3D Dot Game Heroes: Impresiones jugables

3D Dot Game Heroes: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos aquellos que adoren el universo y la jugabilidad de las andanzas de Link, el héroe de la serie The Legend of Zelda, tienen un buen motivo para estar deseando poner sus manos en 3D Dot Game Heroes. Y es que esta aventura exclusiva para PS3 va a rendir un sentido homenaje a los primeros capítulos de la saga… sin renunciar por ello a contar con su propia personalidad y encanto.

Seguro que todos los jugadores recuerdan su primer contacto con un título de la fantástica saga de rol y aventuras The Legend of Zelda. Quizá fue jugando al primer Zelda de NES o quizá a los últimos para Wii o GameCube, pero lo que es prácticamente innegociable es que a buen seguro se consideraron a partir de entonces unos enamorados de la franquicia. Con estos antecedentes, y tras pasar las primeras horas de juego con 3D Dot Game Heroes la conclusión será para muchos clara: ¡Es todo un guiño al fabuloso clásico de finales de los 80!

Como sucede con la franquicia de Nintendo, la historia que da pie a la aventura es de lo más sencilla. Todo tiene lugar en un mundo llamado Dotnia, lugar plácido y bello en el que reina la paz… hasta que una especie de mago oscuro llamado Fuelle roba un orbe muy poderoso. Como consecuencia, se monta el lío de turno y nos toca asumir el papel de héroes.

Todos aquellos que tengan a Zelda como una de sus sagas predilectas, estarán encantados con 3D Dot Game Heroes: va a tratarse de un gran homenaje a la clásica serie protagonizada por Link.
Todos aquellos que tengan a Zelda como una de sus sagas predilectas, estarán encantados con 3D Dot Game Heroes: va a tratarse de un gran homenaje a la clásica serie protagonizada por Link.

Siguiendo los pasos de Link
Ya desde el mismo comienzo 3D Dot Game Heroes muestra sus intenciones. Al margen del diseño de menús y pantallas de opciones, todo muy retro, la primera parte del guión es calcadita a la del primer Zelda. Un valeroso héroe –al que controlamos temporalmente- debe adentrarse en un frondoso bosque para conseguir una poderosa espada. Tras conseguir dicho fin, comprobamos cómo esta escena no es más que un sueño del que se despierta el protagonista real de la aventura. ¡Igualito que lo vivido en la epopeya de NES! Pero la cosa no queda ahí, ya que acto seguido nuestro personaje es llamado a filas para que se presente ante el rey en su propio castillo. Como veis, las semejanzas entre ambas historias son más que evidentes.

Esto mismo es aplicable a la jugabilidad. A nuestros pies tenemos un mundo de vastas dimensiones donde podemos movernos libremente. La exploración es una de las partes más importantes de la aventura, siendo vital investigar cada rincón de los decorados para conseguir ciertos objetos y alcanzar lugares clave, como fuentes y estanques mágicos custodiados por hadas que nos ayudan a revitalizarnos. ¿Os suena de algo?

Los entornos están plagados de enemigos a los que hay que ir eliminando (en tiempo real, por supuesto) haciendo uso de múltiples armas, desde espadas a bombas o flechas, pasando por el inevitable bumerán. Vamos, como ocurre en Zelda una vez más. A medida que avanzamos vamos adquiriendo objetos más poderosos y variados, fundamentales para ir progresando en la historia. Pero en Dotnia no sólo encontraremos rivales, ya que en sus múltiples zonas también daremos con decenas de personajes con los que charlar… en inglés, por desgracia.

Estos personajes secundarios nos ayudarán en nuestra aventura de múltiples formas y, de vez en cuando, también serán la llave para participar en misiones secundarias que nos proporcionarán diversión extra… así como recompensas de diversa índole (como objetos o dinero). Y os aseguramos que esbozaréis más de una sonrisa durante estas conversaciones, dado que el sentido del humor que destila la aventura recordará mucho a… Zelda. ¿Sorprendidos?

A pesar de basarse claramente en The Legend of Zelda, esta prometedora aventura también contará con una personalidad muy marcada y un “look” especial.
A pesar de basarse claramente en The Legend of Zelda, esta prometedora aventura también contará con una personalidad muy marcada y un “look” especial.

Mazmorras, templos y personalidad propia
Entre las múltiples cualidades que siempre han encerrado las entregas de Zelda se encuentran las mazmorras y templos. Dichos lugares son los que verdaderamente ponen a prueba nuestras habilidades y, como no podía ser de otra forma, estarán bien presentes en 3D Dot Game Heroes. Habrá una buena cantidad de ellos y, como es menester, en su interior nos esperarán múltiples retos.

Los puzzles estarán a la orden del día en cada uno de estos lugares y enriquecerán aún más la ya de por sí variada jugabilidad del título. Para resolver los más difíciles será necesario hacer un buen uso de los objetos que tengamos en nuestro haber y, si logramos llegar al final de la mazmorra, habrá que entablar el correspondiente combate contra un poderoso enemigo.

A pesar de todo lo que os hemos contado hasta ahora, no penséis que 3D Dot Game Heroes va a ser un clon total de Zelda. En absoluto. Los chicos de FromSoftware también se han asegurado de imprimir a su creación una marcada personalidad, comenzando por el personaje protagonista. Soldados, magos, bichos de aspectos bien distintos o esqueletos son algunos de los candidatos a ser escogidos como protagonista, pudiendo igualmente editar un personaje a nuestro gusto.

3D Dot Game Heroes: Impresiones jugables

El encanto que poseen todos estos personajes viene dado en parte por su diseño “cúbico”, que imita la pixelación que presentaban los mismos durante la era de los 8 bits. Su encanto es indiscutible. Dichos personajes van a deambular de un lugar a otro de los entornos 3D que simularán los contemplados en el citado Zelda de NES… hasta cierto punto. Sí, porque detalles como los efectos de luz y partículas, modelado del agua (que poseerá además unos bellos reflejos), el tamaño de algunos rivales y la increíble nitidez de las texturas aprovecharán el potencial que ofrecen las tecnologías actuales.

La banda sonora también merece ser destacada. En este caso sí que va a ser completamente original (por cuestiones obvias relacionadas con los copyright) y contendrá temas de marcado corte retro muy pegadizos y amenos.

Estamos convencidos que 3D Dot Game Heroes va a ser un título de los llamados “de culto”, de esos que no van a obtener una gran repercusión ni en ventas ni en “hype” pero que hará disfrutar muchísimo a un grupo muy selecto de jugadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.