ModNation Racers: Primer contacto

ModNation Racers: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La filosofía marcada por LittleBigPlanet va a tener continuidad bajo el alocado género de las carreras desenfadadas. Un ModNation Racers portátil que promete máxima fidelidad a la versión de sobremesa junto con ciertas novedades y alicientes inéditos.

Sony se ha propuesto seriamente desbancar o igualar a Mario Kart como el juego de karts por excelencia, y para ello ha mezclado la fórmula LittleBigPlanet de “Crear, compartir y jugar” dentro de un nuevo juego de conducción. Su apuesta hereda la diversión inagotable del género, y la adorna con la creatividad y la libertad al usuario que exponía el gran LittleBigPlanet. Como resultado, ModNation Racers es una cita ineludible para los amantes del género en PlayStation 3, que también recibirán los usuarios de la portátil de Sony.

Tal como sucediera con el propio LitteBigPlanet o Fat Princess, la portátil de Sony se nutre de nuevo con una conversión de su hermana mayor que sirve no sólo para aumentar el catálogo con un título que se presume exitoso en sobremesa, sino también para intentar incluir un tipo de conectividad entre ambos sistemas muy al estilo estrategia que Nintendo ha llevado a cabo desde hace años con sus consolas de sobremesa y sus portátiles.

El género de la conducción ha evolucionado, y lejos de ser un profesional haciendo derrapes, ser ágil al volante y tener mala leche en las carreras, también debemos realizar distintos trucos en el aire para conseguir puntos.
El género de la conducción ha evolucionado, y lejos de ser un profesional haciendo derrapes, ser ágil al volante y tener mala leche en las carreras, también debemos realizar distintos trucos en el aire para conseguir puntos.

La evolución del género
Hablar de ModNation Racers es pensar en Mario Kart, porque fue el precursor de este género y un punto de partida a imitar. Y decimos imitar porque ningún juego ha estado al mismo nivel que el clásico juego de Nintendo. En la etapa de los 16 bits tuvo que ser la propia Ubisoft con Street Racer quien imitara el éxito con un juego de carreras alocadas donde primaba más los golpes a los contrarios que la propia conducción.

Ya en época de PlayStation recordamos al inolvidable Crash Team Racing de Naughty Dog, lo más cercano a un Mario Kart hasta la fecha en consola de Sony. Un notable juego que marcó un principio no continuado con su secuela indirecta en PlayStation 2 y otras plataformas, que no fue más allá de la decepción generalizada. Pero en aquella época, además del consabido Mario Kart 64, la propia Nintendo tenía un enemigo en su propia casa, y es que Diddy Kong Racing de Rare combinaba aventura y exploración con juego de conducción, una mezcla explosiva que incluso consiguió mejores críticas que el propio juego de Nintendo.

En la actualidad, exceptuando las versiones del clásico juego de Nintendo, la única alternativa llega con Sega & Sonic All-Stars Racing.

Los distintos sistemas de edición son tan potentes como los que presentará la versión de sobremesa.
Los distintos sistemas de edición son tan potentes como los que presentará la versión de sobremesa.

Una conversión a tres bandas
Pero dejando de lado un poco la historia en este género, interesa saber que Sony se ha tomado muy en serio la conversión del juego original de PlayStation 3 a PSP. Si el original está siendo creado por la gente de United Front Games, en esta ocasión Sony ha apostado por su estudio en San Diego para hacer esta conversión. Pero sabiendo de los riesgos, otros dos estudios están colaborando en el desarrollo.

Uno de ellos son los propios United Front Games en tareas de supervisión, asegurándose así de que el concepto ModNation Racers no se aleje ni a nivel jugable ni artístico del original. El segundo estudio es el de Sony Liverpool, los creadores de Wipeout en PSP, que han prestado para la ocasión el motor de dicho juego para este ModNtation Racers versión portátil.

Lo poco que Sony ha enseñado hasta ahora en la versión de PSP muestra una gran fidelidad al título original, salvando las pertinentes distancias visuales presentes en la resolución y en el menor número de detalles. Pero por lo demás la sensación de velocidad se mantiene, incluido el mismo concepto artístico que muestra la versión de sobremesa.

La sensación de velocidad está asegurada, y más si vemos que el motor del veloz Wipeout es el utilizado para esta adaptación.
La sensación de velocidad está asegurada, y más si vemos que el motor del veloz Wipeout es el utilizado para esta adaptación.

Base intacta del original
Pero sin duda, el juego quiere marcarse un nuevo camino en sus posibilidades al servicio del jugador. La socialización de los videojuegos a favor de la participación del usuario la marcó el gran LittleBigPlanet, y ModNation Racers portátil mantendrá todas las opciones presentes de personalización que incluye la versión de sobremesa. Así que podremos editar nuestros pilotos hasta darles incluso apariencia de personajes reconocidos de otros sistemas; cambiar la estética de nuestros vehículos -aunque no variará su comportamiento sobre la pista-; y como no, la edición de los circuitos seguirá estando presente. El interfaz de edición se mantiene fiel al visto en PlayStation 3, con una fidelidad casi enfermiza y una más que posible conectividad entre ambas versiones que Sony no ha confirmado todavía pero que parece bastante probable viendo los precedentes.

Asimimso, la versión de PSP incluye el modo carrera en solitario, una competición donde debemos llevar a nuestro corredor al primer puesto ganando carreras frente a una serie de contrarios. Este modo está más enfocado a una pequeña historia, contando incluso con jefes finales a batir en distintas carreras. Esto hará que mientras vayamos superando carreras consigamos desbloquear nuevas opciones para los distintos modos de edición. Tal como sucede en PS3 si hacemos buenas carreras con derrapes precisos y trucos en el aire, obtendremos una serie de puntos a usar posteriormente en habilidades.

Además de los distintos ataques que podremos ejercer contra los contrarios, podremos aprovecharnos de las diferentes habilidades defensivas como escudos o los clásicos turbos, que bien pueden ser activados gracias a una habilidad determinada o sobre plataformas dispersas por la pista. Como novedad, esta versión para PSP incluye un ataque inédito, y es la posibilidad de dar un golpe a nuestros adversarios sin tener ningún tipo de arma, muy al estilo del citado Street Racer en las 16 bits.

Pero el modo online multijugador es sin duda el mayor baluarte del juego. En esta ocasión se permitirá un máximo de 6 corredores tanto en carreras ad-hoc como en carreras online, una cifra inferior a la versión de PlayStation 3 pero totalmente comprensible. Se sigue manteniendo la posibilidad de compartir circuitos con otros amigos del globo y también descargarnos otras creaciones de usuarios desconocidos. Además los usuarios de PSP contarán con un nuevo modo online exclusivo del que Sony no ha querido aún pronunciarse.

ModNation Racers para PSP conduce por el camino correcto para convertirse en una excelente conversión del original, manteniendo las bases y los aspectos destacados de la versión de sobremesa e incluyendo nuevas características para compensar un multijugador de menor número de jugadores en carrera. Sin duda la apuesta de Sony con ModNation Racers tiene vistas de convertirse en un éxito en ambas plataformas. La versión de PSP se espera que llegue a la vez que la versión de sobremesa, a lo largo de este año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.