Mass Effect 3: Primer contacto

Mass Effect 3: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verdadero y más importante referente del rol en la Next-Gen prepara tercera parte, y en 3DJuegos te contamos todo lo que necesitas saber para conocerlo al dedillo. El comandante Shepard está ya perfilado con nuestras decisiones en Mass Effect y Mass Effect 2, pero ahora llega el momento de la verdad: El de su prueba definitiva.

Cuando se lanzó el primer y maravilloso Mass Effect en Xbox 360 en 2008, sólo unos meses más tarde en PC, todo parecía augurar que estábamos ante algo grande: Ante algo capaz de hacer tambalearse a los pilares del género rolero con un videojuego que aprovechara, por vez primera dentro de los RPG, las bondades tecnológicas de la Next-Gen para consolidar enormes resultados en lo jugable. No obstante lo que pocos esperaban es que esta joya fuera a consolidar una saga de tan contrastada calidad, con una segunda parte casi igual de memorable que el original y con una tercera entrega capaz de levantar las más altas expectativas.

A pesar de que su anuncio se produjo recientemente lo cierto es que el videojuego ya llevaba tiempo en desarrollo, y la información que hay sobre él ya es tan cuantiosa como suculenta. La guerra contra los Segadores afronta su último episodio, y las consecuencias de todas las acciones que hemos ido llevando a cabo en los dos primeros videojuegos alcanzará aquí su espectacular desenlace.

BioWare habla sobre el combate de Mass Effect 3 destacando su escala descomunal, "la más grande de la saga".
BioWare habla sobre el combate de Mass Effect 3 destacando su escala descomunal, "la más grande de la saga".

Conflicto Galáctico
Como ya adelantamos en su momento, el contenido descargable de Mass Effect 2, La Llegada, ejerce de puente entre el mencionado videojuego y el título que nos ocupa en este Primer Contacto: El propio Mass Effect 3. Así pues el comienzo del juego nos pondrá nuevamente en la piel de Shepard siendo objeto de una investigación en el planeta Tierra por los eventos acaecidos en la mencionada expansión.

Todo esto sucede tras el cierre de Mass Effect 2 y de su épica misión suicida que lo daba por concluido, consolidando un telón de fondo en el que nuevamente la diplomacia juega un papel de enorme peso. Y es que muchos pueblos del universo siguen viendo a los Segadores como una amenaza ridícula y sin importancia, más como un antiguo mito que como algo palpable, aunque todo cambiará cuando se produzca el ataque sobre el planeta Tierra que se mostró al mundo del videojuego en el tráiler de anuncio con el que BioWare presentó el videojuego.

En la presentación de Mass Effect 3 asistiremos al ataque de los Segadores sobre las ciudades más importantes de nuestro mundo: Nueva York, Londres, Tokio... La brutalidad y la sofisticación del ataque deja a nuestro bando sin capacidad de respuesta, y el consejo galáctico no puede menos que reconocer su error mientras ya es demasiado tarde; los Segadores hacen descender centenares de naves sobre la Tierra y sobre el resto de sistemas solares. "Se trata de la invasión a gran escala que hemos tratado de detener durante toda la saga", explica Casey Hudson, uno de los principales ejecutivos de la franquicia, al magazín norteamericano GameInformer.

Nacido desde su inicio como una trilogía, Mass Effect 3 ejerce de memorable conclusión  para una saga imprescindible.
Nacido desde su inicio como una trilogía, Mass Effect 3 ejerce de memorable conclusión para una saga imprescindible.

Pero, ¿Qué importancia tiene lo que hemos venido haciendo en Mass Effect 3? Esta pregunta que será poco menos que una blasfemia para los veteranos de la saga merece respuesta para los neófitos, y es que cabe destacar que en BioWare se ha puesto como firme condición de las franquicias que ha presentado en la actual generación de videoconsolas, el hecho de que lo que hagamos en un videojuego de una misma saga tenga consecuencias en el siguiente.

"Ahora tenemos un sistema capaz de leer el estado del argumento de una forma mucho más rápida y recoger los caminos escogidos, haciendo funcionar los diferentes canales en paralelo", comenta el propio Hudson. "Salvaste a esta persona, perdiste a esta persona, tuviste un romance con esta persona... Todo esto se lee y se plasma en secuencias, de modo que todo lo que hemos hecho queda anotado y se construye una experiencia personalizada basada en nuestras decisiones".

Shepard: El Hombre del Plan
La presentación de Mass Effect 3 y del conflicto que traerá consigo está ya debidamente formulada, pero ahora ¿Cuál es el plan? Shepard se dará cuenta rápidamente de lo mismo que el aficionado vio en primera instancia con el tráiler de anuncio del juego: La tierra está perdida. A partir de ahora la única manera de operar es la más básica y radical, la de morir matando.

El comienzo de Mass Effect 3 dará inicio precisamente con esta decisión de contraatacar. En los dos primeros videojuegos el objetivo estaba muy claro desde el primer instante, y la tercera parte no será una excepción: El acabar con Saren era la meta del original, reclutar el equipo para acabar con los Recolectores lo era del segundo... En Mass Effect 3 el objetivo es recuperar la tierra, aunque lo que no va a quedar tan claro desde el primer instante es cómo acometer tan ambicioso objetivo.

"Va a haber una evolución acerca de lo que pensamos que será necesario hacer para detener a los Segadores", explica Hudson. "Empezar con una idea que cambia es nuestro objetivo a lograr en el juego, como jugadores vamos a dar forma al plan para ver qué aspecto presentará". Así pues lo que no cambiará es el hecho de tener que recuperar el planeta azul de manos del enemigo, lo que sí lo hará es la forma de conseguirlo en el sentido de que iremos perfilando el plan poco a poco con la información que vayamos recopilando de las misiones.

Todo deberá estar debidamente planeado porque BioWare ya ha advertido que Mass Effect 3 será un videojuego mucho más difícil que su predecesor. Esto no significa, no obstante, que la experiencia vaya a estar reducida al disfrute de un perfil de público más hardcore, sino que más bien parece orientarse hacia el hecho de que la compañía canadiense incorporará un nivel de dificultad máximo más exigente que el de la segunda parte. Sus responsables todavía no han puntualizado con exactitud cómo se llevará a cabo este aumento ni en qué formato, pero si tuviéramos que apostar por algo lo haríamos por un nivel de dificultad "Locura" mucho más desafiante en esta ocasión.

Algunos personajes retornarán de entregas anteriores, nuestras relaciones con ellos serán fundamentales.
Algunos personajes retornarán de entregas anteriores, nuestras relaciones con ellos serán fundamentales.

No obstante no estaremos solos para superar esta épica aventura, y es que al igual que en la práctica totalidad de los videojuegos de BioWare la fuerza de nuestro héroe radica en su capacidad para apoyarse en un grupo capaz. Todo esto lo conseguíamos en Mass Effect y Mass Effect 2 mediante el cumplimiento de diferentes misiones que se llevaban a cabo casi a modo de "favores" de cara a nuestros hipotéticos aliados. En esta ocasión todo será muy distinto. Ahora obtendremos la ayuda de viejos amigos, pero también de nuevos grupos que nos solicitarán como requisitos para contar con su ayuda condiciones mucho más drásticas, que incluso en ocasiones podrán llegar a ser las de acabar con civilizaciones enteras sólo para lograr su valioso apoyo. ¿Sacrificaremos una raza completa sólo para salvar la Tierra? ¿Preferiremos no contar con la ayuda de tan poderosos aliados y mantener limpia nuestra conciencia? Todo ello quedará, como siempre, en nuestras manos.

Universo Armado
Mass Effect continúa su camino como saga no sólo en la mejora progresiva de los aspectos narrativos, sino también en lo tocante a los elementos de combate. Si bien entre la primera y la segunda parte el salto fue notable, en esta ocasión el camino que va a ofrecer el estudio canadiense en este sentido es el de pulir la fórmula ligeramente y con cambios principalmente sutiles en lugar de llevar a cabo modificaciones drásticas.

Las armas ahora no estarán limitadas a las clases, de modo que con cualquier profesión podremos emplear la totalidad del arsenal.
Las armas ahora no estarán limitadas a las clases, de modo que con cualquier profesión podremos emplear la totalidad del arsenal.

Las mecánicas de coberturas, por ejemplo, cambian en esta ocasión para ser severamente mejoradas. La capacidad de Shepard para rodar hacia los parapetos añade agilidad a los combates, y la capacidad de éste para cubrirse de forma optimizada tras las barricadas logrará una experiencia de combate mucho más rotunda. Por si fuera poco debutan las escaleras de mano, de modo que ya no deberemos escalar cuestas para cambiar de nivel en unos escenarios mucho más destinados a aprovechar la verticalidad.

Las mejoras, no obstante, no quedan ahí, y es que otros elementos como por ejemplo la IA enemiga también se verán mejorados. La saga Mass Effect nunca ha destacado por contar con unos oponentes particularmente "avispados" más allá de encontrar sus coberturas con mayor o menor eficacia y asomarse para abrir fuego sobre nosotros. En la tercera parte todo eso va a cambiar, con unos oponentes "conscientes del resto" como sus propios responsables adelantan, y especialmente capaces de coordinar tácticas de ataque conjuntas.

Mass Effect 3 se pondrá a la venta, en principio, a finales del presente año 2011 o principios de 2012 ya para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Con este Primer Contacto sólo hemos aportado unas escuetas pinceladas sobre lo que un videojuego tan vasto como éste es capaz de aportar, sin embargo hay todavía varios meses por delante para seguir desgranando información sobre el programa; de modo que sigue atento a 3DJuegos para descubrir todo lo que BioWare tiene pensado para rendir pleitesía a los más fans del rol.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...