Sonic 4 Episode 1: Primer contacto

Sonic 4 Episode 1: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de 20 años, Sonic recupera su mejor pasado en un título que quiere continuar con éxito la formidable saga que dio a conocer al puercoespín de manera mundial: Sonic the Hedgehog. Y como los años no pasan en balde, nuestro veloz héroe esta vez lo hará por capítulos, en formato descargable y a alta resolución. El Dr. Robotnik puede ir preparándose para su nueva derrota, la que verá en Sonic the Hedgehog 4.

La gran esperanza para que los fieles seguidores del erizo azul volvieran a ver a su personaje favorito en su máximo esplendor era que volviera a sus raíces, y así lo va a hacer. El estudio japonés Dimps (creadores del fantástico Sonic Rush), en colaboración con la propia SEGA y algunos miembros ilustres del Sonic Team, preparan la vuelta de Sonic con un título de la vieja escuela, sabor añejo y mucha velocidad.

Sonic the Hedgehog 4 es la secuela de los tres primeros títulos de la franquicia, aquellos que marcaron la época de los lejanos 16 bits de SEGA Megadrive y compañía. Han pasado casi veinte años desde aquello, pero el espíritu "retro" nunca se pierde, menos si sirve como excusa para traernos un videojuego episódico (supuestamente se dividirá en varias entregas) en alta resolución y formato digital.

PlayStation 3, Xbox 360 y Wii (se dice que existe una cuarta plataforma por confirmar) serán las consolas afortunadas de recibir el primer episodio este verano, el cual nos presentará una trama -continuación directa de Sonic the Hedgehog 3- donde nuestro puercoespín decide tomarse un descanso después de haber derrotado al Dr. Robotnik por enésima vez. Pero las cosas no salen según lo esperado (cómo no), llevando al erizo a una nueva aventura en solitario para derrotar una vez más a su archienemigo que, según se dice tiene preparada el arma más mortífera que Sonic haya visto jamás...

En formato episódico, digital y de alta resolución, Sonic the Hedgehog 4 quiere volver a las raíces de la franquicia para darnos un juego de plataformas veloz que mezcle dinámicas de juego en 2D con un aspecto visual 3D.
En formato episódico, digital y de alta resolución, Sonic the Hedgehog 4 quiere volver a las raíces de la franquicia para darnos un juego de plataformas veloz que mezcle dinámicas de juego en 2D con un aspecto visual 3D.

Un regreso al pasado de Sonic
No hace falta decir que Sonic the Hedgehog 4 va a ser un plataformas repleto de velocidad y acción para un único jugador donde volveremos a ver todos esos elementos que hicieron famosa a la franquicia más importante SEGA. Trampolines, propulsores de velocidad, "loopings", plataformas móviles, pinchos, lianas... y, por supuesto, los anillos, esos dorados objetos que Sonic ha estado recolectando desde antaño.

Como ya se ha confirmado, el único personaje controlable durante la aventura será el erizo azul. De hecho, toda la acción del argumento recaerá sobre su figura, la cual se ha vuelto más esbelta, calcando el diseño que ha lucido en los recientes títulos en 3D. Pero que nadie se deje engañar por las apariencias. Aunque ahora vaya dejando una estela de polvo por donde pase, Sonic sigue siendo el mismo de siempre, moviéndose en "scroll" horizontal por entornos que nos serán más que familiares.

Bajo los ancestrales "scroll parallax" (que nos muestran varias profundidades de paisaje), se nos presentan los clásicos entornos de la franquicia, como una remodelación en HD de la mítica Green Hill Zone, con sus praderas, palmeras, pendientes y cataratas que ahora no sólo se nos mostrarán durante el día, sino también al atardecer.

El nuevo Sonic presenta un gran diseño de niveles, varias capas de profundidad en el horizonte y una simple interfaz que nos indica -como antaño- las vidas, la puntuación, los anillos y el tiempo de fase.
El nuevo Sonic presenta un gran diseño de niveles, varias capas de profundidad en el horizonte y una simple interfaz que nos indica -como antaño- las vidas, la puntuación, los anillos y el tiempo de fase.

Tradición y actualidad
Las habilidades clásicas de Sonic se mantienen en esta entrega. El "spin dash" y los "power-ups" (en concreto, las zapatillas de velocidad, los escudos y el poder de invencibilidad) regresan, aunque se añade una brillante incorporación: el ataque dirigido. Incorporado en las últimas entregas en 3D desde Sonic Adventure (Dreamcast), este poder nos permite impulsarnos en el aire para golpear objetos o cadenas de enemigos sin tocar el suelo. Una dinámica que tiene la intención de hacer ganar aún más velocidad al videojuego.

Y es que Sonic the Hedgehog 4, a pesar de no realizar demasiadas innovaciones (entre otros, se conservan los "checkpoints" y los encuentros finales con el Dr. Robotnik), sí que va a darnos alguna que otra sorpresa.

Por ejemplo, una vez que consigamos 50 anillos en un nivel podremos entrar en una fase especial de bonificación -similar a la del primer juego de la serie-, donde deberemos de girar el escenario si queremos obtener no sólo anillos, sino también la preciada esmeralda del Caos. Pues bien, la rotación podremos hacerla tanto con el wiimote (Wii) como con el Sixasis (PlayStation 3), aprovechando la tecnología de detección de movimiento de ambos controladores.

¿Faltará el Dr. Robotnik? Rotundamente, no. De hecho, volverá con viejos y nuevos cachibaches con los que hacernos la vida imposible, sobre todo al final de cada nivel.
¿Faltará el Dr. Robotnik? Rotundamente, no. De hecho, volverá con viejos y nuevos cachibaches con los que hacernos la vida imposible, sobre todo al final de cada nivel.

Sonic clásico, pero en HD
Aparte de la campaña principal, todo apunta a que en Sonic the Hedgehog 4 no vamos a encontrarnos con demasiadas alternativas de juego adicionales, aunque se ha confirmado que al menos tendremos marcadores online para comparar los tiempos que realicen los usuarios durante las distintas fases que comprende el título. ¿El objetivo? Por supuesto, demostrar que somos los más rápidos del mundo.

Visualmente, lo último de Dimps es todo un atrevido ejercicio por integrar dentro de un esquema de juego bidimensional unos modelados de personajes y decorados completamente tridimensionales. Todo además a la máxima resolución posible (1080p en el caso de Xbox 360 y PlayStation 3; y 480p si hablamos de Wii).

Pero queda todavía un aspecto muy importante... ¿Cómo será la música? La respuesta es clara, sobre todo sabiendo que Jun Senoue, compositor habitual de la franquicia, se encontrará detrás del apartado sonoro de un videojuego con ganas de devolver al famoso erizo azul a su hábitat natural: el de las plataformas de incomparable calidad y velocidad. El próximo verano comprobaremos si lo consigue con el primer capítulo descargable.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...