Profesor Layton y la máscara: Primer contacto

Profesor Layton y la máscara: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie profesor Layton continúa con sus fantásticas y entrañables investigaciones con motivo del lanzamiento de Nintendo 3DS. Nueva trama, innovadores puzles y un renovado aspecto visual, para que resolvamos el intrigante misterio de la máscara milagrosa. Ahora todo seguirá siendo igual de elemental, querido Luke, ¡pero en 3D!

Los mejores puzles y una buena historia que contar. Estos ingredientes y mucho talento han sido suficientes para dar vida a una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos: Profesor Layton, y todo sin necesidad de tener personajes archiconocidos o fórmulas de reconocido éxito. Sólo imaginación y ganas de innovar que nos llevan hasta una quinta entrega (la tercera si nos referimos al orden argumental) que pretende renovarse con el estreno de Nintendo 3DS.

Profesor Layton y la Máscara Milagrosa es lo nuevo de Level 5 para la nueva portátil tridimensional, un videojuego que ha arrasado en Japón desde su lanzamiento, convirtiéndose además en el título de lanzamiento más vendido para la consola (más de 100.000 copias), superando incluso a Nintendogs + Cats y al impactante Super Street Fighter IV.

Todo a causa de una nueva trama que involucra a los detectives Layton y Luke en un misterioso caso. Y es que, con motivo de la recepción de una carta (remitida por Sharon Leidle, una antigua conocida del profesor), nuestros amigos viajarán hasta la ciudad de Montdol en busca de una máscara con la facultad de cumplir los deseos de su poseedor. El problema es que llegan tarde. Jean Decole, nuevo villano, se ha hecho con la conocida como "máscara milagrosa", convirtiendo a todos sus habitantes en piedra y obligándonos a protagonizar una nueva aventura para resolver los misterios de la ciudad al mismo tiempo que descubrimos toda la verdad sobre la máscara.

Gracias al efecto 3D, ahora conversaciones, personajes y escenarios aparecerán en planos diferentes.
Gracias al efecto 3D, ahora conversaciones, personajes y escenarios aparecerán en planos diferentes.

La nueva dimensión de los puzles
En definitiva, un argumento con una estructura detectives-misterio-villano que se repetiría si no fuera porque, en esta ocasión, tendremos que volver sobre el pasado de Layton en más de una ocasión. Así, el videojuego camina entre tiempo actual y "flashbacks" (presentados a modo de subtramas) que nos ayudarán a conocer el pasado para comprender mejor el presente.

Y os podéis esperar un toque ciertamente sentimental en el tratamiento, donde la amistad, el amor y viejos asuntos sin resolver, estrechan su virtual mano a las otras innovaciones que Profesor Layton y la Máscara Milagrosa traen como motivo de la aparición de la franquicia en Nintendo 3DS.

En primer lugar, porque la línea estética de la serie se ve visualmente reforzada. Los "sprites", dibujados a mano y carentes de animaciones en pasadas entregas dejan paso a modelos 3D de remarcada personalidad. Las conversaciones, que suponían y siguen significando un factor jugable vital, adquieren así una nueva dimensión con gran riqueza artística y una mayor variedad de animaciones. Los protagonistas están hechos de polígonos, modelados en "cel-shading" y dispuestos a ojos de los usuarios en base a una paleta de colores más viva.

Los puzles se hacen más interactivos, como el de la imagen, donde deberemos controlar una mariquita a lo largo de un laberinto.
Los puzles se hacen más interactivos, como el de la imagen, donde deberemos controlar una mariquita a lo largo de un laberinto.

Igualmente, durante estas situaciones de conversación, el efecto 3D ayuda a resaltar los diálogos sobre los personajes, de la misma manera que sus figuras destacan sobre el fondo en lo que podría definirse como un libro virtual en relieve. Y es que los decorados tampoco son estáticos como en anteriores obras. Ahora todo personaje del escenario estará haciendo algo dentro de un entorno que podremos volver a recorrer, al estilo clásico, aunque también con algunas novedades de interés.

La pantalla inferior, a estos efectos, nos permite desplazarnos por el mapeado como lo veníamos haciendo desde el primer Profesor Layton. Ahora sigue funcionando de igual manera, aunque las transiciones de desplazamiento de una zona a otra están más cuidadas en Nintendo 3DS, fortaleciendo el acabado visual de un título donde, eso sí, interactuamos con los escenarios de una manera completamente diferente.

En efecto, aquí ya no cabe la posibilidad de pulsar directamente sobre el punto del decorado a examinar. En su lugar, manejamos un cursor -con forma de lupa- mediante la pantalla inferior que se va desplazando en la superior (simulando un funcionamiento similar al de un ratón de PC). Un esquema que incluso funciona mejor que antes, ya que no tendremos que pulsar sobre cada píxel en busca de monedas -por ejemplo- sino desplazar la lupa hasta que cambie de color y nos indique cuándo podemos interactuar con algo.

Los modelados de personajes reciben la técnica "cel-shading" para que se muestren más vivos y coloridos que nunca.
Los modelados de personajes reciben la técnica "cel-shading" para que se muestren más vivos y coloridos que nunca.

Un funcionamiento, en pocas palabras, mejorado, y que encima aprovecha el marco 3D de la portátil. Se nota que Nintendo está sugiriendo a las desarrolladoras sacar provecho -desde el principio- a su pantalla tridimensional, aunque aún más importante para este videojuego en particular es seguir exprimiendo su verdadera razón de ser: los puzles. En este sentido, tendremos más de cien enigmas que se presentan como los mejores de toda la saga. No sólo habrá algunos que aprovechen el sensor de movimiento de la consola, sino que se hacen más complejos, interactivos y hasta podrían aprovechar la profundidad 3D de la máquina.

Por supuesto, volverán los "picarats", las pistas (parece que serán cuatro) y la posibilidad de realizar anotaciones para cuando las cosas se pongan complicadas. Sin embargo, lo que más llama la atención es que vayamos a disponer de un nuevo puzle descargable no cada semana (como en anteriores títulos), sino cada día. En total, 365 puzles que de forma diaria -y sin que hagamos nada- se irán descargando en nuestra Nintendo 3DS.

Mejor aprovechamiento de las características Wi-Fi de la máquina no se podía hacer, aunque todavía tendremos que esperar para disfrutar de la localización al castellano de un videojuego que nos hará entrar en la nueva dimensión del, probablemente, mejor Profesor Layton que Level 5 nos haya dado hasta la fecha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...