Majin and the Forsaken Kingdom: Primer contacto

Majin and the Forsaken Kingdom: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La premisa y mecánicas de Majin and the Forsaken Kingdom -el nuevo proyecto de Game Republic- son muy parecidas a las de cierto título protagonizado por un joven y su mascota tamaño familiar. Es posible que estas coincidencias hayan provocado un rechazo inicial por parte de la comunidad de jugadores, pero dicen que rectificar es de sabios.

Hasta hace unos años, cuando la contraportada de un juego exclamaba "¡Contarás con compañeros que te ayudarán en la batalla!" con euforia fingida, lo que en realidad quería decir es que su hipotético comprador se jugaría la vida cada dos por tres, mientras que el resto de su equipo intentaría atravesar paredes en vano o bien se propondría como reto lograr que su líder se arrepintiese de haber activado la opción de fuego amigo. Paulatinamente, la IA cooperativa superó la edad del pavo y dejó de ver al usuario como un enemigo; Kane & Lynch, Army of Two, Gears of War... todos estos proyectos indican que el aficionado a los videojuegos ya no está sólo: hay alguien guardándole las espaldas al otro lado de la pantalla... aunque en ciertas ocasiones sea un psicópata.

Los escenarios desprenden un magnetismo bucólico que incita a seguir explorando. ¿Qué se ocultará en ese castillo?
Los escenarios desprenden un magnetismo bucólico que incita a seguir explorando. ¿Qué se ocultará en ese castillo?

Desafío emocional
No obstante, un desafío ha irrumpido a escena, lanzando un guante que pocas desarrolladoras se han atrevido siquiera a mirar: el resto en cuestión consiste en crear un vínculo emocional entre el jugador y su compañero. En muchas ocasiones, éste último no es más que una herramienta que por más que sangre volverá a caminar con un par de tiritas mal puestas. También es posible que el hecho de que muchos de estos juegos transcurran en un ambiente gris donde los sentimientos serían acribillados a balazos nada más doblar la esquina, impida explorar esta apetecible terra ignota. Quizás es necesario buscar en otros lares...

Una de las futuras propuestas que ha recogido el guante con una firmeza encomiable gira alrededor de un muchachuelo que conoce a una criatura gigantesca pero amigable que le ayudará en su aventura para reinstaurar al reino de turno de las fuerzas de la oscuridad. El hecho de que muchos lectores estén pensando ahora mismo en The Last Guardian -el nuevo título de Team Ico- demuestra que Game Republic no tiene precisamente el don de presentar sus proyectos en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

La desarrolladora debe cumplir un objetivo complicado: conseguir el que el jugador se sienta unido al monstruo.
La desarrolladora debe cumplir un objetivo complicado: conseguir el que el jugador se sienta unido al monstruo.

Parecidos razonables
Majin and the Forsaken Kingdom ofrece tantas similitudes con "Trico" que el escepticismo inicial tras su descubrimiento es comprensible, mas un vistazo a las credenciales inscritas en la tarjeta de visita de su desarrolladora debería bastar para darse cuenta de que la presente aventura es una golosina nueva metida en un envoltorio conocido. Pese a una auto-zancadilla llamada Genji, los mundos creados por Game Republic -como el interesante Folklore- dejan de lado los arquetipos fantásticos que pululan por el sector oriental de los videojuegos para inspirarse en el romanticismo de las leyendas occidentales.

En este caso, la historia da comienzo cuando un bribonzuelo regresa a su hogar y descubre que los habitantes han sido erradicados por guerreros espectrales comandados por un titiritero oculto en las sombras. El anónimo protagonista no puede enfrentarse solo a tamaña amenaza; por suerte, el azar decide que entable amistad con Majin, una criatura cornuda que parece salida de los descartados del casting del largometraje Donde viven los monstruos. Juntos deberán explorar el reino desolado para aclarar tanto el misterio de la invasión como los orígenes del gigantón; paralelamente, su amistad recién instaurada se estrechará hasta límites insospechados.

Los puzles a cuatro manos serán el pan de cada día; parte del éxito del título dependerá de la originalidad de los rompecabezas.
Los puzles a cuatro manos serán el pan de cada día; parte del éxito del título dependerá de la originalidad de los rompecabezas.

El joven ladrón y la criatura cornuda
El jugador encarnará al ladrón convertido en salvador improvisado mientras que Majin correrá a cargo de la IA del título. La desarrolladora todavía no ha dado detalles concretos sobre las interacciones de la extraña pareja, pero todo apunta a que la criatura será capaz tanto de acatar órdenes directas como de analizar la situación y obrar en consecuencia. Por el momento, las imágenes y videos publicados han erradicado cualquier duda sobre si el protagonista dependería totalmente de su mascota tamaño familiar: en ocasiones, el primero deberá alimentar al monstruo o accionar palancas que abran accesos por los que su compañero pueda pasar, mientras que en determinados momentos la altura del segundo le permitirá al joven alcanzar rincones previamente inaccesibles.

Namco Bandai -la encargada de adaptar y distribuir el título en Estados Unidos y Europa- ha aclarado que el resultado final será una amalgama de puzles, plataformas y sigilo. La naturaleza pícara del protagonista le impide atacar a sus enemigos directa y brutalmente; la clave consiste en atacar a las huestes del mal por la espalda... y si todo sale mal dejar la situación en manos de Majin, cuya fuerza y habilidades -puede invocar rayos eléctricos o bolas ígneas- lo hacen el candidato idóneo para barrer muchedumbres o encararse a monstruos de su tamaño.

Pese a su lanzamiento cercano -si todo va bien, llegará a tierras españolas durante este verano-, Majin and the Forsaken Kingdom comparte la misma discreción informativa que The Last Guardian, aunque en ese sentido muchos jugadores apuntarán que las similitudes entre ambos proyectos son tan numerosas que jugar con ellos a las siete diferencias se convierte en una misión imposible; una visión negativa que se aleja demasiado del objetivo que intentan conseguir tanto Team Ico como Game Republic. Y es que el usuario no debe ver a estas desarrolladoras como rivales, sino como dos compañeras que se ayudarán mutuamente en su viaje hacia aquel reino todavía prohibido para el jugador: el de la amistad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.