Age of Conan: Impresiones jugables

Age of Conan: Impresiones jugables
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El mundo de los MMORPG está a punto de descubrir uno de sus mejores años en el mercado. Una de las razones para pensar en esto es Age of Conan, el poderoso título con el que los noruegos de Funcom intentarán negociar un reinado con los desarrolladores de Blizzard. ¿Será posible que los orcos compartan corona con el cimerio Conan?

Conan, el cimerio, ya proyecta su sombra sobre el competitivo panorama de los videojuegos MMORPG. La última apuesta de los noruegos de Funcom, de la cual ya os hablamos en nuestro último reportaje, toma forma definitiva y se muestra al gran público a través de una beta de fin de semana promovida en compañía de GameSpot. Unas horas de juego para comprobar el funcionamiento de su prometedor PvP (Player versus Players), pero también para experimentar la ambientación rolera de un título plagado de fantásticos seres a los que conocer.

La historia comienza en un barco repleto de esclavos. Nosotros somos uno de ellos y, aunque no tengamos muchos derechos por nuestra condición, sí que seremos capaces de escoger un nombre, un determinado sexo o incluso la cultura que defendemos (aquilonios, cimerios o estigios). No obstante, el editor será lo sumamente potente como para ofrecer decenas de opciones adicionales, resumibles en la capacidad para modificar cualquier parte del cuerpo a nuestro gusto: cara, ojos, pelo, nariz, boca, estatura, corpulencia, marcas...

Un naufragio y comienza la aventura
Después de pasar unos minutos muy entretenidos buscando la mejor apariencia para el héroe con el que compartiremos aventuras, el barco en el que viajamos empieza a tener problemas. Tras un fundido a negro, aparecemos en la isla de Tortage, un lugar aparentemente paradisíaco donde un anciano nos pone en situación a la vez que su enigmática voz nos indica un interesante destino. Tenemos que llegar a la ciudad de Tortage, tarea que cumpliremos recorriendo un camino que nos mostrará las principales innovaciones que propone Age of Conan al género de los MMORPG.

El editor de personajes de Age of Conan controla hasta el último detalle de nuestro protagonista. Además, hay diferentes slots para que nunca tengamos que empezar la aventura con el mismo sacerdote, guerrero, mago...
El editor de personajes de Age of Conan controla hasta el último detalle de nuestro protagonista. Además, hay diferentes slots para que nunca tengamos que empezar la aventura con el mismo sacerdote, guerrero, mago...

Para empezar, tenemos que hablar del sistema de combate, el cual diferencia entre estocadas y ataques de izquierda y de derecha (a través de las teclas 1, 2 y 3). Esto, unido al sistema de escudos, que también tiene en cuenta el lado desde el que nos atacan, nos da una experiencia de batalla más compleja que en el resto de títulos. Pero hay más. Los combos también se aprovechan del teclado, y dependerán de la pulsación de las teclas precisas en el momento oportuno para que los fulminantes ataques tengan un final adecuado.

Conan te invita a que hables
Aparte del sistema de combate, realmente innovador en el género, nos encontramos con que el transcurrir de la historia está plagado de secuencias donde se nos da la oportunidad de tomar parte activa en las conversaciones. Podemos elegir lo que contestar a nuestro interlocutor, estableciendo múltiples caminos en unos diálogos que ya sabemos que nos llegarán completamente traducidos al castellano. En la beta, nuestras decisiones no han influido en el transcurso de la historia, aunque será interesante ver las posibilidades reales de estos diálogos en la versión final.

En lo que se refiere a la mecánica puramente RPG, nos encontramos con un esquema clásico donde los puntos de experiencia determinan el progreso en la aventura. El nivel es importante, ya que mejora nuestros atributos e incluso nos da alguna habilidad nueva, pero también tienen relevancia los ítems que vamos recolectando por el camino. Cascos, armas, cinturones, anillos, collares, capas, botas, escudos... Todos serán elementos que nos podremos equipar para hacer visible nuestra evolución como guerreros que están en plena Edad de Conan.

Ayudando al jugador
Para hacer más llevadera la aventura y evitar perder grandes progresos por una muerte inesperada, Funcom ha incorporado en la aventura algunos "checkpoints" desde los que reemprender nuestra lucha una vez que hayamos caído en combate. Para no llegar a estos extremos, habrá que tener la mirada puesta en nuestros indicadores, dispuestos en la parte inferior de la pantalla a través de una barra de vida (en rojo), de una barra de magia (en azul) y de una barra de resistencia (en verde), siendo propensa esta última a gastarse cuando corremos o atacamos a los enemigos.

En nuestro avanzar nos encontraremos con enemigos dispuestos a sacar a relucir el destacado sistema de combate de Age of Conan. Vence a tus enemigos, gana experiencia y observa cómo aumenta tu nivel.
En nuestro avanzar nos encontraremos con enemigos dispuestos a sacar a relucir el destacado sistema de combate de Age of Conan. Vence a tus enemigos, gana experiencia y observa cómo aumenta tu nivel.

En resumen, nos encontramos con una experiencia individual altamente gratificante, aunque suponemos que incluso se verá mejorada cuando alcancemos más nivel y tengamos acceso a más opciones de juego, aunque eso será algo que tendremos que valorar dentro de unas semanas cuando el título salga a la venta. De momento, tenemos que quedarnos con la corta pero muy ilustrativa experiencia PvP que nos dio Funcom este fin de semana a través de los clásicos Aniquilación (por equipos) y Capturar la bandera.

PvP de fin de semana
Todo comenzó en una especie de sala de espera donde otros usuarios, además de compartir comentarios acerca de la beta, se preparaban para entrar en unas contiendas PvP que no sufrieron de demasiado "lag" ni de largas esperas. Las partidas fueron de rápido acceso y nos invitaban incluso a seleccionar entre varios mapas, que se presentaron con características propicias para unas escaramuzas donde cada uno de los participantes comenzaba los enfrentamientos con nivel 20 para así asegurar una mayor rivalidad.

No podemos hablar todavía mucho acerca de estos minijuegos PvP, ya que la beta no tenía otro objetivo que plantearnos un pequeño acercamiento a la experiencia que ya pudimos saborear hace unos meses desde las oficinas de Funcom en Oslo. No obstante, es presumible que las opciones de juego se multiplicarán cuando volvamos a jugar de nuevo a un título cuya mayor seña de identidad en este sentido pueden ser los "fatalities", movimientos especiales capaces de marcar la diferencia entre una derrota digna y otra que no lo es.

En busca de la corona
Hablando de requisitos de máquina, Age of Conan va a ser un videojuego que exija tener el ordenador actualizado para poder disfrutarlo al máximo, aunque sus múltiples opciones de personalización hacen posible que pueda jugarse en equipos más modestos. En particular, a nosotros se nos recomendó un Pentium Dual Core a 2,4 Ghz con dos gigas de RAM y una tarjeta gráfica GeForce 7900. Con este equipo es posible jugar con unas tasas de refresco cercanas a los 30 frames por segundo, algo muy apropiado pero que creemos que todavía se va a optimizar más de cara al lanzamiento.

Y es que lo único que nos queda por ver es la salida del título para comprobar de una vez todas sus posibilidades. Por el momento, nuestras impresiones son muy positivas, aunque no debemos de caer en el error de calificarlo como el título que destronará a World of Warcraft, ya que la tendencia es a que varios títulos se sumen a un reinado con varias coronas. Una la seguirá ostentando el todopoderoso MMORPG de Blizzard y, si todo sigue bien, una más irá a parar a este Age of Conan. Desde luego, por su planteamiento e innovaciones bien se lo merece.

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