Assassin’s Creed 3: Primer contacto

Assassin’s Creed 3: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ubisoft ha hablado. Assassin's Creed III tendrá un indio Mohawk por protagonista y estará ambientado en la revolución norteamericana, y ahora te contamos todo lo que necesitas saber sobre él. Órdenes secretas, asesinatos silenciosos, protagonistas con carisma y una mezcla de aventuras como pocas: Connor vela sus armas.

Los rumores sobre Assassin's Creed III han sido numerosos y, a menudo, infundados, pero ya tenemos plena certeza sobre lo que traerá consigo la tercera aventura de la estirpe de asesinos más famosa de la historia de los videojuegos. Atrás quedan las habladurías, las especulaciones y el Imaginando que llevamos a cabo hace escasos días: ya no hace falta apelar a la inventiva, la deducción o la fantasía, y es que Ubisoft ha puesto las cartas sobre la mesa.

"Queremos hacer algo completamente nuevo pero que siga siendo fiel a la franquicia", ha declarado el director creativo del proyecto, Alex Hutchinson, en una reciente entrevista con la publicación estadounidense GameInformer. Y a fe nuestra que han conseguido hacer algo diferente. Las claves más familiares de la IP siguen ahí, pero el nuevo depredador que encarnaremos en el tercer volumen de la saga, Connor, cuenta no sólo con habilidades propias increíblemente características sino también con un nuevo mundo que explorar y descubrir.

Las dimensiones del mapeado de esta entrega serán bastante superiores a lo visto en La Hermandad, con distintos poblados, ciudades y parajes naturales.
Las dimensiones del mapeado de esta entrega serán bastante superiores a lo visto en La Hermandad, con distintos poblados, ciudades y parajes naturales.

El Credo Continúa
La primera pregunta que asalta al usuario es... ¿Quién es Connor? Al igual que Ezio con Assassin's Creed II, Ubisoft es consciente de la importancia de los lazos de empatía entre el jugador y el héroe, y nuevamente nos va a emplazar a conocerlo desde su más tierna infancia. En el nuevo juego de la franquicia viviremos los primeros años del héroe en su aldea y conoceremos así no sólo las costumbres de las tribus Mohawk, sino también el salvaje trato que recibieron este tipo de pueblos por parte de los colonos.

"Queremos que Connor sea una suerte de luchador por la justicia, no tanto el protagonista de una historia de venganza", ha declarado el propio Hutchinson en la entrevista. "Si él ve una injusticia, acudirá a ayudar". Con esta línea Ubisoft busca un radical desmarque de la historia de desagravio de Assassin's Creed II, y con ello ofrece un acercamiento algo más original a la fórmula de la franquicia también a nivel narrativo en un juego que contará con dos horas y media de cinemáticas y secuencias de vídeo.

Connor, en realidad, no es el verdadero nombre del protagonista y es que fue bautizado con el kilométrico "Ratohnhaké:ton", y nació hijo de un padre inglés y de una madre nativa de Norteamérica. "Queremos explorar este tipo de dualidad", reveló Hutchinson. "Él no pertenece a ninguna cultura en particular. Si queremos hablar de la Revolución Americana no queremos que te sientas Mel Gibson en El Patriota sencillamente con un uniforme militar... El universo Assassin's Creed es mucho más que eso".

El prisma de la historia va a abarcar también enormes distancias, y es que en el juego visitaremos el ya adelantado Valley Forge (ocupado por las tropas de George Washington), pero también la ciudad de Nueva York y la de Boston; aunque todavía no se ha especificado nada sobre otras urbes que fueron fundamentales dentro del conflicto como Filadelfia. Todo ello, eso sí, estará enmarcado en un telón de fondo de lo más belicoso, donde a menudo deberemos infiltrarnos con las batallas más espectaculares y determinantes del conflicto como telón de fondo y con unas guerras impresionantes en las que sus responsables han garantizado que participarán multitud de personajes en pantalla simultáneamente.

El clima variará dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. Sorprender a un enemigo en una noche nevada se prevé espectacular.
El clima variará dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. Sorprender a un enemigo en una noche nevada se prevé espectacular.

Eso sí, como decimos el conflicto americano es sólo el telón de fondo, y eso debe quedar muy claro en todo momento. Assassin's Creed III sigue tratando, en realidad, sobre el ancestral conflicto entre Assassins y Templarios. Un juego con un planteamiento argumental maduro y para públicos adultos, donde no todos los británicos colonialistas serán malvados ni todos los americanos que tratan de liberarse de su yugo inmaculadamente buenos. En este mismo sentido sus responsables tampoco quieren que los propios Templarios queden retratados como el mal absoluto: "Ellos piensan que están salvando al mundo".

Al Acecho
De momento lo argumental está más bien oculto, y todavía hay enormes dudas en referencia a cómo se planteará la necesaria relación entre Connor y Desmond una vez más, no obstante donde hay menos dudas es en términos jugables y visuales. Aquí el juego tiene la sana intención de convertirse en un referente, y es que las tres décadas a lo largo de las que se va a desarrollar su argumento (desde 1753 hasta 1783) darán la oportunidad a Ubisoft de tocar muchos palos.

Las primeras impresiones de Connor en movimiento lo describen no sólo como un depredador, sino también como un lobo solitario que trata de cazar a sus presas. Sus acciones y su forma de desplazarse por el escenario vienen a secundar esta opinión, y con armas cuerpo a cuerpo duales como el cuchillo y el Tomahawk se convierte en una auténtica máquina de matar en las distancias cortas. No obstante el título no sólo nos va a plantear un rango escaso en las distancias, y es que los enormes parajes naturales que recorreremos convierten al tercer juego en el que más apuesta por una experiencia jugable de campo abierto.

El mapeado es un 50% más grande que el de La Hermandad, pero a pesar de su planteamiento más centrado en los parajes naturales y su aumento de tamaño no descuida la atención por el detalle que siempre ha caracterizado a la saga. La exploración va a ser importante, hasta tal punto que tendrá un grado extra de profundidad nunca antes visto en la IP en este campo, y es que se acabó el recorrer desoladores desiertos y praderas vacías como en anteriores juegos de la saga. La atención es tan obsesiva que se han incorporado movimientos nuevos como los de trepar por árboles, saltar de rama a rama... Todo ello para sacar partido de unos escenarios impresionantes y con altísimo nivel de detalle.

Padre inglés y madre nativa americana. En la imagen vemos a Connor, protagonista de Assassin's Creed 3.
Padre inglés y madre nativa americana. En la imagen vemos a Connor, protagonista de Assassin's Creed 3.

Connor es un personaje que se siente cómodo en su entorno, y desde Ubisoft quieren hacerlo notar ofreciendo al usuario la posibilidad de ser poco menos que un acróbata que dejará en pañales lo visto en juegos precedentes en cuanto a posibilidades, capacidad de movimiento y situaciones de riesgo. Ríos encrespados, descensos por despeñaderos muy peligrosos, ascensos a enormes montañas, inagotables colinas... La variedad en este sentido será máxima y todo entroncará dentro del concepto de enorme libertad del que siempre ha hecho gala la marca.

Además, y para dotar esos paseos de vida, habrá un enorme ecosistema de animales que podremos cazar, despellejar... La caza y la trata de pieles será fundamental para subsistir, y en este sentido la presencia de ciervos, lobos, conejos y otros animales será importantísima para nuestro personaje. La particularidad será que cuanto mejor y de forma más efectiva ejecutemos la muerte del animal que tratamos de cazar mayor será la recompensa, lo que significa que si matamos cualquier bestia con destreza hará que lo que obtengamos de él sea más valioso. El clima, como no podía ser de otro modo, también cambiará en función de la estación del año en la que nos encontremos, y así mismo veremos ciclos de día-noche en el mundo más cambiante que ha ofrecido la franquicia hasta la fecha.

Por supuesto las grandes urbes no podían faltar a su cita con un Assassin's Creed, y las que ya han sido confirmadas (las mencionadas Boston y Nueva York) tendrán el mismo grado de intrincada arquitectura y enorme autenticidad al que nos han venido acostumbrando. Comercio, economía, misiones secundarias, luchas espontáneas en sus calles... Todo ello con nuevas acciones contextuales, movimientos completamente inéditos y un sin fin de acrobacias para sacar partido no sólo de las calles de estas enormes ciudades, sino también de sus tejados.

El telón de fondo del juego nos lleva hasta la Revolución Americana, exactamente al periodo comprendido entre los años 1753 y 1783.
El telón de fondo del juego nos lleva hasta la Revolución Americana, exactamente al periodo comprendido entre los años 1753 y 1783.

En cuanto a lo visual el juego cuenta con un enorme surtido de animaciones para propulsar los movimientos de su protagonista. Se habla literalmente de miles de animaciones sólo para el protagonista, y además Ubisoft matiza que ninguna de ellas ha sido reciclada de juegos anteriores: Connor es un héroe independiente y de enorme importancia para la franquicia debido a que es el protagonista de un nuevo número dentro de ésta, y como tal todos sus movimientos han sido recreados desde cero.

El juego, como ya se sabe, utiliza una versión fuertemente modificada del motor gráfico Anvil que se ha venido utilizando en la saga, de modo que los tres años de desarrollo con los que ha contado este producto no sólo garantizan infinidad de novedades jugables, sino también un salto gráfico brutal. "Es algo aterrador de decir, pero creo que la meta con este juego ha sido la de que parezca de la próxima generación aunque esté dentro de la actual", han comentado sus responsables al respecto del apartado visual del programa.

Assassin's Creed III se pondrá a la venta el día 31 de octubre del presente año 2012, en lo que convierte los próximos meses para los aficionados en un sin vivir hasta poder comenzar a disfrutarlo. Y es que con todo lo que se conoce sobre el videojuego cuesta muchísimo no imaginarlo como uno de los grandes candidatos a GOTY del presente año... Será una espera muy larga, pero todo hace indicar que Connor merecerá la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.