Batman Arkham City: Primer contacto

Batman Arkham City: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el sorprendente éxito de Batman: Arkham Asylum, los chicos de Rocksteady preparan ya su esperada segunda parte. Notable ampliación de medios y perspectivas para un videojuego que pretende ser mucho más grande en todos los sentidos que su ya sobresaliente primera parte.

Lo confesamos. Cuando comenzaron a mostrarse las primeras imágenes de Batman: Arkham Asylum sentíamos el mismo recelo de cientos de miles de aficionados al superhéroe creado por Bob Kane que ya habían sido defraudados tantas veces antes. Por buen aspecto que presentara el videojuego en las screens y los vídeos, hasta que no vimos el título en movimiento con la beta que nos envió EIDOS no pudimos relajarnos y confiar en un estudio –Rocksteady- que hasta ese momento había desarrollado únicamente el más bien discreto Urban Chaos: Riot Response.

Y es que Arkham Asylum debutó con éxito en agosto de 2009, y obtuvo una calificación de 8,9 en sus versiones para PlayStation 3 y Xbox 360 en 3DJuegos, y una de 9,1 en su versión para compatibles, algo superior en aspectos tecnológicos. Lógicamente, y con un éxito de ventas y críticas semejante, huelga decir que no tardó mucho tiempo en revelarse que una segunda parte se encontraba en desarrollo. Ésta responde al nombre de Batman: Arkham City, y promete ampliar notablemente los claustrofóbicos confines del original.

La ciudad es uno de los verdaderos protagonistas del título. "Estamos tratando de crear la ciudad más rica y detallada que se haya hecho nunca en un videojuego".
La ciudad es uno de los verdaderos protagonistas del título. "Estamos tratando de crear la ciudad más rica y detallada que se haya hecho nunca en un videojuego".

No es Tierra de Hombres
Los medios para esta secuela han aumentado de forma extraordinaria, y todo para que sus responsables puedan sentirse cómodos, expandir la experiencia de juego y "no hacer un Arkham 1.5", como ya ha declarado Sefton Hill, director creativo del juego al magazín GameInformer. "Queremos hacer el mismo salto que hicimos de la nada a Arkham Asylum. Queremos repetir ese salto de nuevo para Arkham City. Tenemos el mismo nivel de ambición".

El mayor protagonista de Arkham City es, precisamente, la propia ciudad. Si en la primera parte se escogió un entorno cerrado como el sanatorio mental de Arkham para no caer en el aburrimiento que podría traer consigo un núcleo urbano de ese tamaño, para la secuela Rocksteady se ha liberado de ese corsé y se suelta la melena por completo. "Lo que queremos hacer en Arkham City es crear un lugar con la misma atención por el detalle que utilizamos en la isla de Arkham y que tenga algo de historia en cada rincón. Queremos que no sea un lugar grande y vacío, queremos algo que tenga una verdadera riqueza dentro de sí. Tratamos de crear la ciudad más grande y rica que se haya hecho nunca en un videojuego".

Si en Arkham Asylum ya había muchos combates en los que estábamos rodeados, ahora la cosa irá a peor, especialmente por la capacidad de los enemigos para coger elementos del escenario y golpearnos con ellos.
Si en Arkham Asylum ya había muchos combates en los que estábamos rodeados, ahora la cosa irá a peor, especialmente por la capacidad de los enemigos para coger elementos del escenario y golpearnos con ellos.

Lo cierto es que resulta francamente curioso ver a Batman moviéndose en entornos abiertos tras la brillante experiencia que supuso Arkham Asylum en un sentido radicalmente opuesto. "Según diseñábamos Arkham Asylum nuestra confianza comenzaba a crecer. Después del lanzamiento nuestra confianza como estudio creció incluso más", declaró Hill en una reciente entrevista con el portal Develop. "Ahora estamos realmente emocionados porque, como desarrolladores, veo al equipo y no siento que hayamos llegado a la cumbre. Todavía tenemos sitios que alcanzar".

La ambición se multiplica exponencialmente, y el tamaño de la ciudad y de la zona jugable con ella. La urbe se abre ante nuestros pies, y según parece podremos movernos por ella con muy respetables cotas de libertad. A la hora de desplazarnos volveremos a contar con los mismos métodos que en el juego original, con nuestras alas para planear y nuestro gancho para alcanzar posiciones de altura como principales aliados.

Para salvar las enormes distancias que en esta ocasión se abren ante nosotros queda todavía la firme incógnita de si contaremos con el legendario Batmóvil que caracteriza a su protagonista. En el original sus responsables especificaron que no lo introdujeron porque quedaba fuera de contexto, pero en la segunda entrega parece más que necesario para movernos por las calles. ¿Más pistas? En la Edición de Coleccionistas se adjunta uno en miniatura, maniobra de incentivo que resultaría un tanto absurda si el bólido no figurara en el propio videojuego.

Gadgets, gadgets, gadgets... Batman siempre se ha caracterizado por utilizarlos, y en Arkham City no sólo habrá más, sino que además tendrán desafíos más complejos a superar con ellos.
Gadgets, gadgets, gadgets... Batman siempre se ha caracterizado por utilizarlos, y en Arkham City no sólo habrá más, sino que además tendrán desafíos más complejos a superar con ellos.

Gatita de 7 Vidas
Así pues el Caballero Oscuro vuelve, sin embargo no lo hace sólo.... por ejemplo, Catwoman debuta en la franquicia de Rocksteady para acompañarle. En el estudio insisten constantemente en el hecho de que la relación entre Batman y Catwoman es todavía muy prematura en el universo que han ideado. Pero uno de los ejes narrativos del videojuego concederá muchísima importancia a su nexo, con una relación que coqueteará constantemente entre el romance y la rivalidad. "Batman sabe que ella ha cruzado la línea varias veces y que ha violado la ley", declara Hill. "Ella es una ladrona, pero él cree que es alguien que todavía puede salvarse".

Sin embargo, y al margen de esta lucha de emociones y redención, lo único que está claro es que Batman no tiene demasiados amigos en estos momentos en la ciudad de Arkham, y por peligroso que resulte lo cierto es que tener a Catwoman a su lado le va a ayudar a librar una batalla más igualada con el enorme número de enemigos y supervillanos a los que deberá hacer frente.

Para empezar sabemos que regresa Joker como se reveló en el primer anuncio del videojuego. Sin ánimo de provocar innecesarios spoilers podemos afirmar que éste acabó algo trastocado al finalizar la primera parte por los abusos del veneno de Venom, y parece que en el propio tráiler está recuperándose de ello en compañía de Harley Quinn. De momento en Rocksteady no han querido profundizar al respecto, pero parece claro que dada su preponderancia en el primer vídeo su presencia será importante también en la secuela.

Por otra parte Harvey -Dos Caras- Dent también hace acto de presencia en Arkham City, con un look mucho más cercano al histérico retrato que hizo Tommy Lee Jones en la insufrible película Batman Forever que a la solemne recreación que llevó a cabo Aaron Eckhart en la posterior El Caballero Oscuro. ¿En qué se traduce esto? Nuevamente en fidelidad máxima a los diseños del cómic, una línea que ya deparó extraordinarios resultados artísticos en Arkham Asylum.

En lugar de ver a los supervillanos esporádicamente y a través de rejas o ventanales, en Arkham City tendremos un contacto mucho más directo y frecuente con ellos.
En lugar de ver a los supervillanos esporádicamente y a través de rejas o ventanales, en Arkham City tendremos un contacto mucho más directo y frecuente con ellos.

Enigma es otro de los personajes que debuta en esta ocasión, y es que la testimonial presencia de sus retos y desafíos del original no debería ser considerado como una aparición en toda regla. Aquellos duelos intelectuales de Edward Nigma se verán sustituidos en esta ocasión por su persecución, que se llevará a cabo con diferentes interrogatorios que se sucederán a menudo con los matones que encontremos en las calles de la ciudad. "Estamos añadiendo más profundidad a la experiencia de Enigma", declaró Hill.

Victor Zsasz también apareció brevemente en Arkham Asylum aunque, sin embargo, tendrá una presencia de mayor importancia en la segunda parte. El asesino en serie formará parte de una misión secundaria de las muchas que salpicarán la experiencia del videojuego, y es que el título tendrá un buen número de ese tipo de historias que estarán unidas a través de personajes clave dentro del juego, de modo que tendremos la historia principal como experiencia primordial, y al mismo tiempo abundantes encargos y objetivos opcionales paralelos.

Los enemigos volverán a estar marcados con diferentes colores en función de sus características, si resplandecen en color verde es que tienen lazos con Enigma y podemos interrogarles para sonsacarles información.
Los enemigos volverán a estar marcados con diferentes colores en función de sus características, si resplandecen en color verde es que tienen lazos con Enigma y podemos interrogarles para sonsacarles información.

Batman: Año Cero
En el primer videojuego tuvo enorme presencia uno de los santo y seña del personaje creado por Bob Kane, los gadgets. En esta ocasión volveremos a disfrutar de ellos en retos mucho más difíciles. "Tenemos escenas del crimen mucho más complicadas que en el primer juego", declaró Hill. "Según vas progresando se vuelve más y más complicado y tenemos algunos puzles basados en aspectos forenses también".

Sin embargo el hecho de que los rompecabezas sean más densos y profundos, no significa que se vaya a abusar de ellos, de hecho el mensaje que se transmite es más bien el contrario. "Fue una decisión de jugabilidad el hacer de la visión de detective algo tan fuerte... vamos a intentar no repetir ese error de nuevo", afirmó David Hego al portal Develop en una entrevista en la que aseguró que había oído que algunos jugadores habían superado el juego entero en la modalidad detective, y es que con ella la visión nocturna permitía localizar a los enemigos con claridad a enorme distancia entre otras ventajas. En la demostración que se está mostrando a la prensa, de hecho, debemos averiguar de dónde ha salido una bala de francotirador, y para ello tendremos que utilizar todos nuestros complementos y gadgets.

Rocksteady todavía no ha profundizado en ellos, pero hay infinidad de acciones y movimientos nuevos con los que acabar con los enemigos como la posibilidad de lanzarnos desde las alturas.
Rocksteady todavía no ha profundizado en ellos, pero hay infinidad de acciones y movimientos nuevos con los que acabar con los enemigos como la posibilidad de lanzarnos desde las alturas.

Una vez averiguada la procedencia del proyectil pasaremos a la acción pura y dura, donde Arkham City vuelve a brillar. Nuevamente tendremos ataques ligeros, fuertes y otros con la intención de dejar inconscientes a nuestros rivales con gas, además de toda la retahíla de gadgets habituales. Por si fuera poco Rocksteady prepara un número importante de novedades en el combate, y de hecho ha presentado una nueva modalidad de lucha que tiene al superhéroe alado y que le permite golpear a toda velocidad a sus enemigos sin importar que éstos se cubran o no. Como es lógico este tipo de maniobra sólo podremos emplearla en contadas ocasiones, aunque todavía sus responsables no las han detallado.

Cabe señalar, por último, que recientemente se ha venido rumoreando que el videojuego podría contar con algún tipo de experiencia multijugador. La noticia ha sido filtrada por un supuesto miembro del estudio en los foros oficiales de una web de fans, con lo cual su veracidad dista mucho de estar comprobada. Sin embargo, y a pesar de que no se ha especificado si sería una modalidad cooperativa o competitiva, la mera posibilidad de disfrutar junto a un amigo en las calles de la ciudad en los papeles de Batman y Catwoman es demasiado suculenta para, como mínimo, no considerarla.

Batman: Arkham City, por desgracia, queda todavía algo lejano. Su lanzamiento está previsto para finales de 2011, tiempo que dedicará Rocksteady a perfeccionar la fórmula de su memorable videojuego original para lograr el fantástico más y mejor que promete la secuela.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.