Bulletstorm: Impresiones jugables

Bulletstorm: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin hacer mucho ruido contra todo pronóstico, poco a poco se va dibujando en el horizonte uno de los shooters más prometedores de los últimos tiempos. Los desarrolladores de Gears of War y Painkiller aúnan fuerzas para ofrecer Bulletstorm a todos los aficionados de los FPS. Lo hemos probado y te contamos qué nos ha parecido.

Resulta poco menos que sorprendente que un videojuego con el potencial de Bulletstorm esté pasando tan desapercibido para prensa y aficionados dado el escaso bombo que le está dando su distribuidora, Electronic Arts.

Hemos aprovechado el marco del reciente Tokyo Game Show para probar el videojuego, y ahora traemos nuestras Impresiones Jugables desde el evento nipón que terminó hace sólo unas semanas. La mejor conclusión que se puede extrapolar de lo que hemos visto es que, lejos de ser un videojuego que se contenta en ofrecer un apartado gráfico que quita el hipo, también aporta abundantes virtudes jugables que podrían explotar convirtiéndolo en el heredero natural de Unreal Tournament de la actual generación de videoconsolas y PCs.

Chaparrón de Plomo
En el Primer Contacto que llevamos a cabo con Bulletstorm ya adelantamos que en el juego seríamos Grayson Hunt, un miembro del Dead Echo, un grupo de operaciones especiales que tiene como principal acabar con un genocida que aterroriza a la galaxia. Sin embargo para los chicos de People Can Fly el argumento no tiene particular importancia, lo que de verdad es relevante es el ofrecer una experiencia jugable de acción alocada, frenética y poderosa.

Se trata de recuperar de alguna manera el espíritu de los shooters del pasado, con un apartado estético sobresaliente y aplicaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar una acción que se salga de los estándares de lo convencional.

¿En solitario? ¿Con compañía? Es indiferente. Lo importante es cosechar la mayor cantidad de puntos posible. Una visión del género shooter "muy capitalista".
¿En solitario? ¿Con compañía? Es indiferente. Lo importante es cosechar la mayor cantidad de puntos posible. Una visión del género shooter "muy capitalista".

La misión de la demostración jugable tiene lugar en la suerte de construcción abandonada que puede verse en el video que acompaña al artículo, un escenario con mucho a nivel artístico del look estilo "Destroyed Beauty" que ha venido siendo el santo y seña a nivel artístico de los trabajos de Epic Games con su propio motor gráfico.

Lo verdaderamente llamativo del videojuego, sin embargo, es la sensación que transmite de que quien busque únicamente sobrevivir en sus escenarios el mayor tiempo posible va a tener poco que hacer en el universo Bulletstorm. ¿Por qué lo decimos? Principalmente porque no se trata únicamente de matar a más enemigos que el resto, sino de hacerlo de una forma más espectacular que los demás.

Matar, sí, pero siendo originales. Acabar con un enemigo siempre nos proporcionará  puntos, pero pegarle una patada en la cara, arrojarlo al vacío o dispararle en el trasero aumentará exponencialmente las cantidades.
Matar, sí, pero siendo originales. Acabar con un enemigo siempre nos proporcionará puntos, pero pegarle una patada en la cara, arrojarlo al vacío o dispararle en el trasero aumentará exponencialmente las cantidades.

Bulletsorm nos emplaza a ser muy creativos en cuanto a la forma de luchar. Por ejemplo la sensación que da es la de que un disparo a la cabeza -el mayor incentivo en cualquier shooter- es en el juego de People Can Fly sólo el principio. Así pues cuanto más estilo demostremos asesinando a nuestros enemigos más puntos obtendremos, y con éstos puntos mejores armas desbloquearemos; lo que hará que cosechemos todavía más bonificaciones, creándose una suerte de efecto de pescadilla que se muerde la cola que formula un concepto adictivo muy interesante.

Por ejemplo para desbloquear El Bouncer, un descomunal cañón de enorme poder explosivo, tuvimos que llevar a cabo una serie de maniobras especiales para liberar puntos de habilidad con los que obtenerlo. La idea es la de explotar al máximo todas las posibilidades que ofrecen los escenarios y también los movimientos del personaje, combinándolos de las formas más imaginativas y revolucionarias posibles. Combinar una patada con un lanzamiento de misil del rival para devolvérselo a su lanzador, un siempre divertido disparo en el trasero de un rival -adornado con las sutiles palabras "Entrada de Atrás" en pantalla-, e infinidad de otros skill shots que suman los casi 100 que en el momento de la demo el juego ya tenía disponibles son sólo algunos de sus ejemplos.

Sin Escape
Lo cierto es que parecen suficientes motivos para no considerar a Bulletstorm un shooter descerebrado, pero aún así sus responsables adornan cada misión con abundantes objetivos secundarios. Lo principal, lógicamente, es acabar con decenas de mutantes de las formas más imaginativas que nos sean posibles; pero también habrá otros encargos de diferente índole sobre los que sus responsables no se han pronunciado, pero que a buen seguro introducirán un cierto componente de diversidad en la fórmula.

Los niveles, además, están salpicados de tiendas donde podemos canjear nuestros mencionados puntos por munición, mejoras o nuevas armas. Por ejemplo en la partida que tuvimos oportunidad de disputar teníamos fondos suficientes para adquirir el Bouncer, pero no como para comprar gran cantidad de munición para él. Así pues, y con apenas media docena de proyectiles para nuestra nueva adquisición, tenemos que escoger con extremo cuidado a qué objetivos dedicarlos, puesto que la obtención del máximo número de puntos posible debe ser siempre nuestro principal objetivo.

Los villanos de Bulletstorm son hordas de mutantes sin fin con las que deberemos acabar sin miramientos.
Los villanos de Bulletstorm son hordas de mutantes sin fin con las que deberemos acabar sin miramientos.

Este cañón, concretamente, tiene la capacidad especial de activar un modo tiempo bala en circunstancias específicas, que nos permitirá dirigir con extrema precisión y a cámara lenta uno de sus gigantescos proyectiles. Es por ello que cada bala del Bouncer es oro puro, puesto que con ellas podemos incrementar nuestro número de puntos de forma exponencial con, por ejemplo, un certero disparo en la cara que pulverice literalmente la testa de nuestro oponente.

No obstante, y como hemos señalado, ser imaginativo es primordial y no podemos limitarnos a repetir una vez detrás de otra la misma maniobra. El videojuego castiga el reciclaje de forma severa, reduciendo drásticamente los puntos que percibamos por cada tipo de disparo o maniobra que repitamos. Se trata de motivar a los usuarios para que prueben constantemente nuevas acciones y actividades.

Pese a que los escenarios tienen cierto parecido con los de las series Gears of War, lo cierto es que los decorados de Bulletstorm saben encontrar su personalidad de forma muy clara.
Pese a que los escenarios tienen cierto parecido con los de las series Gears of War, lo cierto es que los decorados de Bulletstorm saben encontrar su personalidad de forma muy clara.

En la campaña, único modo que tuvimos oportunidad de testear, también hay lugar para los gigantescos jefes finales. En esta ocasión acabamos con un duro mutante de un tamaño considerable, armado con un cañón en una de sus manos y con un robusto casco sobre su testa. Los diferentes testeadores parecían contentarse con patear de vuelta sus proyectiles para causarle daños, pero cada uno de estos villanos tendrá sus lógicos puntos débiles, y el de éste lo descubrimos en su cabeza que deberemos patear hasta acabar con él.

Bulletstorm no se deja ver todo lo que nos gustaría, pero de aquí a su lanzamiento tendremos nuevas oportunidades de probarlo a fondo. El videojuego se pondrá a la venta el día 22 de febrero de 2011 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3; consolidando uno de los primeros trimestres de año más ajetreados y prometedores que recordamos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.