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Dead or Alive 5
Dead or Alive 5
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2012
 · Plataforma
PS3X360Vita

Dead or Alive 5: Impresiones jugables

Por  /  23 de marzo de 2012       
60 comentarios
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Los juegos de lucha siguen en pleno apogeo, y fruto de esta tendencia siguen apareciendo nuevas entregas de series clásicas. Y dentro de unos meses le tocará el turno a Dead or Alive 5, juego que seguirá apostando por la belleza plástica y la sensualidad.

Los fans de la lucha seguimos teniendo muchos motivos para estar felices y dichosos. Y es que hacía mucho tiempo que el género no gozaba de una salud tan exultante. Son muchos los títulos de esta índole los que han ido apareciendo en esta generación de consolas, y un alto porcentaje de ellos han contado con un nivel de calidad muy elevado. Street Fighter IV, Soul Calibur V, Street Fighter X Tekken… A este grupo de títulos piensa sumarse Dead or Alive 5, el esperado regreso de la saga a las consolas de la presente generación y que supondrá de hecho el estreno de la misma en PS3 (recordad que Dead or Alive 4 fue exclusivo de Xbox 360).



Sorpresas estelares Por lo que hemos podido comprobar después de una larga sesión de juego, Dead or Alive 5 va a seguir manteniéndose fiel a lo que siempre nos ha ofrecido esta franquicia. Es decir, que participaremos en batallas bastante tácticas y basadas en el componente contraataque en las que se verán envueltos una buena remesa de luchadores… y sobre todo, luchadoras, siendo ésta una de las características principales de todo Dead or Alive.


Y es que a pesar de que en la demo que hemos probado sólo hemos podido pelear con Ryu Hayabusa (el protagonista de la saga Ninja Gaiden), Ayane, Hayate e Hitomi, en la versión final será posible pelear con una cantidad bastante aceptable de personajes. Y más de la mitad del plantel estará conformado por féminas, como no podía ser menos en una entrega perteneciente a esta serie.


En relación a este aspecto concreto del juego es necesario apuntar la inclusión de Akira Yuki de Virtua Fighter, personaje que será una de las estrellas invitadas… pero que a buen seguro estará acompañado de otras más. Y es que todo parece indicar que otros personajes de la clásica serie de lucha de SEGA también formarán parte del plantel de Dead or Alive 5, a lo que puede sumarse alguna otra más proveniente del universo Sony y/o Microsoft, como ya ocurriera en Dead or Alive 4 con la presencia de Spartan 458 (personaje extraído del universo Halo).


Dead or Alive 5: Dead or Alive 5: Impresiones jugablesEl sistema de control será bastante similar al contemplado en pasadas entregas, si bien funcionará de manera algo diferente.

Piedra, papel o tijera El sistema de combate que adaptará el título se basará un poco en el juego piedra, papel o tijera, pero adecuado a otros parámetros. Así, los derribos prevalecerán sobre las técnicas y llaves, éstas últimas ganarán a los golpes estándar y, a su vez, los puñetazos y patadas primarán sobre los derribos. Dicha mecánica puede parecer algo simple y limitada de inicio, pero a la misma se sumarán otros factores que ofrecerán más vida a cada combate como los combos, air juggles, "ground moves" y, también, los novedosos Golpes Cargados.


Y es que una de las novedades más interesantes que ofrecerá Dead or Alive 5 en lo que respecta al sistema de lucha será la integración de los citados Golpes Cargados. Dichos movimientos especiales requerirán de un tiempo de preparación para ser ejecutados y, una vez lanzados mediante la combinación adecuada de botones (pulsando tres botones de ataque simultáneamente o también R1), nos permitirán mandar a nuestro contrincante a varios metros de distancia tras el impacto. Y dado que será posible decidir la dirección a la que irá a parar nuestro oponente, este factor añadirá un componente estratégico adicional a las peleas.


Además, después de ejecutarlos con éxito y si logramos mandar a nuestro rival a otra zona del decorado, aparecerá una breve secuencia QTE en la que será posible rematar a nuestro rival o, si somos nosotros los que nos encontramos en tal tesitura, intentar protegernos o esquivar dicho ataque.


Sí, porque dada la impresionante interactividad que poseerán los decorados y al hecho de que muchos de ellos estarán conformados por varias alturas, podremos decidir si queremos empotrarle contra una pared, enviarle a una caída pronunciada, estamparle contra un objeto explosivo o inflamable, etc. Sin duda, este aspecto puede añadir una nueva dimensión a las peleas de esta saga.


Dead or Alive 5 Xbox 360Los escenarios poseerán un grado de interactividad pocas veces experimentado en título alguno de lucha.

El sistema de control se mantendrá bastante fiel a la serie, basándose en el uso de tres botones principales más otro más para cubrirnos. Puede que a los fans más acérrimos a este tipo de producciones (y que ya dominen otros títulos realmente profundos como el reciente Street Fighter X Tekken) encuentren este esquema algo limitado y básico. Y es posible que a la postre tengan razón (aunque aún es pronto para valorar este tipo de afirmaciones), pero aún así y por lo que hemos podido comprobar ofrecerá más profundidad de lo que puede parecer en un principio.


Otro aspecto que hemos apreciado es que el ritmo al que transcurren las peleas nos ha parecido un pelín más pausado que el disfrutado en pasadas entregas. No nos entendáis mal: Dead or Alive 5 seguirá apostando por combates más bien rápidos y vibrantes, pero nos ha dado la sensación de que los desarrolladores han querido bajar un poco las pulsaciones de cada pelea para que no sean tan trepidantes y casi alocadas como lo eran antaño. Pero recalcamos que se trata de una mera apreciación y que, en cualquier caso, esto pude cambiar enormemente de aquí a la versión final que aparecerá después del verano.


¡Chispeante! En temas técnicos, y por lo que hemos podido observar, el título mantendrá la base de lo ya experimentado en Dead or Alive 4. De hecho, el aspecto de los personajes no variará en exceso, si bien todos los personajes estarán mejor perfilados y poseerán un aspecto más “actual”, por así decirlo. Dejémoslo en que evolucionarán. Y eso afectará también a su repertorio de ataques y movimientos, que aumentará sensiblemente.


Cada uno de estos personajes contará con determinadas características que quedarán englobadas en seis áreas diferentes: derribo, llave, movimientos, golpe, potencia y velocidad. Así, cada luchador ya no sólo poseerá su propia gama de ataques y movimientos, sino que sus características principales también serán únicas.


Dead or Alive 5Los Golpes Cargados serán una de las novedades jugables más importantes, así como la incorporación de nuevos movimientos para los personajes.

Por otra parte y aunque nos da algo de reparo señalarlo, aquellos que disfrutaran en pasadas ediciones de los "oscilantes" y continuos vaivenes de los… torsos de las luchadoras, en esta ocasión no quedarán defraudados, ya que dichas partes presentarán unas animaciones tan exageradas como era de esperar en un título de Dead or Alive. Es una de las particularidades que suelen estar asociadas a las producciones del Team Ninja.


Los escenarios sí que experimentarán un tratamiento mucho más trabajado y mejorado en relación a lo visto en la última edición. Y es que su grado de interactividad será mayor que nunca, pudiendo contemplar cómo el decorado en el que nos hallamos peleando se desmorona a cada segundo que transcurre. Además dichos fondos estarán sobrecargados de elementos móviles, objetos, vehículos y otros personajes que les dotarán de mucha vida y, como colofón final, casi todos ellos constarán de varias alturas y emplazamientos diferentes.


Por lo visto, con Dead or Alive 5 el Team Ninja va a seguir las líneas maestras marcadas por anteriores ediciones de la franquicia, a la que incorporarán nuevos aspectos jugables y un elenco de personajes renovado y hasta puede que sorprendente. Eso esperamos.


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