Call of Duty 2: Avance

Call of Duty 2: Avance
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Si creías que la guerra había terminado te equivocabas, soldado. Prepárate para vivir el combate más cruento y real. La II Guerra Mundial vuelve a estallar.

En el año 2003 Call of Duty fue premiado con el galardón de “mejor juego del año”. Hoy, en el 2005 y a apenas unos meses de su lanzamiento, la Segunda Guerra Mundial vuelve a estallar como no lo había hecho nunca gracias a un Call of Duty 2 mucho más real, duro y abierto. Siente la llamada del deber soldado, nos vamos de guerra.

Al igual que el original, Call of Duty 2 es un juego de acción en primera persona basado en hechos reales sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial. No eres un héroe invencible con armadura del 100 y un arsenal infinito, eres un soldado más de un escuadrón bajo las órdenes de tus superiores, y si no piensas bien tus acciones y actúas como un buen soldado, tú y tus compañeros lo pagaréis con lo más preciado, la vida.

Una de las principales novedades que presenta Call of duty 2 respecto a la primera parte, es un planteamiento de juego mucho más abierto que nos ofrecerá tanto la posibilidad de experimentar la contienda en orden cronológico, como la de alternar entre la historia individual de cuatro soldados pertenecientes a distintos escuadrones y nacionalidades. Si eliges la primera ya sabes, un orden lineal en el que las misiones se sucederán una tras otra en la línea de tiempo, pero si prefieres algo más abierto, Call of Duty 2 ofrece la libertad de saltar entre misiones y regresar más tarde a las que te interesen. Esta novedad es factible gracias a que en esta ocasión, el juego se encuentra dividido en varias misiones o viñetas. A través de estas viñetas, podremos experimentar la historia de cuatro soldados que representan las campañas de las tropas rusas, británicas y americanas durante el conflicto.

La acción comienza en 1941, durante la campaña rusa. Tras completar esta misión se desbloquea el siguiente año, 1942. Entonces puedes elegir entre continuar la historia con las tropas rusas que has comenzado o alternativamente saltar a una misión británica. Lo mismo ocurrirá con las campañas americanas, que se irán abriendo posteriormente según completemos nuevas “viñetas”. Como ves, el mecanismo es muy sencillo y siempre te permite alternar entre misiones si una se te atasca.

Batallas como en el cine
En el desarrollo de Call of Duty 2 se ha utilizado un nuevo motor gráfico que a juzgar por lo que hemos podido ver, es realmente impresionante. El realismo gráfico alcanzado es indiscutible, tanto por su calidad como por la variedad de situaciones en las que te ves inmerso. Los efectos ayudan considerablemente a ello, pero lo mejor de todo es que afectan a la forma de jugar. Hablamos por ejemplo de las bombas de humo, las explosiones y las condiciones climatológicas. Estas últimas podrán cambiar durante el transcurso de una batalla y por supuesto tendrán una repercusión directa en las misiones.

Al igual que en la vida real, ante ciertas condiciones climatológicas adversas es imposible resistirse, y lo mejor es refugiarse en lugar seguro hasta que pasen. En el norte de África por ejemplo son bastante habituales las tormentas de arena, y no esperes librarte de ellas en el juego, la visibilidad se reduce casi hasta la totalidad, y en medio de una batalla o misión de exploración imagínate… pero piensa que no sólo tu escuadrón se verá afectado, y que en ciertas ocasiones estas tormenta podrá jugar a tu favor. Un arma de doble filo.

Sin duda este nuevo motor que da vida a Call of Duty 2 se nota igualmente en sus decorados y personajes. Según los desarrolladores nos encontramos ante misiones con un tamaño que supera en un 50 a un 200 por ciento a las que encontrábamos en la primera parte, pero además con una calidad y detalle muchísimo superior. Pero no sólo los decorados son mayores. Las misiones, los enfrentamientos, los objetivos, las situaciones, las sensaciones de batalla, la inteligencia artificial… todo parece haber mejorado en gran medida, y el audio no va a ser menos.

La banda sonora y el doblaje de la primera parte eran excelentes, pero el sonido, aunque contaba con excelentes muestras, resultaba un tanto “plano” debido a la falta de efectos envolventes. En esta ocasión el audio incluye sonido Surround 5.1, ¡y vaya que si se nota! Los disparos, las explosiones, el agua, los pasos… todo está ahí de verdad. Además en Call of Duty se ha hecho especial hincapié en las voces, frases y diálogos de los soldados, que serán totalmente sensitivas a las situaciones reales de batalla. Desde luego el realismo ha ganado muchos enteros, eso no es discutible.

Acción bélica renovada
Pero las novedades en Call of Duty 2 no quedan ahí. A su renovado aspecto gráfico, sonoro y de jugabilidad hay que añadirle otros factores, como por ejemplo en lo referente a las armas y vehículos. Las armas han sido rediseñadas para parecerse aún más a las reales y se han introducido otras muchas de la época, y en cuanto a los vehículos gracias al nuevo motor gráfico, su número y detalle ha aumentado notablemente, eso sí, Call of Duty 2 se centra especialmente en las unidades de infantería con inmersiones en las de artillería, pero no esperes misiones de aire. La inteligencia artificial de los soldados y enemigos también ha sido muy mejorada.

Los enemigos hacen mejor uso del decorado para esconderse o cubrirse, y en cuanto a los soldados de tu escuadrón podemos afirmar que actúan como un grupo de humanos totalmente coordinado. Y si a esto le sumas que “hablan” según lo que ven… “cuidado, detrás de ese coche”, “vienen 5 por la derecha”, “en la ventana, le he visto”… ¡increíble!

Si creías que la guerra había terminado te equivocabas. Prepárate para vivir el combate más cruento de una forma totalmente nueva. La calidad gráfica, una acción trepidante, una nueva jugabilidad y el realismo sin miramientos son las principales características del próximo Call of Duty 2, un título que parece digno de las más altas condecoraciones. ¡Ya falta menos para echarle el guante!

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