Deponia: Primer contacto

Deponia: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comedia romántica, aventura disparatada, un sesudo desafío mental… los creadores de The Whispered World están dispuestos a ganarse de nuevo el corazón de los aficionados a la aventuras gráficas con otra hilarante historia protagonizada por la persona más ególatra, egoísta y rastrera del mundo. ¿Cómo resistirse al encanto del mundo vertedero Deponía?

Hemos asistido a grandes romances entre personas de distinta posición social, amores en conflictos bélicos, en medio de disputas entre indios y vaqueros, en el espacio, bajo el mar… ¿por qué un vertedero no podía ser también el escenario de una bonita historia de amor? Y así, siguiendo el ejemplo de la película Wall-E, los creadores de The Whispered World, Daedalic Entertainment, se han propuesto crear una nueva aventura gráfica tan rematadamente loca y divertida como entrañable en su mensaje romántico.

Uno de esos juegos que bajo una apariencia de dibujos animados, está llamado a cautivar a los fieles seguidores de este género con una historia inspirada en grandes autores como el padre de Los Simpsons y Futurama, Matt Groening, el creador de Mundodisco, Terry Pratchett, o el ya difunto autor tras “La guía del autoestopista galáctico”, Douglas Adams.

¡Sácame de aquí!
Tenemos claro que vivir rodeados de basura no es plato de buen gusto para nadie, pero en el mundo vertedero de Deponia todos sus habitantes se han amoldado a ese estilo de vida de la mejor forma posible. ¿Todos? Vale, no todos. El joven Rufus, protagonista indiscutible de esta nueva aventura point & click, lo aborrece hasta tal punto que es raro el día en el que no ingenia un plan de escape para abandonar su deprimente hogar.

Y como la basura, que llueve del cielo desde la elitista ciudad flotante de Elysium, un buen día la respuesta a sus plegarias se da de bruces contra el suelo: una hermosa mujer, conocida como Goal, puede abrirle las puertas del cielo de par en par. ¿La razón? Posee un increíble parecido con el esposo de esta joven, así que le chantajeará, aprovechándose de sus problemas de memoria, para alcanzar sus sueños. Malvado, ¿no?

Así que con una bella desmemoriada, un ayudante muy ingenioso pero algo torpón, y un protagonista tan ególatra y egoísta como el que más, Daedalic Entertainment ha plantado los cimientos para crear la que promete ser una de las historias más hilarantes e ingeniosas del género.

Rufus es un protagonista atípico que destacará por su egoísmo, despreocupación y su gran capacidad para atraer catástrofes a su alrededor.
Rufus es un protagonista atípico que destacará por su egoísmo, despreocupación y su gran capacidad para atraer catástrofes a su alrededor.

Como decíamos, se ha apostado por el clásico sistema de control point & click, pero han dejado a un lado las acciones basadas en el contexto para recuperar el tradicional menú radial, con varias opciones para que sea el usuario el que decida de qué forma interactúa con los distintos elementos del entorno. También, a diferencia de otras aventuras del estudio, se introducirán algunos minijuegos, se apostará por puzles basados en la lógica pura y dura, y también harán acto de presencia otros con pruebas secuenciales centradas en la activación ordenada de diversos mecanismos.

En cuanto a los problemas de memoria de Goal, habrá momentos en los que deberemos resolver determinados acertijos que nos permitirán recuperar parte de los recuerdos de esta joven, pero a costa de modificar notablemente sus pautas de comportamiento. Y es que en la mayoría de situaciones se nos dará a escoger entre varias opciones que harán que Goal sea más simpática que nunca, mucho más irascible, o que incluso llegue a tocar la fibra del propio Rufus. Un elemento jugable que modificará en parte los diálogos y las situaciones de juego con las que nos encontraremos, lo que entendemos como todo un acierto si se ejecuta de forma convincente.

Nos gusta también lo variado que promete ser nuestro viaje alrededor del mundo de Deponia, ya sea recorriendo las zonas bajas del planeta rodeados de basura, atravesando laberínticas minas, o enfrentándonos a la policía del planeta en el punto intermedio entre el vertedero y la ciudad flotante Elysium, el Organon.

El estilo visual del juego recuerda mucho a una de las grandes aventuras del estudio: Edna & Harvey.
El estilo visual del juego recuerda mucho a una de las grandes aventuras del estudio: Edna & Harvey.

También, y a pesar del gran sentido del humor que destila la obra a nivel visual y argumental, tenemos muchas ganas de comprobar cómo se ha plasmado la relación amorosa entre Rufus y Goal, sobre todo porque a esta debemos sumar la presencia de personajes tan interesantes como una ex novia que odia a muerte al protagonista, súper villanos que harán todo lo posible para impedir que Rufus logre sus objetivos, y decenas y decenas de locos ciudadanos que tendrán mucho que decir en esta hilarante historia.

Además, y aunque sabemos que lo importante va a ser lo bien hilado que esté el argumento y lo ingeniosos que resulten los puzles y diálogos, no podemos terminar este artículo sin destacar que el fantástico apartado visual del juego, con unos fondos dibujados a mano con un gusto exquisito, se mostrarán en alta definición; lo que mejorará todavía más el resultado.

Por todo ello, nos morimos de ganas por disfrutar de este prometedor Deponia. Un título que todavía no cuenta con una fecha de publicación concreta, aunque se espera que llegue al mercado en los próximos meses.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.