Gears of War 3: Impresiones jugables Multijugador

Gears of War 3: Impresiones jugables Multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última esperanza de la humanidad se juega en Gears of War 3. Microsoft ha anunciado el retraso de su gran título para finales de 2011, pero esto puede ser más una ventaja que un inconveniente. Te lo mostramos desde San Francisco, ciudad donde comprobamos cómo mejora la guerra que cerrará la trilogía de Cliff Bleszinski.

Conocer que una de las grandes promesas de este 2011 se retrasa nunca es una buena noticia para los usuarios. No obstante, si el responsable del retraso es mejorar el producto y dar a sus fieles seguidores justo lo que quieren, entonces la cosa cambia. Esto es exactamente lo que está sucediendo con Gears of War 3, que se va al 20 de septiembre de 2011, pero no sin la promesa que nos hizo hoy Cliff Bleszinski por conseguir "el mejor título que hayan diseñado hasta la fecha".

La última entrega de la serie cuenta con algunas características francamente esperanzadoras, desde el cooperativo multijugador para cuatro personas (vía Xbox Live) hasta la introducción de trajes mecánicos, la incorporación de personajes femeninos, el retorno de los "berserkers" o una trama que responderá a la mayor parte de las preguntas de los jugadores (situada 18 meses después de la caída de Jacinto y con una nueva amenaza: los Lambent).

Las embestidas suponen una renovada y eficaz manera de acabar con un enemigo por la espalda. Así que nunca te despistes...
Las embestidas suponen una renovada y eficaz manera de acabar con un enemigo por la espalda. Así que nunca te despistes...

Un multijugador directo al jugador
Pero lo que se ha mostrado en esta jornada no fue esto, sino los avances que se están produciendo en un apartado multijugador que tiene todavía mucho que decir con respecto a la campaña de Gears of War 3. Según Bleszinski: "Creo que es la mejor experiencia multijugador posible. Nos ha llevado mucho tiempo pensar lo que íbamos a añadir. Todos los aspectos están estudiados al milímetro, siempre con la intención de mejorar el sistema al máximo".

Y en este sentido, ha cobrado mucho protagonismo la comunidad, hasta tal punto que uno de los anuncios de la tarde fue que se va a utilizar Facebook (facebook.com/gearsofwar) para que los jugadores emitan su "feedback" sobre las novedades que allí se anuncien, ya sea un mapa o un arma. "Queremos que nuestros fans tomen parte activa en el desarrollo", comentaba Rod Fergusson (productor ejecutivo de Epic Games)

Las bombas incendiarias suponen un gran instrumento para dejar sin capacidad de maniobra a nuestros enemigos.
Las bombas incendiarias suponen un gran instrumento para dejar sin capacidad de maniobra a nuestros enemigos.

Tal vez así puedan opinar sobre el cúmulo de nuevas armas que aparecen en esta entrega, con un catálogo amplio para todo tipo de situaciones. Así, en distancias cortas resulta especialmente útil la Sawed-Off Shotgun (aunque le cuesta recargar), mientras que si se prefiere acertar desde la distancia lo ideal es optar por One-Shot, una suerte de francotirador -con mirilla telescópica- capaz de tumbar a enemigos de un solo tiro.

La demoledora Gorgon SMG y las granadas incendiarias también estuvieron durante este evento, aunque el arma más popular fue el Digger Launcher, un explosivo que circula por el subsuelo del escenario con la particularidad de que puede atravesar coberturas hasta impactar contra los rivales.

A cortas distancias, el Sawed-Off Shotgun es simplemente demoledor. Si no, quedaros con la imagen de arriba.
A cortas distancias, el Sawed-Off Shotgun es simplemente demoledor. Si no, quedaros con la imagen de arriba.

Sin embargo, la estrella de esta demostración multijugador fue la Retro Lancer (que se ha confirmado, por cierto, que tendrá una versión "gold"), no sólo por su carácter polivalente, sino porque podemos clavar su bayoneta en los cuerpos hostiles, produciendo una visceral ejecución. Aunque no es la única, ya que cada arma poseerá la suya propia e incluso tendremos la oportunidad de desbloquear otras nuevas.

En cuanto a modos de juego, no hay mucho más que comentar con respecto a nuestras anteriores impresiones. Reaparecerán modalidades como Zona de Guerra, Ejecución, Rey de la colina, Piloto, Guardián, Sumisión, Horda, Anexión... y se unirán nuevos modos como Beast Mode (un modo horda, pero con Locust) y Capture the Leader, que consiste en secuestrar y retener durante 30 segundos al líder del equipo contrario.

De hecho, la única modalidad disponible para la prensa era el clásico Team Deathmatch de cinco contra cinco, el cual consiste básicamente en acabar con los rivales antes de que lo hagan con nosotros. A disposición de nuestro equipo, hasta 15 oportunidades de reaparecer en el mapa, ya que cuando se agotan todo pasa a convertirse en un típico "Warzone". No obstante, y a pesar de que Epic Games no mostrara nada nuevo en este sentido, sí que nos fijamos en algunos detalles que resulta importante comentar.

En primer lugar existe una mejora del HUD (interfaz del usuario), de forma que podemos mantener pulsado el gatillo LB para visualizar tanto la posición de nuestros compañeros en el mapa como los puntos de reaparición de armas (algo que hará las partidas más justas, sobre todo para los jugadores menos experimentados). Igualmente, resulta interesante que en modos como Capture the Leader, el propio líder tenga la capacidad de ver también a los enemigos, haciendo imprescindible que la comunicación con sus compañeros sea fluida a fin de sacar provecho de esta característica.

Los mapas reciben una importante dosis de originalidad. Incluso tendremos ocasión de jugar en un estadio arrasado.
Los mapas reciben una importante dosis de originalidad. Incluso tendremos ocasión de jugar en un estadio arrasado.

También vamos a tener oportunidad de marcar enemigos (pulsando el botón Y) para que nuestros amigos los vean más fácilmente. Y no es el único botón que recibe una renovada función. Ahora para recoger armas del escenario hemos de mantener pulsado el botón X, mientras que para recuperarnos después de ser abatidos tendremos que pulsar repetidamente el botón A.

En definitiva, cambios menores que no afectan a la jugabilidad tanto como, por ejemplo, la acción de poder acabar con enemigos que se encuentren a cubierto. En Gears of War 3 es posible sorprenderles desde el otro lado de la cobertura mediante un ataque cuerpo a cuerpo. Todo lo que consigas hacer después es cosa tuya, al igual que si se opta por tomar un rehén (presente en anteriores ediciones) y colocarle una bomba para después lanzarlo como arma arrojadiza contra sus compañeros.

Salvar a nuestros compañeros es una mecánica que se va a volver a repetir bastante. Aunque ten cuidado, puede ser una emboscada...
Salvar a nuestros compañeros es una mecánica que se va a volver a repetir bastante. Aunque ten cuidado, puede ser una emboscada...

Las posibilidades se multiplican en esta entrega, gracias también a la incorporación de personajes femeninos y a las mayores posibilidades de personalización. Como en el pasado, conseguimos puntos de experiencia por cada muerte ocasionada (además de acciones especiales de partida). Así se sube de rango, pero no sólo como una finalidad en sí misma, sino que obtendremos variantes de personajes (como un uniforme de fútbol americano), "skins" de armas, títulos por llevar a buen término determinados retos especiales y hasta se rumorea que "mutators" capaces de modificar la experiencia de juego.

Y eso no es todo. Los mapas reciben una fuerte dosis de originalidad y variedad. Los hay de todos los tipos: laberínticos, más abiertos, más cerrados... Incluso existen algunos que nos proponen modificaciones del escenario en tiempo real (como una tormenta que nos ciega) o armas contundentes -en forma de ametralladoras fijas- que son capaces de decantar el signo de la contienda.

Mapas los hay de todas las clases y, en este caso, con espacios cerrados y laberínticos donde las sorpresas pueden ser muy frecuentes.
Mapas los hay de todas las clases y, en este caso, con espacios cerrados y laberínticos donde las sorpresas pueden ser muy frecuentes.

Todo potenciado por lo que parece la demostración de poderío definitiva del Unreal Engine 3. Los efectos de partículas y de iluminación están a un nuevo nivel, aunque aún destaca más la visceralidad de que presume Gears of War 3. Los trozos en que se dividen nuestros personajes al ser acertados podrán escandalizar a alguien, pero son los mejores de toda la saga. Al igual que las voces, que cuentan con la participación de actores como Lester Speight (Cole) o Ice-T.

De esta manera, sólo queda que los servidores dedicados (de igual forma confirmados) se pongan en marcha el próximo 20 de septiembre. Pero seguro que mucho antes tendremos nuevas noticias, que provendrán de una beta multijugador abierta cuya fecha de apertura debe de estar al caer, pero que ya os adelantamos que será durante el mes de abril.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.