Star Wars Kinect: Impresiones jugables

Star Wars Kinect: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quién no ha deseado alguna vez coger un objeto lejano con la Fuerza o sujetar un sable láser para sentirse como un auténtico Jedi? Prácticamente nadie, y sobre todo si se es un fan de Star Wars. Pero parece que ese momento ha llegado por fin, y es gracias a Kinect. Ahora, delante de la pantalla del televisor, por fin vamos a poder experimentar lo que es luchar contra el reverso tenebroso.

Fue uno de los primeros videojuegos anunciados para el novedoso dispositivo de detección de movimiento: Kinect, y también uno de los que más va a tardar en salir (finales de 2011), pero puede que merezca la pena esperar. Y es que después de haberlo probado, nos hemos quedado con ganas de usar durante más tiempo la Fuerza en el que supone el primer videojuego de LucasArts lanzado para el periférico, un título dirigido a todos los públicos (en especial, a los seguidores de la obra de George Lucas) y edades.

Kinect Star Wars prácticamente no necesita presentación a estas alturas. Se trata de un juego de acción sobre raíles basado en el manejo del sable laser y de las técnicas propias de un Jedi con el simple e intuitivo uso de nuestro cuerpo.

Usa la Fuerza de Kinect, joven padawan
Todo desarrollado en un marco argumental muy escogido, el que conforma la primera trilogía de películas (episodios I, II y III), con motivos críticos como el enfrentamiento contra Darth Vader y algunos componentes que se corresponden más con el segundo terceto de films. En pocas palabras, un modo campaña que podría entusiasmar a los fans no sólo por la fiel recreación de personajes y escenarios -todos con un cierto aspecto caricaturesco-, sino también por significar uno de los primeros exponentes del género en aparecer para Kinect.

Y esto es toda una novedad. Por fin descubrimos una nueva forma de usar las manos para, en este caso, utilizarlas con el fin de desencadenar la Fuerza de variadas maneras: como llevando las dos manos hacia adelante para mover un objeto, lanzar una onda cargada de energía, saltar, desplazarnos rápidamente hacia nuestro próximo rival... Además, todas las acciones son muy intuitivas, de forma que no será difícil aprenderlas y utilizarlas una y otra vez durante cada partida.

A pesar de que sólo pudimos verlo -y no probarlo- en el E3, se promete que podremos dirigir un X-Wing mediante el uso de nuestro cuerpo delante de la cámara de Kinect, aunque de lo que verdaderamente estábamos muy expectantes era de la utilización del sable laser.

¿Te gusta más la Fuerza o el sable láser? Aquí podrás decidir qué es mejor usar en cada momento, y además en cooperativo.
¿Te gusta más la Fuerza o el sable láser? Aquí podrás decidir qué es mejor usar en cada momento, y además en cooperativo.

De hecho, el combate con sable es parte fundamental del programa. Admitirá tanto a diestros como a zurdos, y nos permite tanto realizar cortes en la dirección y sentido deseados como devolver láseres enemigos, tal y como se haría en las películas. Puede que el retardo de nuestras acciones con respecto a lo que vemos en pantalla resulte algo elevado (sobre todo si se ve desde fuera), pero una vez metidos en el calor de la batalla galáctica no se aprecia tanto. Es más, casi nos olvidaremos de ello, porque la precisión lograda es satisfactoria.

Eso sí, seguramente nos hubiera gustado otra solución a la hora de plantear el avance a través de los niveles, porque no tenemos posibilidad de andar. Todo se construye, en realidad, bajo una mecánica "on the rails", de manera que nuestro Jedi se dirige automáticamente a los enemigos una vez movemos el sable láser.

No hay sistema de fijación ni nada por el estilo, sólo rutinas de programación que también ayudan a disfrutar de diferentes pautas para derrotar a los enemigos. Así, por ejemplo, tendremos algunos sobre los que habrá que saltar con el fin de atacarlos por detrás, o bien emplear anteriormente la Fuerza con la finalidad de dejarles expuestos a nuestras ofensivas.

El manejo de artefactos voladores también está incluido en la aventura, y sólo tendremos que mover nuestro cuerpo para dirigirlo.
El manejo de artefactos voladores también está incluido en la aventura, y sólo tendremos que mover nuestro cuerpo para dirigirlo.

En pocas palabras, un sistema de juego que apuesta por la utilización de distintas estrategias para encontrar los puntos débiles de los enemigos, los cuales podremos hallar más rápido con la ayuda de un segundo usuario en cooperativo. En efecto, una de las grandes ventajas de Kinect Star Wars es que su campaña se puede disfrutar -de principio a fin- con la ayuda de otro jugador y al mismo tiempo. En concreto, a pantalla partida. Sin duda, el detalle que más nos ha gustado de la demostración jugable que Microsoft nos dedicó durante el E3.

No obstante, tampoco deberíamos menospreciar el trabajo gráfico aplicado (con diseños caricaturescos), la excelente banda sonora y un conjunto de efectos marca de la casa Star Wars, que llegará a nuestras Xbox 360 a finales de este mismo año 2011. Así que... ¡que la Fuerza nos acompañe en toda esta larga espera!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.