Tom Clancy's HAWX 2: Entrevista Ubisoft Romania

Tom Clancy's HAWX 2: Entrevista Ubisoft Romania
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos entrevistamos en exclusiva con la plana mayor de responsables de HAWX 2 para traerte de primera mano toda la información que necesitas saber sobre el esperado juego de aviación. Calienta motores y rueda sobre los trenes de aterrizaje... Despegamos.

Tras el notable éxito de la primera entrega de HAWX, Ubisoft marcha con confianza hacia una secuela que plantea de una forma mucho más ambiciosa. Tras el Primer Contacto que establecimos hace unas semanas con el título, en esta ocasión nos entrevistamos con Bogdan Bridinel -Director- y Emil Gheorghe -Productor- de Ubisoft Romania para charlar sobre los entresijos del videojuego.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la segunda parte de uno de los escasos representantes de un género que, en el pasado, contaba con enorme popularidad: El del combate aéreo.

A sólo unos meses del lanzamiento de HAWX 2, nos reunimos con la plana mayor de Ubisoft Romania para conocer qué pretenden lograr con su nueva entrega.
A sólo unos meses del lanzamiento de HAWX 2, nos reunimos con la plana mayor de Ubisoft Romania para conocer qué pretenden lograr con su nueva entrega.

3DJuegos: El primer título de HAWX tuvo lugar entre los eventos de Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 y EndWar. ¿Tiene también HAWX 2 conexiones argumentales con otros títulos de Tom Clancy?

Ubisoft: Hay conexiones con otros eventos del universo Tom Clancy, pero creo que revelarlas sería crear spoilers y reventar sorpresas. El argumento de HAWX 2 comienza en medio oriente, en un futuro cercano. El escuadrón HAWX es situado en esa zona, donde la actividad insurgente está mostrando un gran crecimiento en el nivel de actividad y en el de violencia.

Con nuevos líderes de la insurgencia tomando más y más poder en algunos puntos del mapa, y con el gran número de armas nucleares que pertenecían a Rusia y que han sido misteriosamente robadas hay una tormenta enorme y el escuadrón HAWX ha sido enviado a su epicentro.

¿Cuál es el nivel de participación de Tom Clancy en las historias de la saga HAWX?

Tom Clancy no está directamente involucrado en este momento con las series HAWX. De todas formas estamos creando una experiencia que es muy del estilo Clancy, porque tenemos acceso a todas las experiencias pasadas y a su visión a largo plazo. Esto significa en primer lugar, un escenario realista y provocador en el que encontrar equipos militares de élite y operaciones que resolver dentro de un contexto de un futuro cercano.

El manejo de las armas de precisión a distancia será parte fundamental de Tom Clancy's HAWX 2.
El manejo de las armas de precisión a distancia será parte fundamental de Tom Clancy's HAWX 2.

Con vuestro primer juego parece que conseguisteis separaros de Ace Combat y de vuestra propia saga, Blazing Angels. Ahora que la franquicia HAWX está bien asentada, ¿qué queréis conseguir con la secuela?

Bueno, como todos lo que queremos es evolucionar. Nuestra intención no es la de acomodarnos, no queremos funcionar con lo establecido como tú lo planteas. Siempre nos moveremos hacia adelante y nos aseguraremos de que cada juego que hagamos sea mejor que el anterior.

¿Cuáles son los nuevos elementos jugables de HAWX 2?

La idea principal sobre la que se ha conducido el desarrollo fue la de ofrecer el sentimiento real del combate moderno aéreo, con toda la variedad de sus experiencias. Así veremos una barrera de armas antiaéreas a través de la visión nocturna, usaremos armas de precisión sobre objetivos, repostaremos nuestros aviones en pleno vuelo, despegaremos y aterrizaremos... Era importante para nosotros no sólo incluir estas nuevas cosas, sino también integrarlas dentro de un mundo convincente y mejorar el aspecto y la forma de experimentarlo.

"La idea principal sobre la que se ha conducido el desarrollo fue la de ofrecer el sentimiento real del combate moderno aéreo, con toda la variedad de sus experiencias".
"La idea principal sobre la que se ha conducido el desarrollo fue la de ofrecer el sentimiento real del combate moderno aéreo, con toda la variedad de sus experiencias".

La principal incorporación al arsenal de HAWX 2 parecen ser las armas de precisión, ¿podéis darnos algunos detalles al respecto?

La principal adición al arsenal del jugador son, en efecto, las armas de precisión que le permitirán apuntar y designar una localización de ataque con perfecta precisión. Hay muchas armas de este tipo, incluyendo un misil que el jugador podrá controlar durante el vuelo.

Las bombas de precisión son de gran importancia en la vida de un piloto de combate moderno, y este es el motivo por el que las tenemos representadas en el juego. Funcionan exactamente como podrías esperar de ellas, activas este modo y cambias desde el pilotaje del avión al de la bomba de precisión mientras el aeroplano se maneja sólo con el piloto automático. Apuntas el arma y marcas el lugar del escenario donde quieres que impacte. La bomba caerá exactamente en ese lugar. El truco es que eres bastante vulnerable cuando estás llevando a cabo esta maniobra, y en algunas misiones deberás disparar rápido y regresar a tiempo a la posición del piloto para esquivar ataques enemigos.

Los despegues y los aterrizajes formarán parte de la experiencia de HAWX 2. El controlar la velocidad, la alineación con la pista y el momento adecuado de recoger o sacar los trenes será primordial.
Los despegues y los aterrizajes formarán parte de la experiencia de HAWX 2. El controlar la velocidad, la alineación con la pista y el momento adecuado de recoger o sacar los trenes será primordial.

El aterrizaje y el despegue parecen elementos importantes de la jugabilidad de HAWX 2, ¿podéis comentarnos cómo funcionan?

Todo forma parte orgánica del videojuego, y encaja de forma natural con el resto de elementos del sistema. Para despegar, debes tomar la posición, alinearte, acelerar y despegarte del suelo cuando alcances la velocidad adecuada.

Para aterrizar abres los trenes de aterrizaje, te alineas con la pista, reduces velocidad y poco a poco haces posarse en el suelo al avión. Todo esto está hecho con los mismos controles que el vuelo normal, y todo está conectado con el resto del videojuego. Incluso puedes aterrizar en mitad de una misión para recargar municiones y después regresar a las alturas para continuar la lucha.

"Está claro que el combate es la parte primordial, pero hay otras muchas cosas interesantes que hacer, y muy pocos videojuegos se han acercado a ellas".
"Está claro que el combate es la parte primordial, pero hay otras muchas cosas interesantes que hacer, y muy pocos videojuegos se han acercado a ellas".

El primer HAWX fue conocido por dar la libertad a los jugadores de ajustar el tipo de controles entre niveles de dificultad. ¿Cómo de realistas serán los controles de los aviones en la secuela?

Bueno, ese no era exactamente el caso. HAWX ofreció algunas opciones en referencia a determinados elementos de jugabilidad, pero por encima de todo era una experiencia unificada y eso es lo que tenemos aquí también. Hemos incrementado el nivel de realismo de determinadas formas, y hemos mejorado las físicas en montones de detalles, así que por ejemplo veréis la gravedad o el flujo del aire teniendo un impacto más natural sobre el avión.

¿Por qué creéis que los videojuegos de combates aéreos son tan poco populares en la actualidad?

"Poco populares" puede ser un concepto algo fuerte. Los juegos del género han venido vendiendo millones de copias en los últimos años. Por supuesto no es tan popular como los first person shooters, por ejemplo, pero sigue teniendo un grupo de aficionados fieles bastante saludable.

A menudo habrá  que tomar el control directo de un arma de precisión, pero más nos vale ser rápidos puesto que los enemigos estarán siempre a la expectativa.
A menudo habrá que tomar el control directo de un arma de precisión, pero más nos vale ser rápidos puesto que los enemigos estarán siempre a la expectativa.

Podéis ver que todavía hay mucho interés en el mundo de los combates aéreos basándoos en el hecho de que los elementos relacionados han empezado a aparecer más y más en los shooters de la actualidad. Creo que el problema de los juegos de aviación es el excesivo énfasis en los propios combates aéreos. Está claro que es la parte primordial, pero hay otras muchas cosas interesantes que hacer en el combate aéreo, y muy pocos videojuegos se han acercado a ellas. Ese es el motivo por el que queremos volver a incorporar un gran número de experiencias que sabemos que son atractivas y que están relacionadas con la mitología del combate aéreo, en lugar de hacer que el jugador pase de un tiroteo entre aviones a otro.

¿Podéis contarnos algo sobre los nuevos proyectos que estáis afrontando en Ubisoft Romania?

Todo lo que quiero decir en este momento es que deseamos conseguir la mejor experiencia posible con HAWX 2. Tenemos algunos proyectos frescos, eso está claro, pero nada de lo que podamos hablar ahora mismo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.