Spellforce 2 - Shadow Wars: Impresiones sobre versión jugable

Spellforce 2 - Shadow Wars: Impresiones sobre versión jugable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los aficionados a los RTS estamos de suerte, llega SpellForce 2. Un título donde magia y fantasía se funden una vez más, en la secuela de aquel meritorio juego que en 2004 nos encandiló mezclando rol y estrategia en tiempo real.

Spellforce fue sin duda un título destacado que trajo un soplo de aire fresco a un género estancado, como es la estrategia en tiempo real. En él la desarrolladora Phenomic pretendía fusionar el género de los RTS junto con el rol. La idea era magnífica, y si bien lograron facturar un buen juego alabado por la crítica y de gran aceptación, no estaba exento de ciertos puntos negros, como fue la falta de optimización acorde con las máquinas de 2004 y una interfaz poco manejable que dificultaba enormemente el controlar a nuestras unidades y desenvolverse con la presteza que este tipo de juegos requieren, lo que unido a una vista en tercera persona no demasiado útil, empañaban el brillante resultado.

Pero en Phenomic parece que escuchan las críticas, y a tenor de lo visto en esta preview del juego, esta vez da la sensación de que se han hecho los deberes correctamente. Se ha renovado el interfaz haciéndolo más accesible, efectivo y fácil de controlar, y a su vez se ha profundizado en los aspectos que ofrecía su primera entrega, dotándolo de mayor profundidad tanto en el aspecto rolero como en el aspecto estratégico.

Estrategia, combate y rol
Como en la primera parte, este Spellforce 2 combina la administración de recursos de los RTS con el desarrollo de personajes, aumento de habilidades y las famosas ‘Quest’ propias de los RPGs. Todos recordaremos lo tedioso que se hacía el proceso de acumular recursos, organizarlos y potenciar nuestra base y ejércitos. Esto ha sido revisado y se ha dotado al juego de mayor dinamismo, dónde podremos resolver las misiones de diversas formas y no estaremos tan encorsetados, lo que sin duda aumentará la diversión. Aunque sin duda esto hace que el juego esté más orientado hacia el combate que hacia la gestión de recursos, por lo que es un dato a tener en cuenta para aquellos que gusten de una gestión minuciosa, ya que en Spellforce 2 este aspecto se ha simplificado al máximo.

Al igual que en la primera entrega, la historia se desarrolla en un fantástico mundo habitado por elfos, enanos, trolls y otra serie de mágicas criaturas, donde podremos controlar 3 razas y en la que nos acompañarán hasta 5 héroes de forma simultánea, que nos permitirá crear un grupo, como si de un juego de rol convencional se tratase, con el que explorar mazmorras y hacer ‘Quests’.

Recursos universales
Por otra parte, ahora sólo existen 3 recursos a recolectar en lugar de los 7 de la primera parte, y estos son universales a todas las razas. La recolección de los mismos es más sencilla también, y hay que destacar un aspecto del que los grandes del sector deberían aprender: cuando vayas a crear un peón harás clic en uno de los tres botones existentes asignados a cada recurso, de ésta forma con pinchar 3 veces en el botón del recurso ‘Plata’, por ejemplo, se asignarán 3 peones sucesivamente a éste recurso, y de ésta forma se evitan los molestos tiempos muertos, que por desgracia proliferan en la mayoría de juegos de éste tipo, dónde se nos acumulan peones sin tener nada que hacer. Así nos evitamos el tener que asignar uno a uno cada peón a un recurso concreto. Este tipo de aspectos han sido potenciados al máximo, por ejemplo, si quisieses curar a una unidad, en la mayoría de los juegos tienes que seleccionar primeramente al curandero y después, decirle a qué unidad debe curar; una tarea muy molesta cuando dispones de un gran número de unidades, y sobre todo cuando estás inmerso en una trifulca.

En Spellforce 2, cuando seleccionas una unidad todos los hechizos y habilidades de los que dispone quedan representados en pantalla, además de los objetivos apropiados a los que puede ir dirigido dichos hechizos/habilidades. De esta forma todo lo que tendrías que hacer pinchar en el botón de curación y la unidad que requiera de cura, irá hacia el curandero y será automáticamente sanada; ¿No es maravilloso?.

Héroes con enormes posibilidades
Los elementos de rol han sido aumentados enormemente. Tendremos la posibilidad de crear totalmente a nuestro héroe, eligiendo la distribución de hasta 100 tipos de destrezas diferentes a medida que gane niveles de experiencia, de los cuáles nuestro personaje, al igual que el resto de héroes que nos acompañen, podrán aprender 30 únicamente. Esto supone que tendremos que escoger sabiamente y podremos especializar a nuestro héroe y personajes que nos acompañen, de tal forma que lograremos crear un grupo equilibrado: guerreros que irán al frente, un mago poderoso situado en la retaguardia, un clérigo..., las posibilidades son enormes. Además hay cientos de elementos con los que podrás armar y vestir a tu héroe, y con el que dotarle de un aspecto único, que no sólo se reflejarán en el campo de batalla, sino que serán incorporadas en las escenas cinemáticas generadas con el potente motor del juego, que dicho sea de paso, serán más frecuentes, ya que Spellforce 2 cuenta con una trama más profunda y elaborada que en entregas anteriores.

Retomando el tema de la exploración de mazmorras, cabe resaltar que, una vez que las ‘limpiemos’ de enemigos, accederemos a nuevos territorios y tendremos la posibilidad de levantar edificaciones.

Rizando el rizo
Si bien los chicos de Phenomic han puesto especial énfasis en perfeccionar el sistema de juego existente dotándolo de múltiples mejoras, el aspecto gráfico de Spellforce es, hoy por hoy, y a todas luces el más logrado del género. Y es que sólo hay una palabra capaz de describirlo: impresionante. Algunos, entre los que me incluyo, pensó que los desarrolladores simplemente le darían un lavado de cara al primer motor utilizado en Spellforce. Nunca más lejos de la realidad. Para los que habéis visto las impactantes capturas que han corrido como la pólvora desde que se anunció el juego, decir que lo que veremos en nuestras pantallas será muy similar.

Se ha creado un nuevo motor para la ocasión con el que mostrar cantidades ingentes de unidades simultáneas, y que hace uso intensivo de Shadders, brillos, efectos Bloom y otra serie de vistosos efectos de nueva generación de una forma sobresaliente, como ningún otro RTS lo ha hecho hasta ahora. El juego simplemente luce fenomenal, y cabe destacar la mejora de la cámara ampliada en tercera persona, que nos será de mucha más utilidad y desde donde apreciaremos ángulos imposibles de captar desde una cámara superior, y apreciar la belleza y la vida que nos rodeará, pues todo en este Spellforce roza el sobresaliente.

Lamentablemente todo tiene un precio, y es que para poder desplegar estos impresionantes gráficos hará falta una máquina potente, muy potente, ya que las ralentizaciones y las bajadas de frames estarán a la orden del día. Y es que al igual que pasó con la primera entrega, los desarrolladores vuelven a sacar un juego adelantado a su época.

El juego tendrá una duración en torno a 40 - 50 horas, para el modo de un jugador, y como novedad permitirá jugar un modo historia cooperativo que durará entre 20 - 30 horas donde podremos jugar con otros dos amigos.
Queda por saber en qué consistirá el Multiplayer, y rezar para que el juego salga muy optimizado en su versión final, para que así podamos disfrutarlo todos con un nivel de detalles aceptable. Será en abril cuando podamos admirar esta joya si todo sigue según lo previsto y no hay retrasos para el que será sin duda, uno de los firmes candidatos a RTS del año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.