PES 2011 3D: Impresiones jugables

PES 2011 3D: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pases, entradas, filigranas, disparos, penaltis... Hasta las tarjetas rojas, por desgracia o fortuna, ahora las verás de otra manera, con más profundidad y precisión gracias a la tecnología 3D de la nueva portátil de Nintendo 3DS. Te contamos cómo se juega al fútbol en el Pro Evolution Soccer más tridimensional.

"Esta es la primera vez que desarrollamos videojuegos de lanzamiento para una consola, y también la primera ocasión en que nos embarcamos en diseñar una experiencia 3D". Con estas palabras, Shinji Enomoto (productor ejecutivo de la serie PES) nos expresaba en Amsterdam -con motivo de la presentación de Nintendo 3DS- el carácter tan especial que tiene para Konami trabajar en un título destinado a la nueva portátil de los de Kyoto.

Para los japoneses, estrenar una entrega de Pro Evolution Soccer para esta nueva máquina supone todo un reto, y por ello quieren estar a la altura aportando novedades y experiencias de juego inéditas que saquen partido de las características 3D de la consola.

Nosotros tuvimos ocasión de probarla, de echar un Madrid-Barça en concreto (el partido que allí se ofrecía), y de comprobar que los desarrolladores están haciendo lo posible para lograr un Pro Evolution Soccer 2011 3DS (así se llamará) inspirado en las mejores entregas de PS2, pero con un potencial gráfico que supera a PSP e incluso a lo ofrecido por esta misma franquicia en Wii.

Por tanto, altas expectativas para un producto que en el plano de licencias apenas va a cambiar con respecto a lo que todos ya sabemos. 60 combinados nacionales, 170 clubes y la extraña sensación que todavía nos provoca contemplar cómo se mezclan nombre reales -de los equipos más populares- con jugadores ficticios en los onces menos conocidos.

Konami pone en relieve una nueva vista ("Player Camera") que sigue al jugador activo, potenciando la sensación de encontrarnos en el estadio.
Konami pone en relieve una nueva vista ("Player Camera") que sigue al jugador activo, potenciando la sensación de encontrarnos en el estadio.

Fútbol 3D
Aún así, esto es lo que menos nos importaba en esta ocasión, porque nuestro objetivo en Amsterdam era comprobar la calidad global del título, vinculada en gran medida al uso de las tres dimensiones sin gafas. Y, en efecto, se cumplía la promesa realizada por Konami de meternos en el terreno de juego gracias a una perspectiva ("Player Camera") situada justo detrás de nuestro jugador con una finalidad clara: realizar pases y disparos con mayor precisión.

Los desarrolladores han puesto empeño en lograr que el efecto 3D nos ayude a percibir mejor la profundidad del estadio y la distancia que presentan los jugadores entre sí. Y esto es apreciable, efectivamente, durante los partidos. Existe una cierta sensación de encontrarnos dentro del estadio, con una vista que se re-posiciona automáticamente dependiendo de hacia dónde nos movamos, manteniéndose siempre a hombros del futbolista que manejemos.

Esto no quita que Pro Evolution Soccer 2011 3DS incluya otras cámaras más tradicionales (como una vertical o la clásica de TV), pero "Player Camera" es la más impactante y la fijada por Konami para una demostración jugable que, por cierto, nos hizo comprobar interesantes características relacionadas con el control.

3DS demuestra un gran potencial gráfico (incluso superando a Wii) gracias a unos modelados detallados y a unas animaciones muy cuidadas.
3DS demuestra un gran potencial gráfico (incluso superando a Wii) gracias a unos modelados detallados y a unas animaciones muy cuidadas.

Básicamente, se mantiene el esquema de manejo típico de la saga, con la incorporación -en esta ocasión- del "stick" analógico. Sigue existiendo la posibilidad de realizar pases bombeados (manteniendo el gatillo L presionado), además de filigranas. No obstante, la pantalla táctil desempeña un papel prácticamente nulo durante los partidos, limitándose a mostrar el radar del campo y a hacernos más fácil la acción de sustituir jugadores.

Una solución aparentemente correcta, sobre todo si conocemos que el stylus goza de un importante papel en otras situaciones: antes y después de los encuentros. En otras palabras, los cambios de estrategia, las formaciones y las posiciones exactas de nuestra plantilla podrán determinarse a golpe de lápiz.

Así pues, tenemos una experiencia visual única, un mejor control, pero también una más labrada inteligencia artificial (los jugadores buscaban huecos en nuestras pruebas) a los que se añade las conocidas modalidades Exhibición, UEFA Champions League o Liga Máster, aunque con aspectos a puntualizar. En primer lugar, hace acto de presencia un modo Edición que nos faculta para modificar copas, equipos y estadios a nuestro gusto. En segundo orden, se añaden partidos "wireless" de uno contra uno que no admiten online. Y, en tercer término, existe soporte para el sistema StreetPass, que va a ser capaz de desencadenar -automáticamente- partidos virtuales entre dos jugadores sin que estén presentes.

¿Saldrá el balón fuera o se colará por la escuadra? Tal vez, con el efecto 3D activado, sea más fácil responder a esta pregunta.
¿Saldrá el balón fuera o se colará por la escuadra? Tal vez, con el efecto 3D activado, sea más fácil responder a esta pregunta.

Una característica, esta última, que no parece estar entusiasmando al impaciente público de Nintendo 3DS, pero que tendrá algunas recompensas como conseguir nuevos jugadores o equipos, para utilizarlos en las partidas venideras.

En definitiva, otro detalle a tener en cuenta, aunque todavía muy por debajo del verdadero atractivo de esta versión: su apartado gráfico. Ciertamente, puede que nos hallemos ante uno de los títulos de lanzamiento más ambiciosos para la portátil (cuando se activa el 3D, la calidad visual parece incluso aumentar), con mimo en el modelado de los jugadores, profundidad del terreno de juego y cuidadas animaciones que se lucen mejor en las repeticiones a cámara lenta.

Adicionalmente, se ha confirmado que Julio Maldonado "Maldini" y Carlos Martínez estarán también presentes en esta versión para acompañar a una atmósfera sonora que se promete envolvente (aunque con el ruido de fondo de la feria apenas pudimos comprobarlo). Así que lo mejor será esperar, probablemente -si no hay retrasos- hasta marzo, para concretar si, como parece, Pro Evolution Soccer 3DS es uno de los mejores lanzamientos para la portátil 3D de Nintendo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...