The Bureau XCOM Declassified: Impresiones Jugables

The Bureau XCOM Declassified: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Bureau es una de las propuestas más frescas que nos va a dejar el verano del presente año 2013, y en 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de pasar unas horas con una beta muy cercana al master final. Los creadores de Bioshock 2 se olvidan de la claustrofobia submarina y apuestan en esta ocasión por los extraterrestres y por aunar acción y componente estratégico al más puro estilo XCOM. ¿Estás preparado para formar parte del Bureau más exclusivo?

The Bureau es una de las propuestas más frescas que nos va a dejar el verano del presente año 2013, y en 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de pasar unas horas con una beta muy cercana al master final. Los creadores de Bioshock 2 se olvidan de la claustrofobia submarina y apuestan en esta ocasión por los extraterrestres y por aunar acción y componente estratégico al más puro estilo XCOM. ¿Estás preparado para formar parte del Bureau más exclusivo?

Tras lo que ha sido un desarrollo que ha rozado lo traumático, por fin hemos podido poner nuestras manos sobre The Bureau: Xcom Declassified lejos de las ferias y eventos, y con la tranquilidad de la redacción. Las sensaciones con las primeras horas del programa confirman que el juego de 2K Marin va mucho más allá de lo que es un tradicional shooter en tercera persona, y apuesta por fusionar con excelentes intenciones muchos de los elementos tácticos y estratégicos de la serie a la que pertenece este spin-off. Arriesgada propuesta desde el punto de vista comercial, sin duda, ¿y desde del de la crítica? Para eso habrá que esperar hasta la llegada del programa a las tiendas y de su consiguiente análisis.

Lo que sí podemos adelantar es que el juego es cómodo y accesible, que expone mucha información con agilidad en pantalla y que logra eso tan difícil que es hacer sentir que no estamos demasiado lejos de los XCOM originales y, al mismo tiempo, que estamos ante una franquicia nueva y con muchos elementos inéditos. The Bureau, así, afronta los últimos estadios de su producción como paso previo a su puesta a la venta el 23 de agosto para dar una alternativa inédita en cuanto a género que fusiona estrategia, táctica y acción para los aficionados de PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Agencia Especial

En XCOM Declassified somos William Carter, un agente de élite que comanda un pelotón de los hombres que luchan contra las invasiones alienígenas en la década de los sesenta. El telón de fondo escogido, como es obvio, tiene mucho que ver con el clima de miedo que se vivía por aquel entonces, y encaja perfectamente con el tipo de experiencia que 2K Marin ha querido ofrecer en esta ocasión. No es, de hecho, la primera vez que hablamos sobre este videojuego, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en todo lo que tiene que ver con lo puramente jugable... Concretamente en lo que se siente con el mando en las manos y metido en el pellejo de uno de estos hombres.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que uno se siente muy cómodo con la mecánica ideada por sus responsables para sacar partido del cambio de perspectiva, puesto que recordemos que inicialmente el programa estaba pensado para ser jugado en una cámara subjetiva y que finalmente será un shooter en tercera persona en toda regla. El uso de coberturas, la velocidad de la acción, la posibilidad de ralentizar el tiempo para dar instrucciones... Todos los elementos que componen su concepto están bien entretejidos para satisfacer al aficionado.

Por otra parte huelga decir que hay ciertas referencias de la serie Mass Effect en cuanto a la forma de disponer todo lo que tiene que ver con la acción, pero esperaremos a la versión final y completa para comprobar si The Bureau acaba teniendo la suficiente forma como para ser un producto con su propia identidad intacta. Si en la saga de BioWare manejamos a Shepard y damos órdenes al resto de nuestro pelotón, en el juego de 2K Marin el esquema es el mismo, con un factor shooter muy acusado pero también con la posibilidad de delegar muchas acciones a nuestros acompañantes en una mecánica mucho más precisa en cuanto a los mandatos que en el RPG de ciencia ficción. También es algo más aparatoso todo lo que tiene que ver con el interfaz, tan cargado de datos e instrucciones que en primera instancia pueden abrumar a más de uno.

Las habilidades especiales de nuestros hombres son fascinantes, y conforme avancemos irán haciéndose más y más sofisticadas.
Las habilidades especiales de nuestros hombres son fascinantes, y conforme avancemos irán haciéndose más y más sofisticadas.

Las escenas de acción en los combates tienen un ritmo trepidante puesto que los niveles casi no dan espacio al respiro y empiezan apabullando desde el primer minuto de juego. No obstante esto dista mucho de ser un shooter al uso, y en este sentido entronca el Battle Focus, que es la visión que nos permite llevar a cabo todo lo que tiene que ver con las acciones de nuestros compañeros. Aquí toda la acción deja lugar durante el tiempo que necesitemos a las características de nuestro comando, permitiéndonos acceder a las órdenes concretas que les podemos dar, y también a sus habilidades, salud , nivel etcétera... También habrá otra información más táctica, como la que extraemos de los colores en una serie de iconos que nos harán saber si, por ejemplo, están correctamente parapetados tras algún tipo de cobertura.

Hay muchos motivos para no "ir a lo loco" en Declassified, especialmente el hecho de que la experiencia jugable está pensada para ser disfrutada pensando cada paso a dar, pero quizá el principal es el de la integridad del propio equipo. Y es que si hay algo que tiene en común The Bureau con la saga XCOM al completo, y nos encanta, es el hecho de la muerte permanente de nuestros hombres: lo que quiere decir que si uno de nuestros aliados cae en combate no habrá forma de recuperarlo, es decir que perderemos todas sus ventajas y el progreso amasado por él.

¿Progreso? ¿Ventajas? Por supuesto. Un videojuego de esta marca no sería un digno heredero de ella sin apoyarse en un sentido del avance en cuanto a la experiencia de nuestros hombres. Por lo que hemos podido ver en la beta preview hay varias clases diferentes para nuestros hombres. Por ejemplo el Recon es el especialista en el sigilo, perfectamente capaz de infiltrarse entre las líneas enemigas con su invisibilidad y de, tras éstas, ser absolutamente letal con su tiro crítico o sus ataques aéreos que es capaz de ordenar. El Comando es algo más clásico y es el típico soldado que es bueno con todas las armas y que viene a ser un comodín muy interesante sin nada de particular pero con efectivo rendimiento en los momentos más críticos. En última instancia queda el mucho más interesante Ingeniero, que es la navaja suiza del equipo y que hemos visto que tiene una extraordinaria validez sobre el campo de batalla. Gracias a sus extraordinarias habilidades podemos hacer cambiar las tornas en combates que teníamos muy cuesta arriba, y que nos ofrece un apoyo extraordinario con sus minas, sus torretas láser o su labor de apoyo desde posiciones inaccesibles para el resto.

Cuando damos órdenes el tiempo se ralentiza, y el interfaz muta para hacerse más práctico y dinámico a la hora de fomentar nuestra vena táctica.
Cuando damos órdenes el tiempo se ralentiza, y el interfaz muta para hacerse más práctico y dinámico a la hora de fomentar nuestra vena táctica.

No obstante también hemos probado que no toda la experiencia del nuevo XCOM se construye a través del combate, sino que también hay agradables componentes de exploración e incluso de diálogos. Lo primero se soluciona bien, entre lucha y lucha, y dejándonos cierto libre albedrío a la hora de explorar las localizaciones. Aquí se destacan los ítems que podemos recolectar en pantalla para que sepamos lo que se puede recoger y lo que no, y que el tiempo que se invierte en la investigación no pase más allá de lo que cada usuario desea. Por otra parte también podemos conversar con algunos personajes que encontremos, y para ello se utiliza una mecánica de diálogos similar a la del género más puramente rolero que nos permite escoger entre distintas opciones de diálogo en función de lo que más nos interese decir.

Tampoco podía faltar en The Bureau todo lo que tiene que ver con la investigación de nuevas tecnologías, que es la vertiente que hemos visto algo más rebajada con respecto a lo habitual de la serie XCOM. No podemos participar tanto en cómo se progresa en todo ello escogiendo entre muchas líneas en las que volcarnos, puesto que está bastante predefinido, pero sí que podemos elegir el orden de las misiones y cómo proteger Norteamérica de la invasión alienígena centrándonos en las partes que más nos interesen.

Con un prometedor punto de partida, y con muchos elementos muy interesantes a modo de referencia, The Bureau: XCom Declassified parece uno de los focos de atención para los amantes del género shooter este verano. Con su lanzamiento el 23 de agosto para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 tendremos entre manos su prometedora acción para salvar a la humanidad por enésima vez de una nueva invasión alienígena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.