Mass Effect 3: Dentro de la Saga

Mass Effect 3: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nombre que ha conseguido Mass Effect en la actual generación de videoconsolas como referente del rol es inconmensurable, pero lo ha logrado con dos entregas sencillamente maravillosas y la promesa de un cierre inolvidable con la tercera. Comparamos el broche de oro de la trilogía con sus dos predecesores para presentar al Comandante Shepard Dentro de la Saga.

Mass Effect 3: Dentro de la Saga

Uno de los pocos títulos de la actual generación de videoconsolas que merecen el apelativo de clásico es el primer Mass Effect, uno de los grandes videojuegos de los últimos tiempos y la última gran saga de carácter rolero en nacer. La IP, poseedora también de una segunda parte de enorme calidad, ha crecido muchísimo desde su nacimiento en 2007 y por el camino ha ido aumentando no sólo a su público, sino también las plataformas y su propia oferta jugable con un sin fin de contenidos descargables en su mayoría fantásticos.

Ahora, en el año 2012, esperamos con ansia la tercera parte tras aguardar pacientemente dos años desde el segundo episodio de la saga. ¿Qué traerá consigo? BioWare ha encabezado una campaña promocional del juego que ha hecho públicos muchísimos detalles sobre los aspectos jugables, narrativos y conceptuales del juego (para algunos paladares incluso demasiados), lo que permite hablar de un título que ofrecerá muchísimas sorpresas pero que al mismo tiempo ha exhibido una enorme franqueza en cuanto a lo que brindará a los fans.

Así pues esperamos un juego muy continuista con los dos títulos anteriores, uno que recoja el testigo de sus dos brillantes predecesores para desarrollar algunos aspectos jugables, para pulir otros y, sobre todo, para ofrecer a la franquicia el necesario broche para su primera trilogía. ¿Qué añade el nuevo capítulo? ¿Qué cambios introduce con respecto a los dos primeros juegos? Como es costumbre, la información está ya expuesta en los exhaustivos avances que hemos publicado sobre el videojuego hasta la fecha, y las valoraciones las guardaremos para la review, pero ya podemos establecer las primeras comparaciones con el resto de la saga.

JUGABILIDAD

· Cierre narrativo de la historia de la trilogía.
· Decisiones, decisiones... Veremos como todas nuestras elecciones toman forma.
· Inclusión de multijugador de carácter cooperativo.

Mass Effect 3: Dentro de la Saga

La expectación que rodeaba al primer Mass Effect era enorme en 2007, y todo ello a pesar de que se trataba de un comienzo de saga del que no se sabía gran cosa al margen de su condición de RPG espacial y del hecho de que tras él se encontraba BioWare: una auténtica garantía para el género. El juego mezclaba elementos del género shooter con otros claramente afianzados en el rol, y lograba un conglomerado casi perfecto en el que también había sitio para la exploración, la mejora y personalización de armas, la relación con los personajes y un largo etcétera de actividades y posibilidades "satélite". La segunda parte, superior para algunos o algo inferior para otros entre los que nos contamos, ofrecía algunos recortes en áreas clave, pero también una experiencia superior en elementos como el combate o las relaciones, y redondeaba otro videojuego sencillamente fantástico y a la memorable altura del original.

El primer Mass Effect fue el comienzo, el segundo el episodio intermedio y más oscuro en términos narrativos... ¿El tercero? La necesaria conclusión a la trilogía. BioWare ya ha adelantado que se muestra muy confiada ante el desenlace previsto, aunque también ha revelado que éste no será del gusto de todos los paladares: dando por hecho que es imposible satisfacer a todos los aficionados de la enorme masa social con la que cuenta la franquicia. No obstante la mayor virtud a nivel narrativo de la tercera parte de la serie va a ser una de las mayores características de la saga, y es la de que nuestras decisiones van a dibujar no sólo nuestro contexto, sino también el final de la trilogía. Para ello volveremos a sacar partido de las partidas guardadas de los juegos anteriores, lo que definirá nuestra experiencia en Mass Effect 3 en cuanto a nuestros compañeros que hayan subsistido, las razas sacrificadas o supervivientes y un conjunto de nuestras decisiones que acabarán generando un final u otro para la trilogía.

En la faceta más puramente jugable el título promete solventar algunas dudas que dejó la segunda parte, por ejemplo las relacionadas con la recolección de minerales y algunas desatenciones en cuanto a la personalización de nuestro equipamiento... La invasión a gran escala sobre la tierra que hemos tratado de detener durante toda la saga se produce finalmente en este tercer episodio, y esto no sólo va a poner un factor contrarreloj del que todavía no se sabe si tendrá aplicaciones directas a efectos jugables , sino que le añadirá el componente dramático a la franquicia que toda conclusión necesita. ¿Algo más? Todo vendrá acompañado de un multijugador de carácter cooperativo que ha sido objeto de enorme polémica, pero que contribuirá a la siempre agradecida meta de ofrecer más contenidos a los aficionados.

TECNOLOGÍA

· Nuevo, y necesario, paso adelante en las animaciones.
· Mayor agilidad en los tiroteos fruto de las nuevas posibilidades del personaje.
· Soporte Kinect para añadidos de control en la versión Xbox 360.

Mass Effect 3: Dentro de la Saga

Si algo se le podía echar en cara a los dos primeros Mass Effect, especialmente al original como es lógico, era el hecho de que las animaciones de los personajes pecaban de un cierto estilo robótico que no le hacía ningún favor al videojuego. Como decimos en la continuación esto se mejoró, aunque seguíamos observando un programa que pecaba de cierta irregularidad en este sentido. No obstante Mass Effect 2 sí dio la bienvenida a algunos aspectos tecnológicos de mucho interés , y en este sentido un combate con mucha más interacción entre personajes y escenario se llevó la palma de un conjunto en el que también brillaron nuevas técnicas de iluminación y unas animaciones faciales sensiblemente más expresivas.

El salto tecnológico no va a ser mayúsculo, pero sí vamos a ver un juego que saca partido de la tecnología para agilizar la acción de sus tiroteos. Esperamos nuevas animaciones para dotar de una mayor versatilidad al conjunto, y también avances en aspectos como la iluminación y otros puntales estéticos necesarios para que la franquicia avance estética y jugablemente. No obstante el aspecto más llamativo del programa en esta faceta viene a ser el empleo de Kinect en su versión Xbox 360 para diferentes aspectos como, por ejemplo, los de dar órdenes a nuestros compañeros en combate, participar de forma directa en las conversaciones y un largo etcétera de fascinantes aplicaciones.

GRÁFICOS

· Nuevo ejemplo de fantástica dirección artística.
· Partido extra del diseño de un planeta Tierra bajo la amenaza alienígena.
· Nuevos retratos de personajes de enorme calidad para los diálogos.

Mass Effect 3: Dentro de la Saga

Primera y segunda partes de Mass Effect han tenido en común un elemento fundamental: una dirección artística fabulosa y una ejecución puramente gráfica fantástica. Especialmente la segunda parte se vio beneficiada de una serie de decisiones estilísticas que beneficiaron notablemente a los escenarios en el sentido de dotarlos de una mayor personalidad y ofrecerles una cargas de elementos y objetos seriamente incrementada. Mejoras en los diseños de lugares concretos que repetían entre una y otra parte, y un tratamiento del aspecto de los rostros muy superior en cuanto a su acabado fueron el resto de elementos que consolidaron unos gráficos fantásticos para la segunda parte.

A nivel gráfico quizá sea donde menos ha avanzado Mass Effect 3 con respecto a sus dos predecesores. En este sentido hay un lógico progreso debido a los dos años que separan la segunda parte de la tercera pero, por fortuna, no es el aspecto en el que más se han centrado los chicos de BioWare. Esperamos que BioWare saque un fuerte partido de los aspectos más relacionados con el planeta Tierra en peligro, especialmente a la hora de ofrecer localizaciones inéditas; y también deseamos que se proyecten en nuevos personajes los brillantes diseños que se han filtrado sobre nuestros nuevos acompañantes.

SONIDO

· Banda sonora del formidable Clint -Requiem por un Sueño- Mansell.
· Reedición del brillante reparto de voces originales de sus predecesores.
· Sonido, música, voces... Triplete para conformar un ambiente inigualable.

Mass Effect 3: Dentro de la Saga

El audio siempre ha sido uno de los fuertes de BioWare, y más concretamente es una de las características más importantes de la franquicia Mass Effect en cuanto a la creación de una atmósfera. La impecable banda sonora de las dos primeras entregas hizo en este sentido un trabajo formidable, y la segunda parte tuvo algunos picos de calidad altísimos en un conjunto que, sin embargo, quizá no estaba a la altura del trabajo realizado en el original. El apartado de voces llegaba a España con un nivel altísimo, aunque con los actores en versión original y la única traducción de sus textos: Adam Baldwin, Seth Green o Carrie Anne Moss lograban algunos de los mejores papeles dramáticos de sus carreras, con Martin Sheen sobre todos ellos en el inolvidable papel del Hombre Ilusorio.

Mass Effect 3 tendrá una serie de puntales en lo sonoro que resultan realmente prometedores. En primera instancia se mantiene el grueso de intérpretes de la franquicia, con las adiciones del prescindible Freddie Prinze Jr. entre otros actores de relativo renombre. Por otra parte, y lo que realmente sí resulta estimulante, es la presencia de Clint Mansell al frente de las composiciones del juego, algo que nos va a brindar la posibilidad de escuchar la visión que sobre el universo Mass Effect tiene el responsable de las tan representativas bandas sonoras de películas como Requiem por un Sueño, Moon o Cisne Negro. Una auténtica garantía para la música de un juego con un componente dramático que alcanzará en este episodio límites estratosféricos.

INNOVACIÓN

· Abundantes ajustes y mejoras a una fórmula de reconocida brillantez.
· Añadido del multijugador cooperativo.
· Soporte para Kinect en la versión de Xbox 360.

Mass Effect 3: Dentro de la Saga

Mass Effect no fue el primer RPG ambientado en un universo de corte espacial, pero sí ha sido seguramente el que más ha hecho por aprovecharlo. Probablemente el juego no introdujo ninguna mecánica jugable pura desde cero, pero también es cierto que pulió hasta límites insospechados los elementos más tradicionales del género, revistiéndolos de un agradable aire sofisticado. Además, en cuanto a interfaces, planteamiento de diálogos y asunción de formatos propios del shooter (coberturas, sistema de apuntado...) el juego abrazaba varios géneros y, por si fuera poco, el segundo juego incorporó la posibilidad de importar nuestras partidas guardadas para continuar la saga con nuestras decisiones intactas.

A estas alturas resulta obvio que el juego lo va a tener muy difícil para innovar, no obstante sus responsables se han guardado algunos ases en la manga. A parte de las lógicas mejoras y ajustes, el elemento innovador que más nos ha llamado la atención es su multijugador cooperativo, además de la implementación de Kinect como método de control para ciertas acciones de la versión Xbox 360: podremos hablar con el juego para dictarles órdenes en tiempo real a nuestros acompañantes, podremos activar algunas de las disciplinas bióticas, arrojar granadas y aparte de eso nuestra participación en los diálogos será también mucho más activa. ¿Alguien da más? En muy poco tiempo, con el lanzamiento del juego, lo sabremos.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.