Donkey Kong Country Returns: Impresiones jugables

Donkey Kong Country Returns: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue uno de los anuncios más importantes que Nintendo realizó durante la última feria del E3 y, después de jugar durante varias horas, podemos asegurar que Donkey Kong Country Returns va a ser uno de los títulos del año en Wii. Las impresiones que nos ha deparado esta maravilla de Retro Studios son inmejorables.

Es justo reconocer que teníamos alguna que otra duda acerca de esta puesta al día de una saga tan clásica y venerada en SNES como es Donkey Kong Country. Y es que Rare dejó el listón muy alto y un recuerdo imborrable en muchos jugadores con una de sus creaciones más recordadas de su larga trayectoria. Pero Retro Studios, que ya demostraron sus habilidades recuperando la serie Metroid en GameCube hace ya unos años, van a volver a demostrar que son unos verdaderos expertos en este mismo campo.

Como era predecible, el guión que servirá como excusa para dar vida a esta aventura plataformera será el extravío (o robo, mejor dicho) de la gigantesca reserva de plátanos de nuestro querido Donkey Kong. Lo de siempre, vamos. Durante la bonita secuencia introductoria veremos cómo una especie de hechicero (de un aspecto muy curioso, por cierto), hará uso de sus poderes hipnóticos para hacerse con el control de los animales que poblarán la jungla en la que vivirá nuestro protagonista. Y sin razón aparente, dicho hechicero se servirá de la colaboración de sus nuevos súbditos para robar el preciado suministro de plátanos de Donkey.

El modo cooperativo será una de las innovaciones más importantes que disfrutaremos en DKC Returns.
El modo cooperativo será una de las innovaciones más importantes que disfrutaremos en DKC Returns.

Un clásico muy renovado
A partir de aquí comenzará su aventura en pos de su tesoro, viaje al que se unirá su compañero Diddy Kong como ya ocurriera en el título original. Precisamente, en la figura de Diddy es donde encontraremos las primeras novedades reseñables en esta nueva adaptación de Donkey Kong Country. Si recordáis, en el clásico de SNES podíamos alternar el control de uno y otro a nuestro antojo pulsando un simple botón. Y esta característica era fundamental para superar según qué obstáculos, puesto que ambos personajes gozaban de un par de habilidades únicas. Bien, puesto en este caso está claro que Retro Studios ha querido que el protagonismo recaiga casi por completo en Donkey Kong: en DKC Returns no será posible alternar el manejo de ambos personajes, ya que siempre controlaremos a Donkey.

Sin embargo, cuando encontremos a nuestro pequeño compañero (que seguirá ocultándose en el interior de barriles con su nombre) Donkey ganará un par de habilidades extra. Así, el gorila será capaz de rodar por el suelo durante un tiempo indefinido, acción que nos permitirá acabar rápidamente con la mayoría de los enemigos. Y no sólo eso, puesto que además el gorila podrá planear durante un par de segundos por el aire tras efectuar un salto gracias a los propulsores que siempre llevará consigo Diddy. Estos movimientos se unirán a los otros muchos que podrá llevar a cabo Donkey por sí mismo (saltar, correr, aplastar objetos y enemigos, trepar…), incluyendo algunos nuevos como soplar o utilizar nuevos artilugios como un cohete propulsado. Variedad de movimientos no le van a faltar, eso desde luego.

Gráficamente vamos a degustar uno de los títulos más preciosistas de Wii. La calidad y variedad de los escenarios será especialmente impactante.
Gráficamente vamos a degustar uno de los títulos más preciosistas de Wii. La calidad y variedad de los escenarios será especialmente impactante.

Como os avisábamos anteriormente, Diddy tendrá su importancia en el devenir de la aventura… que será capital en el nuevo modo cooperativo que incluirá el título. De esta forma podremos superar toda la aventura junto a un amigo, controlando cada uno a un personaje (Donkey y Diddy) que se desplazarán de manera independiente por la pantalla. Sin duda, esta innovación será la más importante de Donkey Kong Country Returns, pero no la única.

Cada uno de los ocho mundos de los que constará la aventura estará dividido en varios niveles. Y nos alegra deciros que la extensión de dichas fases será mayor que las mismas que formaron parte del DKC original, por lo que presumiblemente la duración total de DKC Returns rebasará claramente a la observada en el título de SNES. En este sentido, también cabe destacar un ligero aumento en la dificultad general del juego en relación al genuino de Rare, hecho que alegrará especialmente a los usuarios más hardcore. Y mucho ojo, porque además cada nivel estará plagado de fases de bonus y secretos ocultos.

Otra novedad tendrá que ver con los enemigos. Y es que los dichosos Kremlings, los rivales de Donkey de toda la saga, darán paso a otros rivales bien diferentes. Y a nuestro entender, estos nuevos adversarios serán menos carismáticos que los King K. Rool y compañía, siendo uno de los pequeños y únicos defectos que hemos encontrado en esta toma de contacto con el juego. Eso sí, también es justo destacar su amplia variedad, ya que cada nueva zona contará con su propio repertorio de adversarios… incluyendo los inevitables jefes finales, que nos aguardarán al final de cada mundo.

La aventura constará de ocho grandes mundos bien diferenciados, y cada uno estará dividido en varias fases.
La aventura constará de ocho grandes mundos bien diferenciados, y cada uno estará dividido en varias fases.

Variadísimo desarrollo
El desarrollo de cada una de las fases seguirá siendo 2D, teniendo que llegar al final de cada una recolectando la mayor cantidad posible de ítems. Por tanto, Donkey deberá hacer lo posible por encontrar piezas de puzles, las letras que formen la palabra KONG, plátanos, globos y monedas. ¿Y para qué? Pues para obtener determinadas recompensas como vidas extra, material desbloqueable (del que de momento no podemos desvelaros nada por temas de embargo) y también para comprar algunos objetos al bueno de Cranky Kong, que tendrá tiendas improvisadas en cada uno de los mundos.

Otro de los aspectos que nos han llamado la atención de DKC Returns es lo “movido” y excitante que resultará cada una de las fases. Siempre tendremos algo que hacer en cada instante: ejecutar un salto ajustado, protegernos de una ola gigante, esquivar los ataques de un pulpo espantoso, soplar una flor, alcanzar una pieza de puzle, derrotar a algún enemigo… En esta aventura no habrá hueco para los llamados “espacios vacíos” o de relleno, lo que repercutirá favorablemente en la jugabilidad. Y lo mismo será aplicable al sistema de control. Este será muy flexible y nos permitirá utilizar la configuración que deseemos (Nunchuk y Wiimote, solo Wiimote), por lo que se adaptará a cualquier usuario.

Los decorados contarán con un buen número de objetos y elementos interactivos: barriles, flores, piedras, baldosas, plataformas móviles…
Los decorados contarán con un buen número de objetos y elementos interactivos: barriles, flores, piedras, baldosas, plataformas móviles…

Y ya para finalizar, tenemos que afirmar que el apartado gráfico que presentará esta aventura plataformera será de los más bonitos y avanzados vistos en Wii. La tecnología de pre-renderizado ACM empleada por Rare para dar vida a la trilogía de SNES dará paso a un nuevo motor gráfico totalmente tridimensional desarrollado por Retro Studios. Y creednos si os decimos que su nivel será sublime. Cada uno de los escenarios gozará de múltiples planos de scroll para garantizar un nivel de profundidad (e interactividad) impresionante. Y no solo eso, puesto que cada uno de ellos será perfectamente reconocible por su tratamiento, composición, uso del color e iluminación. No habrá dos niveles iguales en toda la aventura. Dichos escenarios estarán repletos de objetos y elementos móviles, detalles increíbles, efectos gráficos avanzados y múltiples enemigos (algunos de gran tamaño). Y a pesar de esto, el título correrá a 60 cuadros por segundo de manera fija y permanente.

Por supuesto, el diseño y las animaciones tanto de Donkey y Diddy como de Rambi y del resto de los personajes y adversarios que se darán cita en el juego serán sobresalientes. Y este mismo adjetivo será el adecuado para calificar la excepcional banda sonora que nos acompañará a lo largo de toda la aventura. En ella se combinarán temas totalmente nuevos con clásicos remezclados de toda la saga, algo que hará muy felices a los fans de la serie.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.