Donkey Kong Country 3D: Impresiones jugables

Donkey Kong Country 3D: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gorila con corbata de la Gran N se marcó un regreso triunfal con Donkey Kong Country Returns en Wii gracias a un ritmo plataformero sin igual. Ahora quiere hacer lo propio en Nintendo 3DS con una adaptación que mantiene todos los atributos del original al tiempo que añade nuevos niveles, nos da una jugabilidad adaptada para portátil y se vuelve más tridimensional. Los simios atacan en 3D.

La siempre prometedora Retro Studios sorprendió a propios y extraños hace algo más de dos años con el lanzamiento de Donkey Kong Country Returns. Se podría haber pensado por aquel entonces que los responsables de la serie Metroid Prime carecían de experiencia para crear un buen plataformas, pero los desarrolladores de Texas nos demostraron que estábamos completamente equivocados. Gozan de un talento innato y se encuentran en un gran estado de forma. De hecho, gestaron uno de los mejores videojuegos para Wii.

Un ritmo plataformero desbordante fue la clave de un título plagado de detalles y de amor por la licencia Donkey Kong. Pero la magia no se iba a quedar ahí. Desde hace un tiempo sabemos que los usuarios de la nueva portátil estereoscópica también podrán disfrutar de este grandioso título, ahora con gráficos adaptados a Nintendo 3DS y cantidad de novedades en forma de más niveles e inéditas posibilidades jugables.

Donkey Country Returns 3D es dicho lanzamiento, y ya lo hemos podido probar, confirmando efectivamente que no se trata de un mero "port", sino de un estudiado esfuerzo por trasladar toda la calidad del original al cartucho (también lo tendremos en versión digital). Principalmente destinado a los que no lo probaron en Wii -pero igualmente indicado para los que ya lo jugaron- nos encontramos ante un juego que no tardará además mucho en llegar, estando su lanzamiento previsto para el próximo 24 de mayo.

Selva estereoscópica
La principal novedad de esta adaptación es la más evidente de todas, y es fácil darse cuenta de ella al contemplar los vídeos suministrados por Nintendo hasta la fecha. En efecto, los gráficos han recibido una importante reforma con respecto a los vistos en la versión de sobremesa, adaptándose a las posibilidades de Nintendo 3DS de forma espléndida. El colorido continúa, manteniendo el tipo en lo que se refiere a definición, no sufriendo para nada en el tratamiento de los modelados.

Además, gracias al efecto 3D, los fondos quedan más separados del plano de acción, resultando en una estampa realmente compleja, dotada de mucha profundidad. Por si esto fuese poco, las intros CGI se valen de la técnica estereoscópica para parecer completamente nuevas. Realmente, cuando las ves, da la sensación de que han sido pensadas para ejecutarse en la máquina de los de Kyoto.

Un trabajo de rediseño que se aprecia hasta en la galería de imágenes, vídeos y, sobre todo, de dioramas, que ahora se pueden visualizar de forma estereoscópica. Es cierto que el plano sonoro se mantiene tal cual (sin grandes novedades), pero a nivel de introducciones jugables hay un buen puñado de aspectos a citar, empezando por un nuevo grado de dificultad y terminando por la adición de inéditas fases.

Donkey Kong llega a Nintendo 3DS con un videojuego adaptado a las 3D, con mejor profundidad de escenarios y un modo de juego pensado para el disfrute portátil.
Donkey Kong llega a Nintendo 3DS con un videojuego adaptado a las 3D, con mejor profundidad de escenarios y un modo de juego pensado para el disfrute portátil.

Novedades simias
Efectivamente, el aspecto probablemente más destacado de esta adaptación es que incluye un mundo completamente nuevo, con un total de nueve niveles. Esto asegura una duración aún mayor a la del videojuego original, a la par que supone una buena noticia para aquellos que ya completaran Donkey Kong Country Returns en Wii. Puede que ellos encuentren en esta característica un importante reclamo para rejugar esta plataformera aventura.

Si lo hacen, comprobarán que no se ha modificado un ápice la elevada pero ajustadísima dificultad del juego original. En su lugar, y en un intento por acercarse a nuevos usuarios, se ha añadido un modo que no estaba en el título previo, especialmente pensado para partidas cortas y no tan intensas como las que se experimentan habitualmente en una consola de sobremesa.

Dicha modalidad nos da hasta tres corazones por personaje (haciendo un total de seis). Es decir, menos probabilidades de morir en un juego que aparte nos propone el uso de objetos de ayuda. ¿El más útil? Un globo verde que nos salva cuando ya lo damos todo por perdido. Pero también tenemos el barril DK portátil -ideal para recuperar a nuestro compañero Diddy en cualquier momento- y un parachoques que evita que la partida se acabe demasiado pronto cuando vamos en vagoneta, por ejemplo.

Uno de los grandes incentivos para los que probaran la versión de Wii es que en esta adaptación para Nintendo 3DS tendrán 9 niveles completamente nuevos.
Uno de los grandes incentivos para los que probaran la versión de Wii es que en esta adaptación para Nintendo 3DS tendrán 9 niveles completamente nuevos.

Vuelve el rey de la jungla
En definitiva, una obra que dejó su huella en Wii y que ahora quiere ponerse al alcance de aquellos usuarios de Nintendo 3DS que no pudieron disfrutarla. Todo sin recortes en la experiencia de juego. Incluso se ha mantenido el divertido modo cooperativo para dos usuarios, que en esta ocasión se podrá jugar de forma local mediante la conexión "wireless" de la consola (sin posibilidades online desafortunadamente).

Tal vez existan en este sentido algunos aspectos que podrían perfeccionarse, ya que resulta algo frustrante perder a nuestro compañero (si uno de ellos va demasiado deprisa, el otro morirá al quedarse fuera del plano de juego). Un detalle que todavía puede resolverse, pero que aún así supondría un pequeño "pero" dentro de la lucidez de una aventura sin igual en la presente generación de consolas.

Un nuevo mundo, un modo más asequible para los usuarios de portátil, objetos inéditos y todas las características del original (con efecto 3D incluido) para un lanzamiento que sinceramente creemos que es acertado y expande aún más el catálogo de la consola estereoscópica de Nintendo. Un videojuego muy interesante sobre el que os aportaremos más detalles dentro de poco más de un mes, cuando llegue a las tiendas el próximo 24 de mayo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.