EA Sports NBA Jam: Impresiones jugables

EA Sports NBA Jam: Impresiones jugables
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NBA Jam regresa después de casi 20 años y lo hace en Wii, gracias a un wiimote que nos va a permitir saltar a canasta para protagonizar los puntos más increíbles. Pasa, dribla, presiona y gana el partido en un videojuego que rescata y potencia lo mejor de un título de baloncesto atemporal.

Aquellos que hayáis nacido lo suficientemente pronto como para saber lo que es el "Cerebro de la bestia" o "El canal pirata de SEGA" recordaréis un emblemático, divertido y original videojuego de baloncesto que bajo el nombre de NBA Jam consiguió atrapar a millones de jugadores allá por la década de los noventa.

El título, que llegó a aparecer en las consolas de 16 bits, demostró por aquel entonces una jugabilidad directa, adictiva y sumamente competitiva, capaz de meternos en la emoción de unos partidos de baloncesto 2vs2 que Electronic Arts rescata para llevarlos en formato físico (el videojuego aparecerá en DVD) a nuestras Wii.

Y todo con una gran ventaja: lanzar a canasta y realizar tapones moviendo nuestro wiimote, aunque según nos comentaron sus responsables: "el videojuego también admitirá el uso del wiimote en solitario -sujetado en horizontal- y del controlador clásico para ofrecer un abanico más amplio de posibilidades a la hora de hacer más accesible este nuevo NBA Jam".

La jugabilidad de NBA Jam sigue siendo igual de sencilla en Wii. Un botón para pasar, otro para driblar y la posibilidad de saltar y encestar moviendo nuestro wiimote en el aire.
La jugabilidad de NBA Jam sigue siendo igual de sencilla en Wii. Un botón para pasar, otro para driblar y la posibilidad de saltar y encestar moviendo nuestro wiimote en el aire.

Canastas atemporales
NBA Jam recogió unas excelentes críticas cuando apareció por primera vez en el mercado. Divertido, innovador, fácil de manejar... Los calificativos positivos son tan numerosos que la propia EA no se ha complicado demasiado al recuperar la magia de esta obra en un nuevo videojuego que, como se puede intuir, tiene como principal objetivo el mantener el aspecto (60 "frames" por segundo incluidos), jugabilidad y sensaciones del juego original.

Eso sí, los años se notan mucho, con lo que los pixels de los años 90 dejan espacio a unos modelos muchos más pulidos, fotorrealistas y capaces de representar jugadores y canchas con un grado de semejanza mucho mayor.

Ahora no sólo cada espectador de los partidos posee su propia caracterización (incluidos los banquillos y el equipo arbitral), sino que además se mueven, muestran expresiones y se alegran o enfadan dependiendo del transcurso de cada contienda deportiva.

Podrías haber evitado esta descomunal canasta si hubieras presionado a tu adversario con el botón A o hubieras saltado con un movimiento del wiimote para intentar taponar.
Podrías haber evitado esta descomunal canasta si hubieras presionado a tu adversario con el botón A o hubieras saltado con un movimiento del wiimote para intentar taponar.

Una cómica fidelidad
Pero si hay un aspecto en el que EA haya trabajado más a fondo ese lo encontramos en los jugadores, los cuales se caricaturizan con cabezas más grandes de lo normal pero manteniendo expresiones faciales, uniformes oficiales y hasta las zapatillas originales de cada deportista.

Sólo así podremos distinguir a cada jugador en cada momento, ya que además de poseer varios tipos de cuerpo (de acuerdo a su estatura y corpulencia), pueden mostrar cara de sacrificio, alegría o descontento al realizar, acertar o fallar una canasta.

Y todo para otorgar un aspecto cómico inconfundible a cada uno de los partidos 2vs2 que nos tocará librar dentro de un título que incluye hasta 30 equipos licenciados, representados por sus mejores estrellas. Por ejemplo, en el caso de LA Lakers, tendremos a los incombustibles Bryant y Gasol.

La espectacularidad vuelve a brillar en NBA Jam a través de acciones de ataque como la de la imagen. Canastas en cooperativo demoledoras y encestes que podrían romper el aro.
La espectacularidad vuelve a brillar en NBA Jam a través de acciones de ataque como la de la imagen. Canastas en cooperativo demoledoras y encestes que podrían romper el aro.

El rey de la cancha
Cuatro tiempos con tres minutos cada uno son el límite temporal a un estilo de juego donde existen pocas reglas más allá de encestar. Realmente, sólo se nos penalizará por agotar el tiempo de posesión (24 segundos) o por sacar la bola del aro.

Y es que aquí lo más importante no es ser fieles a la normativa de la NBA, sino divertirnos con un esquema de juego que incluye tres formas de jugar: en solitario (contra la CPU), en competitivo (contra otro usuario) y en cooperativo (2vs2).

Además, se nos vuelve a dar la opción de jugar a una campaña (Classic Campaign) donde se prometen 10-20 horas de diversión mientras derrotamos a los 30 equipos presentes, del peor al mejor. Y si esto no fuera suficiente, se añade el conocido como Remix Tour, una nueva modalidad que duplica las horas de juego del anterior modo para darnos un esquema jugable que mezcla jugadores actuales, leyendas de la NBA y personajes secretos. Incluso se nos promete poder escoger nuestro propio camino, aunque esto será algo que podremos comprobar más a fondo a final de año, cuando NBA Jam renazca en Wii.

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