The Witness: Avance

The Witness: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos indie cada vez van ganando más peso dentro de esta industria, lo que supone una gran alegría para los jugadores más hardcore que buscan nuevas experiencias de juego. Y dentro de todos los títulos de esta misma índole que están por llegar, The Witness, lo nuevo del creador de Braid, es uno de los que brillan con más fuerza.

Si mencionamos el nombre de Jonathan Blow, probablemente la gran mayoría de vosotros os quedéis igual. Sin embargo si os decimos que este tipo fue el creador de Braid, seguro que entráis en situación rápidamente. Y no es para menos, ya que muchos consideran esta aventura plataformera tradicional rebosante de puzles uno de los trabajos indies más llamativos y cautivadores de todos los que han aparecido en la presente generación de consolas y PC. Con esto en mente, este talentoso creador ya tiene en cartera su nuevo proyecto, The Witness, un título de puzles en primera persona que muchos se han apresurado ya a comparar con el mítico Myst, especialmente por su ambientación, aunque las diferencias entre una y otra producción serán notables.

En The Witness nos veremos arrojados a una bella y misteriosa isla. Y decimos esto porque, de inicio, no tendremos ni idea del por qué de nuestra situación, algo que iremos descubriendo muy poco a poco a medida que exploremos los recovecos del lugar en cuestión. La forma en la que iremos deshilvanando el argumento será tan sutil como atractiva, ya que no encontraremos ni una sola línea de texto que nos ayude a entender qué está pasando en el mundo de The Witness.

En cambio, será necesario ir encontrando y escuchando unas grabaciones que estarán repartidas por doquier, grabaciones que en principio estarán realizadas siempre por un misterioso personaje que nos irá contando tanto su propia experiencia personal como su impresión acerca de la isla. Como veis todo lo que rodeará a la trama estará muy cuidado.

Puzles y exploración

Bajo una perspectiva en primera persona, tendremos que ir explorando la citada isla (que poseerá un tamaño considerable) para ir descubriendo sus entresijos. Sin embargo la investigación requerirá un gran uso de nuestra materia gris, ya que por alguna razón ésta presentará una enorme cantidad de puzles que será necesario ir resolviendo.

Lo curioso del caso y por lo que se sabe hasta el momento, la resolución de dichos puzles o, al menos, su planteamiento global será siempre igual. Los rompecabezas se basarán en una serie de paneles en los que tendremos que ir trazando una línea o ruta concreta en función de la propia idiosincrasia del puzle que estemos tratando de solucionar. Por esto mismo su funcionamiento será muy sencillo (bastará usar el stick de control y un botón para efectuar cada línea), si bien su dinámica irá complicándose de manera paulatina.

¿Y qué sucederá al resolver cada enigma? Pues depende de cada caso. Así habrá veces en los que se abrirá una puerta, en otras se activarán puentes, también encontraremos mecanismos que sólo se pondrán en funcionamiento tras superar una serie de puzles encadenados… Y cada vez que demos con la clave de uno de estos puzles, podremos acceder a nuevas zonas de la isla hasta entonces bloqueadas.

Una isla repleta de puzles será el escenario en el que se desarrollará esta aventura en primera persona tan especial.
Una isla repleta de puzles será el escenario en el que se desarrollará esta aventura en primera persona tan especial.

Sin duda esta mecánica de juego pausada y misteriosa supondrá un soplo de aire fresco dentro del género, que últimamente está algo estancado y necesita de nuevas ideas y propuestas.

En términos técnicos el título será bastante sencillo pero, a su vez, atractivo. Toda la isla estará generada en 3D y en ella podremos encontrar casi de todo: bosques, lagos, pequeñas chozas, montañas, llanuras… Todo muy natural y tremendamente plástico. La ambientación estará muy conseguida y combinará la citada belleza natural con un aura de misterio muy sensual.

Aquellos que disfrutamos con la fastuosidad de Braid estamos deseosos de poder probar a fondo la nueva creación de Jonathan Blow, título que tiene un aspecto muy interesante en todos los sentidos. ¿Llegará a ofrecernos la misma carga adictiva y cautivadora que su, hasta ahora, Opera Magna? Difícil de vaticinar, pero lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...