StarFox 64 3D: Impresiones jugables

StarFox 64 3D: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un zorro, un conejo, un sapo y un halcón. El equipo Star Fox regresa para intentar salvar la galaxia en un "remake" para Nintendo 3DS destinado principalmente a fans, pero que igualmente pretende atrapar a nuevos usuarios. ¿Sus armas? Efecto 3D, control por giroscopio, un multijugador renovado, gráficos mejorados... y los disparos de, tal vez, los mejores arwing que ha dado la serie: los de Nintendo 64.

"Si no logramos convencer a la gente para que pruebe este nuevo título, probablemente será el último Star Fox que desarrollemos". Evidentemente, el diseñador Shigeru Miyamoto bromeaba cuando se refería con estas palabras a Star Fox 64 3D, el "remake" basado en el popular y aclamado Action Space Shooter que apareció durante el año 1997 para Nintendo 64.

No obstante, dicha sentencia -pronunciada durante el pasado E3 en una conferencia privada- también nos decía mucho sobre lo que Nintendo está trabajando en el proyecto. Y no sólo ellos, ya que, para la ocasión, se ha pedido ayuda a Q-Games, compañía con sede en Kyoto (Japón) que como mayor particularidad cuenta con Dylan Cuthbert, desarrollador que curiosamente trabajó en el mítico Star Fox de SNES.

Por tanto, no se puede decir que confiar en una compañía externa a Nintendo sea una manera de librar a ésta de trabajo. Tal es así que Miyamoto está supervisando el proyecto, uno que pretende atraer tanto a los amantes de la saga como a nuevos usuarios para que descubran uno de los más rejugables "shoot 'em up" que ha dado la industria. Siempre al lado de Fox McCloud, el valiente zorro que vendrá en este caso a Nintendo 3DS para salvar la galaxia -junto a sus fieles amigos Peppy, Falco y Slippy- de las garras del malvado Andross, el cual amenaza con dominar el sistema Lylat.

Acción espacial, animal y tridimensional
Mismo argumento, como podréis comprobar, con respecto al original. No hay muchos aspectos que cambien o, al menos, que logren modificar sustancialmente la experiencia original. Y creemos que, por otra parte, de eso se trataba, de retrotraernos a la acción de un "shoot 'em up" variado, frenético y altamente rejugable. Las tres rutas clásicas de la serie (que representan diferentes grados de dificultad) continúan, por tanto, presentes para llevarnos a lo largo de 15 niveles con disparos a naves enemigas por doquier.

Acción a bordo de nuestro Arwing, pero también sobre un tanque o un submarino especial; y eso sin olvidar a los jefes finales, bombas y potenciadores de láser que tan único hicieron a este capítulo dentro de la franquicia. Una que arrancó con la vocación de ser tridimensional (los que recuerden el chip Super FX lo entenderán) y que ahora quiere mantener su espíritu 3D en la nueva portátil de Nintendo.

Gracias al efecto estereoscópico de Nintendo 3DS, el clásico ahora se ve con una nueva sensación de profundidad, denotando mejor las distancias entre objetos, así como sus posiciones relativas con el escenario. Algo muy importante en un juego de naves, y más aún si hablamos de Star Fox 64, con campos de asteroides que atravesar y enfrentamientos mano a mano frente a nuestras némesis del equipo Star Wolf.

El efecto 3D hace hasta que veamos la retícula de disparo en distintos grados de profundidad. Todo un detalle.
El efecto 3D hace hasta que veamos la retícula de disparo en distintos grados de profundidad. Todo un detalle.

Por suerte, todas las novedades introducidas no tienen que ver únicamente con las tres dimensiones. A Miyamoto -que ha supervisado el proyecto- también le ha importado el control. De hecho, durante el E3 nos llegó a comentar que tuvo un dilema importante: "Siempre he pensado que la industria debería estandarizar sólo un esquema de control para los juegos. Con Star Fox 64 3D me gustaría reabrir el debate sobre la necesidad o no de invertir los controles en este tipo de títulos, manejados con el stick analógico".

Durante nuestra prueba del juego dimos sentido a las palabras de Miyamoto. Por defecto, el título tiene que ser manejado en un esquema sin invertir (arriba para ascender y abajo para descender), y no terminamos de acostumbrarnos. No obstante, y al margen de que se puedan invertir finalmente los controles (opción muy probable), el gurú volvía a hablar para explicar a dónde quería llegar: "Mediante el giroscopio de 3DS el debate sobre la inversión de controles se ha acabado".

En efecto, una de las grandes novedades de Star Fox 64 3D es que permite manejar nuestro arwing de una manera natural, moviendo la consola. Eso sí, también perdiendo el efecto estereoscópico -por razones que ya conocemos-, así como la precisión que se obtiene con el controlador analógico. Pero la opción está ahí para los que deseen utilizarla (que serán, según Nintendo, los nuevos jugadores).

Una de las grandes novedades es que, en el multijugador, contemplaremos las caras de nuestros adversarios en todo momento.
Una de las grandes novedades es que, en el multijugador, contemplaremos las caras de nuestros adversarios en todo momento.

No podemos dejar de mencionar la tercera gran novedad de este "remake". Junto al efecto 3D y el control basado en el giroscopio, nos encontramos con un modo batalla multijugador para cuatro jugadores simultáneos mediante conexión inalámbrica local. No se contempla opción online, aunque sí que todos jueguen con una sola tarjeta. Se trata de una opción muy similar a la de Nintendo 64, sólo que en aquella ocasión era a pantalla partida. Ahora cada usuario tendrá la acción en su pantalla, aparte de una divertida referencia sobre los adversarios, ya que podremos hacer que aparezca la imagen de nuestra cara -y en tiempo real- sobre nuestro "arwing".

Una curiosa incorporación a la que se añaden un conjunto de escenarios propios, nuevos "power-ups" y hasta armas especiales. Sin embargo, todavía queda un aspecto importante a mencionar sobre Star Fox 64 3D: su reforma visual. Es cierto que, en términos de polígonos, este "remake" no presenta una elevada carga, pero en cambio se nota que las texturas han mejorado, además de que se han añadido fondos antes inexistentes.

Adicionalmente, la pantalla inferior de 3DS se aprovecha para mostrar los diálogos, liberando así el marco superior. Solamente hemos echado en falta (como en Ocarina of Time 3D) que la banda sonora se adaptara a los nuevos tiempos, pues parece que será idéntica a la original. Un aspecto a criticar, pero que seguro no conseguirá que ningún fiel seguidor del zorro galáctico pierda la estela de un "remake" al que sólo le faltaría llegar en castellano el próximo 9 de septiembre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...