Grim Dawn: Impresiones jugables

Grim Dawn: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Innumerables hordas de muertos vivientes y demás criaturas de pesadilla se han alzado en armas. ¿Y sabéis qué? Una vez más nos tocará a nosotros acabar con todos ellos. Con esta premisa, parte del equipo responsable del gran Titan Quest prepara el lanzamiento de este ambicioso juego de acción y rol que destaca por sus amplias opciones de personalización y extremada dificultad.

A poco que os gusten las aventuras de acción y rol de "estilo Diablo" seguramente ya tendréis en vuestra lista de los más esperados a Grim Dawn. Si no es así, os garantizamos que muy pronto lo haréis. Y lo decimos convencidos de ello. Con la certeza de que este nuevo título desarrollado por el equipo independiente Crate Entertainment puede aspirar a satisfacer las ansias de aquellos que anhelan un nuevo videojuego de la talla de Diablo II o Titan Quest, del que es sucesor espiritual.

Razón de más por la que hace unos años este ambicioso proyecto logró superar el medio millón de dólares en su campaña de financiación colectiva. Por eso, y por la esencia propia de la vieja escuela que destila por todos y cada uno de sus píxeles. A saber: una ambientación oscura y tenebrosa, amplias opciones de personalización para nuestro héroe, decisiones morales y, claro, un nivel de dificultad realmente elevado que nos hará sufrir ante las decenas y decenas de monstruos que nos saldrán al paso. Cosa que hemos tenido ocasión de comprobar gracias al Acceso Anticipado del que goza el juego en estos momentos.

Oscuro amanecer

Otro universo de fantasía con otro nombre, nuevos monstruos a los que derrotar y héroes con montones de habilidades por aprender, pero exactamente la misma esencia que define a todo buen juego de acción y rol de "estilo Diablo" que se precie. Con estas señas, Grim Dawn se presenta como un videojuego de lo más tradicional dispuesto a conquistar a los aficionados a esto de exterminar hordas de criaturas de pesadilla a golpe de ratón. ¡Bien! Y lo hace con ese desafiante estilo de juego tan de la vieja escuela que tanto nos gusta. ¡Genial!

Nuestro punto de partida, como es habitual en el género, se encuentra en un destartalado campo de refugiados en el que un reducido grupo de supervivientes sobreviven como pueden al apocalipsis que se ha desatado a su alrededor. ¿Nuestro papel en todo esto? ¡Oh, sorpresa! Acabar con los miles y miles de monstruos que asolan el mundo conocido. Lo que haremos encarnando a uno de los cinco héroes disponibles en esta aventura rolera, que destacará sobre todo por las amplias opciones de personalización que nos brindará a la hora de forjar las habilidades de nuestro guerrero.

Un feroz combatiente que podrá especializarse en la lucha cuerpo a cuerpo encarnando la figura del Soldado; que experimentará en sus manos el poder de la magia como Ocultista; que podrá combinar la hechicería con diversas trampas y armas de fuego en la piel de un Demonólogo, o también avasallar a sus rivales desde las sombras como un Nightblade. Por no hablar del enigmático Arcano, al que todavía no conocemos en detalle.

Será posible fabricar nuevos objetos gracias a un curioso sistema de artesanías. Igualmente, podremos reparar partes del mundo de juego para abrir nuevos caminos.
Será posible fabricar nuevos objetos gracias a un curioso sistema de artesanías. Igualmente, podremos reparar partes del mundo de juego para abrir nuevos caminos.

Las opciones, como veis, serán las habituales en el género aunque con un gran aliciente, que es el de poder escoger una clase secundaria para aumentar así el número de habilidades especiales a nuestro alcance. También se nos dará la oportunidad de potenciar los atributos físicos de nuestro héroe modificando sus estadísticas, e incluso mejorar determinadas habilidades invirtiendo en ellas más puntos de experiencia. Vamos, básicamente lo que los fans del género esperan de un título de estas características. ¡Y aún hay más!

Porque también tendremos total libertad para resolver algunas misiones del modo en que deseemos, modificando así el curso de la historia en una u otra dirección. Obviamente, al final todo consistirá en exterminar enemigos a diestro y siniestro, que para algo estamos ante un juego de acción y rol; pero la presencia de varias facciones en liza, así como el hecho de poder realizar unas misiones en detrimento de otras, hará que el desarrollo de la acción se muestre mucho más interesante de lo que en principio cabría esperar.

En este punto, eso sí, creemos que todo lo que rodea al mundo de Grim Dawn, y especialmente el diseño de sus monstruos, es en exceso demasiado genérico; lo que le puede restar algo de encanto en comparación con otros títulos de corte similar publicados durante los últimos años. Por supuesto todavía nos queda mucho por ver, y esta es una impresión que puede cambiar con el tiempo; pero más allá de lo placentero que resulta moverse por unos entornos tan oscuros y tenebrosos como los de esta obra de Crate Entertainment, creemos que el juego podría tener más personalidad.

Si no estamos satisfechos con las habilidades escogidas, tendremos libertad para modificarlas previo pago al maestro de turno.
Si no estamos satisfechos con las habilidades escogidas, tendremos libertad para modificarlas previo pago al maestro de turno.

Aunque al final el éxito o fracaso de Grim Dawn vendrá determinado por su acción. Y en este punto el juego resulta realmente atractivo. Cierto es que al inicio de la partida el ritmo de la acción es algo lento, con unos encuentros contra los enemigos que no son tan constantes ni espectaculares como cabría esperar de un título de estas características. Pero, en cuanto empiezan a aparecer los primeros élites y su séquito, la cosa cambia mucho. Más teniendo en cuenta que este es un videojuego difícil como pocos, en el que el más mínimo descuido se puede pagar con la muerte. Por tanto, no solo habrá que combinar con cabeza todas y cada una de nuestras habilidades, sino también esquivar como locos las acometidas rivales y gestionar inteligentemente el uso de pociones. ¡Y todo esto en la dificultad normal! Así que imaginad el Modo Veterano.

En este sentido, Crate Entertainment todavía tiene por delante un duro trabajo en lo que respecta al equilibrado de ciertas habilidades. Pero la cosa pinta realmente bien. ¿Os gustan los desafíos extremos? Si todo va según lo previsto, Grim Dawn estará a la altura de vuestras expectativas. Porque aparte del modo historia, también incluirá Desafíos como una inmensa mazmorra en la que nos toparemos con enemigos cada vez más y más poderosos, por no hablar también de su vertiente multijugador.

Lo atractivo de su puesta en escena, la calidad de su motor gráfico -una versión mejorada del de Titan Quest-, la intensidad y dureza de sus combates, las amplias opciones de personalización… en definitiva, son bastantes las virtudes que nos hacen esperar con mucha ilusión este videojuego. Título que verá la luz en cuestión de unos meses.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.