PES 2011: Primer contacto

PES 2011: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pro Evolution Soccer no falla a su cita anual con los aficionados y prepara con su entrega PES 2011 el salto que necesita la saga. Cambios en el control, en los movimientos y en la libertad del usuario, algo en lo que insisten mucho sus responsables. “Era el momento de la transformación de PES”, ha declarado Jon Murphy… y tanto que lo era.

Cualquiera que haya seguido las reviews de 3DJuegos sobre los últimos Pro Evolution Soccer estará al tanto de que, para la revista, únicamente PES 2010 ha estado a la altura de lo que la Next-Gen demandaba de la saga deportiva estrella de Konami. Calificado con un 8,0, estimamos que con él la franquicia podía remontar el vuelo y que siguiendo esa progresión la saga podía volver a ser la que era.

Recientemente Shingo Takatsuka, alias Seabass, ha entonado el mea culpa sobre el bajo nivel exhibido hasta ahora, y ha reiterado que en el equipo iban en “demasiadas direcciones diferentes al mismo tiempo”, pero que “ahora mismo” cree que son “mucho más estables en cuanto a la dirección” hacia la que quieren ir.

Todos los responsables de Konami, de hecho, han insistido en torno a la voluntad del cambio, algo sobre lo que tradicionalmente se han pronunciado pero que últimamente sólo había quedado en buenas intenciones. “Era el momento de la transformación de PES y esta edición representa el rediseño más ambicioso de toda la saga”, comentó Jon Murphy, máximo responsable de PES en Europa. “Continuamos trabajando siguiendo muy de cerca a los fans para tomar nota de cuáles son los detalles del fútbol real que PES no incluye. Ésta es sin duda la mejor versión de toda la historia de PES”.

Los mejores clubs de Europa tendrán su sitio en Pro Evolution Soccer 2011, pero este año también estarán los mejores de Latinoamérica con la licencia de la Copa Libertadores que debuta este año.
Los mejores clubs de Europa tendrán su sitio en Pro Evolution Soccer 2011, pero este año también estarán los mejores de Latinoamérica con la licencia de la Copa Libertadores que debuta este año.

Fútbol Total
Si el fútbol español está de enhorabuena por el fichaje de José Mourinho como entrenador del Real Madrid y el ansia de tener una “divertirnos” con su llegada según palabras del propio Josep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona, sólo podemos esperar idénticas cotas de diversión del otro duelo de titanes que nos va a deparar el fútbol este año: PES 2011 vs FIFA 11.

Según parece la clave de los cambios que va a introducir PES 2011 reside en un sistema de control que permite un manejo mucho más específico de todos los elementos del juego. “PES se ha convertido definitivamente en un reflejo del fútbol real”, nos aseguran sus responsables, y ¿cómo lo consigue? Las triangulaciones se vuelven primordiales y según parece el uso inteligente de los espacios puede acabar decantando un partido en una u otra dirección. El fútbol de primer toque seguirá avanzando poco a poco para asemejarse lo más posible a la realidad, y los controles son más difíciles y las poco realistas cabalgadas desde medio campo prácticamente imposibles.

Los movimientos para desplazarnos por el campo han mejorado mucho para lograr enorme veracidad, sin embargo los defensas también serán más efectivos en sus tareas.
Los movimientos para desplazarnos por el campo han mejorado mucho para lograr enorme veracidad, sin embargo los defensas también serán más efectivos en sus tareas.

Se asegura haber mejorado también el manejo de 360º que comenzaba a apuntar maneras en PES 2010, y con él se proporciona una mayor sensación de libertad a los usuarios. “Los usuarios podrán valorar de forma precisa el peso de sus pases y adivinar las carreras de sus compañeros para aprovechar sus movimientos con desplazamientos precisos”, comentan desde Konami. También se ha mejorado el rendimiento defensivo, permitiendo ejercer presión zonal sobre los rivales de forma mucho más efectiva, y así mismo contando con unos defensas que guarden correctamente sus posiciones en lugar de perseguir el balón como auténticos descerebrados por el área.

La calificación de correcalles ha perseguido a Pro Evolution Soccer desde hace años, y se pretende luchar contra ello en esta entrega. Serán los jugadores los que por primera vez dictaminen el ritmo del juego con su velocidad de los pases y fútbol control, y los partidos cobrarán vida automáticamente con el uso de los contraataques. Se trata de hacer que la victoria dependa de crear un fútbol más fluido que de llevar a cabo un sin fin de regates con un solo futbolista para llegar al área contraria.

Salto Visual
Poco a poco, y tras unos comienzos ciertamente titubeantes, Pro Evolution Soccer ha ido logrando ponerse en el mapa de los videojuegos deportivos Next-Gen, especialmente con su última entrega, la más redonda en la faceta estética. El salto tecnológico, sin embargo, vuelve a ser protagonista en PES 2011, con mejoras en la iluminación, nuevas cámaras y un trabajo de representación de los estadios tremendamente superior.

“Las animaciones faciales se han mejorado, aunque el dato más importante son las más de 1.000 animaciones totalmente nuevas que se han creado desde cero, resultado de las más de cien horas de sesiones de captura de movimiento”, afirma Konami. “Cada actuación sobre el terreno de juego ha sido mejorada: carreras más orgánicas, saques de banda, giros, choques y encontronazos. La forma de acelerar y frenar es más natural y las repeticiones transportarán al usuario a la mismísima vida real, gracias a sus impresionantes efectos visuales”.

Regatear con auténticos cracks del balón como Leo Messi será  ahora más espectacular que nunca, gracias a la posibilidad de asignar determinadas fintas a movimientos del stick derecho del pad.
Regatear con auténticos cracks del balón como Leo Messi será ahora más espectacular que nunca, gracias a la posibilidad de asignar determinadas fintas a movimientos del stick derecho del pad.

Todas las animaciones y las físicas están mucho más trabajadas, con una “reelaboración completa” de todos los elementos de animación del programa. Al parecer, y para crear ambiente, todas estas innovaciones se pondrán de manifiesto incluso antes del comienzo del partido, con los movimientos de los jugadores saltando al terreno mucho más trabajados. “Las mejoras en la animación del ambiente incrementan la intensidad de la atmósfera de juego y los jugadores actúan de forma más realista cuando no tienen el balón. Además, caminan y corren con una gran variedad de estilos individuales”.

No obstante la estética no queda en eso, en mero ornamento visual, y es que también repercutirá notablemente en la forma de juego en la inercia y la aceleración, más reales que en entregas anteriores. Como respuesta al feedback con los aficionados la simulación física de los jugadores también se ha mejorado: Las funciones del cuerpo a cuerpo en las pugnas por el balón y los bloqueos resultan ahora mucho más veraces, habiéndose añadido una amplia variedad de alternativas.

Bajo los pies del jugador que lleve el balón hay una barra de fuerza. Se acabó  la asistencia por parte de la IA en los pases, el jugador deberá  determinar la fuerza de cada patada al balón.
Bajo los pies del jugador que lleve el balón hay una barra de fuerza. Se acabó la asistencia por parte de la IA en los pases, el jugador deberá determinar la fuerza de cada patada al balón.

“Esto es sólo la punta del iceberg de PES 2011”, ha declarado a menudo Jon Murphy. “Existen más novedades importantes respecto a los modos y funciones del juego. Las primeras imágenes del PES 2011 muestran perfectamente el nuevo ritmo en los elementos de animación y la apuesta por la libertad como eje del juego. Somos conscientes de que PES 2011 deleitará a los adictos al fútbol. Deberán volver a aprender a manejar el juego, ya que esta edición es muy diferente a las anteriores, pero estoy seguro de que los hará volar a todos”.

Pro Evolution Soccer 2011 llegará a PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii, PlayStation 2 y PSP en otoño de este mismo año. La temporada 2010-2011 se presume una vez ás apasionante con la enésima pugna entre los dos más grandes: PES y FIFA.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...