Yakuza Dead Souls: Primer contacto

Yakuza Dead Souls: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de seis entregas es normal que a los Yakuza les empiecen a entrar ganas de hacer nuevos enemigos. Tal vez por ello, y tomando como excusa la infestación de su ciudad, ahora se liarán a balazos -y no palos- contra un brote de no-muertos dispuestos a ser acribillados. Bienvenidos a Kamurocho, la ciudad de la venganza y el honor antizombi.

La serie Yakuza sigue creciendo, y mientras esperamos la llegada de su cuarta entrega numerada a Occidente, los japoneses de SEGA, dirigidos por el productor Toshihiro Nagoshi (series Yakuza y Super Monkey Ball) continúan maquinando nuevas maneras de mantener viva su franquicia. Esta motivación, junto a la de crear algo repleto de acción renovada, fue lo que les llevó a idear un "spin-off" dentro de la franquicia con unos protagonistas muy familiares -y no lo decimos por razones de parentesco- con todos nosotros: los zombis.

En palabras de Nagoshi, "no tenía por qué tratarse necesariamente de un videojuego basado en no-muertos, pero su popularidad entre el público nos animó a incorporarlos". Unas palabras que podríamos entender como una crisis de originalidad por parte del estudio, aunque el responsable del proyecto dejó claro que "la intención era crear algo que fuera distinto a todo lo que habíamos visto hasta ahora".

Esta fue la principal premisa desde la que el estudio japonés se puso a trabajar en Yakuza: Of the End, séptima entrega de la saga que viene para traernos nuevas mecánicas jugables y también un inédito argumento, situado en abril del 2011 (fecha que, precisamente, coincide con el lanzamiento de la obra en Japón).

Yakuzas contra zombis
Después de los eventos acaecidos en Yakuza 4, algo extraño comienza a suceder en la animada ciudad de Kamurocho. Un brote maligno emerge y la población acaba convertida en zombis, que sustituyen el trajín diario de las calles por una infestación que deja a la localización (inspirada en un vecindario real de Tokyo) sumida en las ruinas. En este entorno tan apocalíptico, declarado en cuarentena por el gobierno, sólo algunos logran sobrevivir, con la vaga esperanza de que, algún día, cuatro protagonistas (nuestros "yakuzas") lleguen para liarse a tiros y golpes con esas horribles criaturas.

Uno de los aspectos más llamativos del título es que nos propone manejar hasta a cuatro personajes, cada uno con diferentes motivaciones. Así, tenemos a Goro Majima, habitual de la franquicia; Ryuji Goda, procedente de Yakuza 2; Shun Akiyama, que apenas ha descansado desde la última entrega; y, por supuesto, Kazuma Kiryu, alma máter de la obra que regresa desde Okinawa con el mejor papel de todos: el de rescatar a su hija adoptiva -Haruka-, secuestrada por un ente de malévolos planes. Por tanto, podemos esperar más que zombis en esta trama...

La acción de violencia contundente propia de la serie Yakuza se convierte en disparos a diestro y siniestro en este "spin-off" repleto de zombis.
La acción de violencia contundente propia de la serie Yakuza se convierte en disparos a diestro y siniestro en este "spin-off" repleto de zombis.

Un aspecto que podemos pasar por alto, sin embargo, si pensamos que lo más importante en Yakuza: Of the End es disfrutar de un nuevo planteamiento ahora más centrado en abrirnos paso entre zombis y extrañas criaturas, dentro de unas dinámicas volcadas en el concepto "shooter". Con un mayor enfoque en las armas, el videojuego cambia los predominantes puños y patadas del pasado por balas de pistolas, cartuchos de escopeta, granadas y hasta el fulminante brazo-metralleta de Gada.

Y aunque las armas puedan ser usadas por todos (incluidos vehículos como tanques), cada uno goza de una especialidad. Pero lo más importante no es eso, sino que sepan usarlas, gracias a un sistema de apuntado en tercera persona que se apoya en el conocido como "Gun Shot Battle", el cual nos propone una retícula para darnos mayor precisión a la hora de reventar cabezas. Y eso no quiere decir que no vayamos a disponer de acción cuerpo a cuerpo, a pesar de que estará limitada a esquivar alguna ofensiva o a propinar algún que otro golpe de último recurso.

Si es contra las hordas de no-muertos, mejor acompañado que solo. Aunque nos queda por saber si este Yakuza incluirá opciones cooperativas...
Si es contra las hordas de no-muertos, mejor acompañado que solo. Aunque nos queda por saber si este Yakuza incluirá opciones cooperativas...

Para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, hasta los movimientos "heat action" (esas espectaculares y violentas secuencias de batalla de anteriores Yakuza) han sido sustituidas por los movimientos "heat snipe", que nos proponen ser igual de contundentes, aunque en esta ocasión mediante jugadas -en forma de evento "quick time"- tan estrambóticas como golpear granadas con bates de béisbol.

Una jugada que, en particular, será necesario realizar junto a un compañero controlado por IA. Y es que otra de las características de Yakuza: Of the End reside en la posibilidad de buscarnos compañeros (mediante el "Partner System") que nos sigan en nuestra matanza de zombis. Así la aniquilación será más llevadera y rápida, además de agradable, puesto que algunos de nuestros aliados podrían ser las exuberantes niponas de las tradicionales casas de citas presentes en la serie.

De minijuegos están los videojuegos de Yakuza repletos, y éste no iba a ser una excepción. No faltará ni el billar.
De minijuegos están los videojuegos de Yakuza repletos, y éste no iba a ser una excepción. No faltará ni el billar.

Suponemos que cualquier ayuda es bienvenida en un videojuego donde los enemigos zombis abundan, incluidas horribles criaturas que nos doblan o triplican en tamaño. Aunque nadie debería de asustarse. El productor Nagoshi ya ha asegurado que "la jugabilidad está pensada para que disfruten incluso aquellos que no sean expertos en videojuegos de acción".

Que esto sea bien o mal recibido por los fans de la serie es un tema aparte, aunque parece que no podrán quejarse por no recibir elementos clásicos de los Yakuza, como por ejemplo un elevado conjunto de minijuegos (dardos, pesca, bateo, máquinas traga-perras, golf, ping-pong, karaoke, mahjong...), las casas de citas para intimar, y hasta la galería Club SEGA para disfrutar de las "últimas" máquinas recreativas.

En definitiva, muchos elementos por los que parece que merece la pena esperar, porque el apartado gráfico no parece que vaya a aportar mucho a lo ya visto en títulos como Yakuza 4. El motor sigue igual de robusto que siempre, no a la altura de una máquina como PS3, pero con soltura como para mover a respetables cifras de zombis en pantalla a partir del próximo 17 de marzo en Japón, sin fecha todavía por confirmar para Europa y EEUU.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.