Mass Effect 3: Impresiones E3 2011

Mass Effect 3: Impresiones E3 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mass Effect 3 sigue tomando forma, y el E3 de este año ha sido un nuevo y necesario peldaño más a la hora de conocer más detalles sobre su producción. La saga da un giro fuerte para agilizar la acción de sus tiroteos y combates, y con la nueva entrega nos sumergimos en su frenética acción y también en las condiciones especiales de la versión Xbox 360 gracias a Kinect.

El rol está siendo uno de los géneros clave de este E3, y entre los títulos presentados el más destacado y destacable es precisamente el Mass Effect 3 de BioWare. El afamado estudio canadiense recupera su saga galáctica en el mejor estado de forma posible, y presenta en la feria norteamericana dos vertientes de su esperado RPG: El combate y las implementaciones Kinect de la edición de Xbox 360.

Revelaciones Galácticas
Si bien hemos visto un enorme progreso en la serie Mass Effect entre primera y segunda entrega, lo cierto es que el salto promete ser nuevamente notorio entre la segunda y tercera. En la primera secuela vimos cómo el título se inclinaba más hacia la acción, y ahora en la última entrega anunciada podemos ver cómo un buen puñado de pequeños cambios y ajustes han modificado la forma de entender el combate que tiene BioWare de cara a este episodio.

La idea es la de hacer el título más accesible para el gran público, pero no simplificando elementos o reduciendo complejidad a la fórmula, sino más bien introduciendo un Comandante Shepard que en esta ocasión responde de manera mucho más natural, realista e instantánea a nuestros deseos. El procedimiento de apuntado también responde más claramente a los patrones de un shooter, eliminando de un plumazo algunas reacciones algo robóticas e impropias de un título de acción de los dos episodios precedentes.

En el pasado, por otra parte y gracias a las mecánicas de coberturas del título, la saga se caracterizaba por la enorme ventaja con la que contaba el jugador en caso de parapetarse tras una cobertura e ir acabando con los enemigos tratando de exponernos lo menos posible. En Mass Effect 3 se busca que, lógicamente, el aficionado que se parapete como principal estrategia de combate premiándole con diferentes incentivos; no obstante los nuevos usuarios más habituados a shooters también tendrán su sitio en el juego, puesto que ahora moverse y disparar al mismo tiempo no será una maniobra tan suicida como pudo haberlo sido en episodios anteriores de la saga.

Más  shooter que nunca. Mass Effect 3 abandona el rígido estilo de la saga para volcarse en dar libertad a sus usuarios en cuanto a la acción.
Más shooter que nunca. Mass Effect 3 abandona el rígido estilo de la saga para volcarse en dar libertad a sus usuarios en cuanto a la acción.

No obstante la cobertura sigue teniendo enorme importancia, y de hecho ha sido rehecha con respecto a lo visto en Mass Effect 1 y 2. Por lo que hemos podido ver de manos de Electronic Arts durante el evento, es más fácil desplazarse a cubierto en esta ocasión y todo el procedimiento dinámico de encontrar los lugares donde parapetarse o desde donde asomarnos para disparar es también más sencillo y mucho más cuidado y realista. BioWare busca eliminar los componentes ortopédicos que hasta ahora habían caracterizado a la saga en este campo.

El combate cuerpo a cuerpo tampoco era uno de los puntos más brillantes de la franquicia, un aspecto en el que el juego no pasaba de lo meramente efectivo. En Mass Effect 3 disfrutaremos de golpes específicos como placajes o puñetazos para cada una de las clases. No obstante el principal aditivo del juego en este campo es la presencia de un botón para ejecutar una animación de asesinato instantánea, con este movimiento podremos acabar con enemigos de un solo golpeo, eso sí, en circunstancias muy concretas.

Tecnología del Futuro
Mass Effect 3, como reclamo de la conferencia de Microsoft, volcó su presencia hacia las funcionalidades de Kinect en mayor medida que hacia los propios combates en los que centra su experiencia las presentaciones de Electronic Arts. Los que tuvieron oportunidad de ver la presentación del título en el evento de prensa quedaron asombrados de la adecuación de todo lo referente al dispositivo de detección de movimiento con el juego de rol.

El combate cuerpo a cuerpo gana enteros en Mass Effect 3. Con ataques personalizados para cada clase.
El combate cuerpo a cuerpo gana enteros en Mass Effect 3. Con ataques personalizados para cada clase.

El principal elemento de la presentación, de hecho, fue el factor de nuestra presencia como comandante del grupo volcada en esta ocasión al empleo de la voz. Esto quiere decir que podemos ordenarle a uno de nuestros compañeros que, por ejemplo, utilice sus poderes bióticos con el único empleo de la voz. Bastará con decir, por ejemplo, "Miranda Singularidad" para que ésta ejecute su poder, ampliándose el rango de éstas órdenes a movimientos y ataques mucho más genéricos.

La idea es la de tener a nuestro alcance todas las acciones de órdenes que antes ejecutábamos con la cruceta al alcance de nuestra voz, un increíble empleo de la función de captura de voz de Kinect con fantásticas posibilidades que, quizá en el futuro, puedan incorporarse también al resto de plataformas.

La otra gran aplicación de la voz en el juego se proyecta directamente en los diálogos, donde podemos hablar literalmente con nuestros interlocutores. En la demo el Comandante Shepard se dirigía en primera instancia a Mordin Solus y en segunda a otro NPC, y en ambos casos no escogía las opciones de diálogo empleando el stick del pad, sino pronunciándolas con su propia voz.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.