Far Cry 3: Dentro de la Saga

Far Cry 3: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga Far Cry es una de las más respetadas dentro del género shooter, y es que pese a que ha nacido hace poco tiempo ya ha sabido reinventarse con sólo dos entregas a sus espaldas. Nada se parece en los FPS ni a la primera parte, de CryTek, ni a la segunda, de Ubisoft; y ahora llega una tercera todavía más espectacular y prometedora. Comparamos el último juego de 2008 con el impactante futuro que le espera a la serie en el presente 2012.

La historia que rodea a la saga Far Cry es curiosa. No vamos a relatarla al detalle porque se ha tratado una y mil veces y no haremos a nadie perder el tiempo con algo que de sobras sabe, pero sí daremos dos o tres pinceladas de su historia para los que no estén al tanto. Nacida en 2004 de la mano de CryTek, ya queda para el imaginario colectivo el hecho de que surgió inicialmente como una demostración técnica para el poderoso CryEngine, y que acabó generando un shooter memorable que encumbró al estudio alemán a las grandes referencias del género. El primero era un título que tenía sus virtudes y sus defectos, pero que llamó la atención por la belleza de sus entornos y por el agradecido corte cuasi-sandbox de su perspectiva en primera persona.

Después CryTek abandonó el abrigo de la distribución de Ubisoft para empezar a trabajar con Electronic Arts, pero la propiedad intelectual de la saga permaneció en poder de la compañía gala que le encargó el desarrollo de una nueva entrega a su estudio de Montreal. Vimos entonces un producto mucho más redondo desde cualquier punto de vista: más trabajado desde la narrativa, más brillante en cuanto al componente shooter y dotado de unos niveles de pulido mucho mayores. Desde algunas ópticas se criticaron algunos aspectos como el abusivo respawning y un cierto componente repetitivo, y si bien es cierto que todos esos elementos estaban presentes también es justo decir que el título contaba con un componente único y una calidad general fantástica. Ahora le toca el turno a un tercer capítulo tremendamente anticipado, uno que busca una vez más llevar al límite el horizonte de un género que muchas otras franquicias han condenado a un reciclaje excesivo, y que esta marca lucha por reinventar en cada uno de sus capítulos.

Con ese afán de romper con todo llega, por lo tanto, un Far Cry 3 que desde la distancia presenta un aspecto inmejorable. La historia de los turistas perdidos en el paraíso que acaba convertido en un infierno suena a visto mil y una veces, sin embargo Ubisoft Montreal ha logrado revestir de un nuevo componente de frescura a una propuesta que llega una vez más cargada de novedades. En un tercio final de 2012 sorprendentemente poco cargado de shooters, esta idílica jungla tiene el camino enteramente abierto para conquistar el mercado del género, y si todas sus propuestas se confirman hará lo propio con la crítica. Para entender mejor este tercer episodio y los cambios que introduce en la franquicia de acción, lo comparamos con su predecesor.

JUGABILIDAD

• Nuevamente una propuesta única con Infinidad de estilos jugables.
• Escenarios literalmente gigantescos, y dotados de enorme densidad.
• Explotación del sigilo. Nuevas mecánicas y prometedoras características

Far Cry 3: Dentro de la Saga

A pesar de los brillantes valores de producción de los que siempre ha hecho gala la saga Far Cry, lo cierto es que la mayor de las virtudes de su secuela era la de su elemento jugable. El título, al igual que su predecesor, se estructuraba como un sandbox en primera persona, con una premisa argumental fascinante y un planteamiento basado en facciones realmente interesante. Al comienzo de la aventura escogíamos nuestro héroe de entre un listado, lo que tenía efectos sensiblemente alejados de lo estético. Cada uno tenía su bagaje único a sus espaldas, y la elección de uno u otro dictaminaba muchos aspectos de la campaña individual que cambiarían, del mismo modo que también alteraría su rostro nuestras decisiones en momentos críticos. Todo ello estaba revestido de un apasionante componente de acción en primera persona, con un cuidado uso de vehículos, con unos combates fantásticos y con enorme libertad a la hora de acometer nuestros objetivos de mil y una formas.

La meta de Far Cry 3 es muy clara. La idea es la de afianzarse sobre las bases que sentó la segunda parte y, al mismo tiempo, revisar sus defectos para corregirlos y/o eliminarlos por completo. Para todo ello parte de la premisa del clásico grupo de turistas en un área aparentemente maravillosa que, sin embargo, acaba convirtiéndose en un verdadero infierno que los deja a merced de un grupo de asesinos que les hará pasar el peor rato de sus vidas. Sólo uno de ellos, el protagonista, escapará de la situación límite, y deberá armarse hasta los dientes y explorar las islas tropicales a fondo para dar con sus amigos y salvarles la vida. A partir de ahí se desencadena una campaña individual de acción a raudales en la que vamos a experimentar una dificultad sólo apta para usuarios hardcore, ya que la cantidad de cosas a hacer y el reto de una IA muy superior a la de la segunda parte nos pondrán las cosas muy difíciles.

Jason, nuestro protagonista, tendrá muchas formas de hacer las cosas. El sigilo será una de las principales en cuanto al lavado de cara que ofrece el juego, ya que estaba tratado en el pasado pero no con la profundidad de la que hará gala en esta entrega. Ahora contamos con un indicador de detección que se va rellenando en función de si se sospecha o no de nuestra presencia, y podemos tratar de distraerlos usando trucos tan rústicos como arrojar piedras para hacer ruido en la dirección que deseemos. Por otro lado la curación volverá a ser fundamental a la hora de lidiar con las heridas que nos inflingirán los oponentes, con escenas incluso más impactantes que las de su predecesor. Además hay infinidad de cosas que hacer aparte de los objetivos principales: podemos llevar a cabo tareas de caza, pasear con los 15 tipos de vehículos que podemos utilizar, conquistar emisoras de radio o hacer progresar a nuestro personaje a través de hasta 54 habilidades que podemos desbloquear. Por si fuera poco, y por último, la campaña volverá a no ser la única oferta jugable del título, y es que tendremos de nuevo un multijugador de corte competitivo que volverá a hacer las delicias de los amantes del on-line.

TECNOLOGÍA

• De momento la versión mostrada de PC es espectacular
• Detalles absolutamente impresionantes como, por ejemplo, los climáticos
• Impecables animaciones, sin apenas tiempos de carga y poderosos efectos

Far Cry 3: Dentro de la Saga

Desde una óptica tecnológica Far Cry 2 fue un título puntero. Quizá el paso de los años le ha restado algo de fuerza, pero todavía a día de hoy se puede observar como una clara referencia de los aspectos tan geniales que puede lograr el potencial de las consolas actuales en términos jugables. ¿Los motivos de ello? Una fluidez digna de encomio en cuanto a la tasa de imágenes por segundo, unas físicas fantásticas, unos escenarios enormes y aspectos increíbles y tan poco tratados en los videojuegos como el componente vivo del fuego. Lo positivo de ello no era sólo lo vistoso de su presentación o lo único de su concepción, sino que todo ello repercutía directamente sobre una jugabilidad que se beneficiaba notablemente de ello.

La saga Far Cry siempre ha sido una franquicia llamativa en términos visuales. El motor CryEngine realizó asombrosas tareas demostrativas y punteras en su momento, sin embargo la segunda entrega ya en manos de Ubisoft no le andó a la zaga a la hora de impactar a los jugadores de todo el mundo. La versión que hemos podido ver de la tercera parte vuelve a ser un gran punto de cita para los aficionados a los shooters gustosos de experiencias audiovisuales impactantes. Quizá no sea un producto líder porque hay muchos lanzamientos superiores, pero sí es un ejemplo de optimización de recursos y exprimido máximo de hardwares de la actualidad. La impresión que nos ha transmitido el programa hasta ahora es la de ser muy orgánico, un fluir continuado de experiencias de acción en lugares muy distanciados unos de otros, y sin apenas tiempos de carga intermedios entre todos ellos. Lo mejor es que todo se vuelve a poner una vez más al servicio de la comodidad e inmersión del usuario, con efectos climáticos asombrosos, animaciones espectaculares y librerías DirectX11 en la versión de PC.

GRÁFICOS

• Nueva oportunidad para que la dirección artística de Ubisoft se luzca.
• Inmejorable retrato de personajes y escenarios.
• Naturaleza en estado puro. Mundo muy vistoso, colorido y rotundo.

Far Cry 3: Dentro de la Saga

Bonito. Far Cry 2 era un videojuego realmente bonito. Ubisoft tuvo la habilidad de explotar un escenario casi único en el mundo del entretenimiento interactivo, una África única y tratada con una sensibilidad tan admirable como la que ha mostrado la compañía gala en contextos históricos tan sensibles como el Oriente Medio de las Cruzadas del primer Assassin’s Creed. Una dirección artística formidable era el santo y seña de este shooter, un título que era capaz de mostrar una habilidad sensacional a la hora de tratar tanto escenarios naturales como complejos industriales o pequeñas aldeas. Todo ello acompañado, además, por unos modelados de personajes muy respetables, de una carga poligonal extraordinaria y de unas técnicas de iluminación tan brillantes desde el punto de vista tecnológico como ajustadas y perfectamente adecuadas desde el gráfico.

Artísticamente Far Cry 3 es, de veras, una preciosidad. Al igual que en el apartado tecnológico quizá no sea uno de los juegos punteros del momento, es realmente un lanzamiento preciosista, bello y cargado de detalles absolutamente geniales. Desde las zonas civiles y pobladas hasta el salvajismo de la madre naturaleza en la densidad de la jungla, el título ofrece una regularidad en todos los entornos digna de encomio. Lo nuevo de Ubisoft es siempre colorista y detallado, y sustituye esta vez los tonos ocres de la atractiva África de la segunda parte por una saturación fantástica y unas tonalidades vibrantes. En cuanto al resto de detalles el producto es particularmente satisfactorio. El tratamiento de los rostros es sensacional, creando unas escenas cinemáticas que viviremos en primera persona y con el propio motor del juego que son de una naturalidad pasmosa.

SONIDO

• Banda sonora a la altura de los precedentes de la IP.
• Enteramente traducido y doblado a nuestro idioma.
• Efectos de audio muy en la línea de los productos de Ubisoft.

Far Cry 3: Dentro de la Saga

Para el audio de Far Cry 2, Ubisoft apostó por la vía más aseada. Se optó en lo musical por el empleo de partituras muy adecuadas al estilo étnico y tribal del contexto, con otros cortes más estándar y de perfecta adecuación para la acción. Los efectos sonoros, por su parte, estaban muy en la línea de los brillantes trabajos de la compañía gala para sus títulos de acción y el programa, además, llegaba a nuestro país perfectamente traducido y doblado a nuestro idioma.

Ubisoft siempre ha sido una compañía que ha apostado firmemente por apartados sonoros muy cuidados para sus productos, y Far Cry 3 por supuesto no podía ser una excepción. El título, como es costumbre en sus lanzamientos, llegará a nuestro país traducido y doblado al castellano, con el nivel al que nos acostumbra normalmente la compañía gala. Por si esto fuera poco, los efectos de audio sonarán convenientemente fieros y aterradores, y la música volverá a inclinarse por un frenetismo que acompañe a la acción de forma adecuada y con algunos agradecidos toques tropicales.

INNOVACIÓN

• Abundantes cambios jugables.
• Incorporación de modalidades de juego como Contracts.
• Intento por abrazar tanto a nuevos usuarios como a veteranos

Far Cry 3: Dentro de la Saga

A nivel de innovación, la segunda entrega de Far Cry es uno de los shooters más rompedores de los últimos tiempos a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento. Los elementos que lo convierten en un juego tan característico son incontables: para empezar el uso de un fuego que se expandía y extinguía en función del entorno, generando resultados jugables asombrosos. Por otra parte también era uno de los pocos FPS de consolas en ofrecerle al aficionado un editor de mapas cuidado, profundo y cómodo de usar: lo que acabó generando una incansable comunidad de creación de localizaciones para el multijugador. También había infinidad de detalles como una historia que cambiaba radicalmente en función del héroe escogido y de nuestra afiliación con unos u otros bandos, así como aspectos geniales como la curación de heridas, la corrección en vivo de fracturas y luxaciones y la necesidad de cuidar un mantenimiento del arsenal que podría llevar a que las armas se encasquillaran.

Está claro que el sobresaliente Far Cry 2 sentó las bases en términos de innovación para la saga tras el debut, sin embargo la tercera entrega no le va a andar a la zaga en cuanto a novedades. El salto tecnológico ya descrito es sobresaliente, sin embargo no es el único ya que hay abundantes características que van a debutar para hacer nuestros paseos y tiroteos por la isla algo más interesante. La exploración se va a disparar con la presencia de las torres de radio a someter para liberar secretos del mapa, la fabricación de objetos y medicinas y la incorporación de actividades como la caza y la recolección de plantas. Todo coronado con un sistema de progreso de personaje que se dividirá en varias ramas (ave, tiburón y araña, una por cada tipo de combate), y con el incentivo de buscar infinidad de desbloqueables para aumentar exponencialmente las 20 horas de campaña individual. Resulta llamativo también el retrato en profundidad de unos personajes muy veraces, como el villano, por ejemplo, todo ello salpicado por los detalles de paranoia general y mundo psicodélico derivados del uso de estupefacientes.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...