigos. Saber utilizar el personaje adecuado dependiendo de la situación, resolver puzzles y evitar que secuestren a Alicia, hace que este título se posicione como una experiencia rica, variada, distinta y emocionante a partes iguales.

El enfrentamiento con los grandes jefes parece que será otro punto a su favor. Durante estos enfrentamientos debemos usar las habilidades de varios personajes para derrotarlo, y todo a la vez que jugamos con el escenario. Así, por ejemplo, debemos usar la telequinesis para recoger objetos pesados y lanzarlos violentamente contra el enemigo; o congelar el tiempo para que una determinada secuencia del escenario coincida con el paso del contrario; y así hasta que consigamos derrotarlo finalmente. Sin duda parece que, tanto en términos de acción como de resolución de puzzles, la sabia elección del personaje será la pieza clave para salir con éxito.

En el apartado técnico el juego de Wii se acerca estéticamente a la película, con ese ambiente Burton característico presente en lo entramados visuales del título. Unos escenarios bellos por momentos, grandes, con enemigos clásicos y unas animaciones bastante correctas aunque algunas por mejorar. Por suerte el juego nos llegará completamente en castellano -textos y voces-, y con multitud de escenas de video y otras con el propio motor del juego que hilvanarán una historia propia muy de agradecer para buscar la independencia anunciada.

La creatividad y el humor son las señas de identidad de la versión para Nintendo DS de Alicia en el País de las Maravillas.
La creatividad y el humor son las señas de identidad de la versión para Nintendo DS de Alicia en el País de las Maravillas.

Un cuento en miniatura
La versión de Nintendo DS es otra dimensión gráfica, un juego totalmente diferente visualmente aunque sí más parecido jugablemente. De hecho Disney no quiere que lo veamos como la versión pequeña de las tres plataformas, sino más bien como una versión compatible si adquieres alguna de las otras versiones.

Para empezar, el juego se basa en unos gráficos con pocos colores, de trazos sencillos, intentando dar vida a los escenarios y personajes de una manera creativa y bien divertida. Los gráficos por lo tanto destilan un talento artístico destacalbe que transmite un mayor sentido del humor respecto al juego de Wii.

La forma de resolver los puzzles es muy parecida, con la posibilidad de cambiar de un personaje a otro y usar sus habilidades para avanzar con los puzzles que nos encontremos. Y todo con Alicia tras nosotros, ya que debemos llevarla a salvo de los demás seres. Las novedades jugables que incluye esta versión respecto a Wii son principalmente dos: la posibilidad de usar el micrófono para resolver situaciones y la inclusión de un personaje exclusivo que no está incluido en las otras versiones.

La versión de Nintendo DS otorga protagonismo a la oruga, personaje que nos ayudará a pasar por zonas inaccesibles.
La versión de Nintendo DS otorga protagonismo a la oruga, personaje que nos ayudará a pasar por zonas inaccesibles.

En una fase debíamos soplar sobre el micrófono para permitir que unos pequeños barcos se movieran teniendo cuidado de que las velas estuvieran en el lugar adecuado. El micrófono también lo usaremos para el ataque, ya que podremos soplar sobre los distintos enemigos naipes para hacerlos volar. En lo que respecta al personaje exclusivo, la Oruga, este gracioso personaje tiene la capacidad de usarse como puente, escalera y para acceder a zonas inaccesibles aprovechándose de su particular visión de la gravedad. También contaremos con un mapa formado por distintas piezas, que podemos ir moviendo para crear nuestros propios caminos.

En definitiva, el juego, lejos de ser considerado como “la versión pequeña”, muestra unas intenciones muy claras a la hora de ofrecer una visión tan distinta como válida, sobre todo en su concepto visual. Cierto que jugablemente no llega a la profundidad de la versión de Wii, pero por el contrario es mucho más sencillo de controlar gracias al uso del stylus.

La Reina Roja será la malvada de turno en ambas versiones, un ser que enviará a sus tropas a secuestrar a Alicia.
La Reina Roja será la malvada de turno en ambas versiones, un ser que enviará a sus tropas a secuestrar a Alicia.

Alicia en el País de las Maravillas puede dar una primera impresión de juego infantil o un simple videojuego nacido a la sombra de un estreno cinematográfico, pero con tiempo de dedicación observamos un producto bastante cuidado y con enormes posibilidades jugables. La sabia combinación de plataformas –no muy numerosas- junto a la ingeniosa resolución de puzzles que saben aprovechar las características inherentes de las consolas de Nintendo, se complementa con todo el encanto del cuento y la imaginación de Tim Burton. Un producto muy a tener en cuenta y válido para todo tipo de jugador.

El videojuego se estrenará a la par que la película el próximo 9 de abril en Wii, Nintendo DS y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.