uDraw GameTablet: Impresiones finales

uDraw GameTablet: Impresiones finales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Meses después de su exitoso lanzamiento en Estados Unidos, THQ por fin se anima a lanzar su nuevo Game Tablet para Wii en nuestro país, uDraw. Y aunque se trata de un periférico orientado a un sector de jugadores muy concreto, su llegada no va a pasar desapercibida.

Las cerca de 200.000 unidades vendidas en USA en su mes de lanzamiento han significado el empujón definitivo para que THQ se anime a lanzar su nuevo periférico en nuestro continente. Pero, ¿qué es exactamente uDraw y a qué público está orientado? Pues muy fácil: se trata del primer Game Tablet multifuncional diseñado para Wii que permite dar salida al lado más creativo de aquellos usuarios que se animen a probarlo.

uDraw es un Game Tablet diseñado exclusivamente para Wii. Su diseño, ergonomía y funcionamiento son realmente buenos.
uDraw es un Game Tablet diseñado exclusivamente para Wii. Su diseño, ergonomía y funcionamiento son realmente buenos.

Creatividad y funcionalidad
Este Game Tablet posee un diseño muy sencillo y práctico. Para que os hagáis una idea de sus dimensiones, estas son muy similares a las de la propia consola Wii si bien el periférico es más fino, su peso es obviamente más ligero y sus líneas son más redondeadas. El dispositivo se compone de una especie de tablita de plástico que consta de un lápiz de buen tamaño, una superficie central plana y deslizante sobre la cual empleamos dicho lápiz y un hueco (situado en la parte izquierda) donde va insertado el Wiimote. ¡Y ya está! Pero esta simplicidad es engañosa, puesto que su funcionalidad es realmente notable.

En función del juego que tengamos cargado en la consola, la forma de utilizar uDraw cambia sustancialmente. Pero dado que uDraw viene de serie con una pieza de software muy interesante llamada uDraw Studio, nos centraremos en dicha aplicación para explicaros cómo se utiliza la Tablet en la práctica y las posibilidades que nos brinda.

Pintar, dibujar, colorear y demás acciones creativas son, a grandes rasgos, lo que nos propone uDraw en conjunción con el programa de diseño uDraw Studio. Y las opciones que nos brinda son casi infinitas. Para empezar es posible escoger entre un amplio abanico de objetos sobre los que llevar a cabo nuestra obra: madera, cartulina, pizarra escolar, varios tipos de papel… Igualmente, también podemos escoger el entorno sobre el que queremos trabajar, ya sea la orilla de un lago, un parque, un paisaje frondoso o incluso en la misma clase de arte. Lo que más nos inspire.

El dispositivo viene acompañado de una pieza de software bastante interesante, uDraw Studio, título que nos permite realizar bellas composiciones artísticas.
El dispositivo viene acompañado de una pieza de software bastante interesante, uDraw Studio, título que nos permite realizar bellas composiciones artísticas.

Grandes posibilidades
Más tarde, y una vez seleccionados todos los preparativos, es cuando por fin podemos ponernos manos a la obra. E igualmente, ante nosotros descubrimos un mundo entero de posibilidades. Como ocurre en la mayoría de programas de diseño que podemos encontrar hoy en día para PC o Mac (por ejemplo), uDraw Studio nos ofrece una flexibilidad total. Escoger el grosor del puntero, tipo de herramienta con la que deseamos pintar o dibujar (pluma, rotulador, tiza, aerógrafo, etc.), la paleta de colores o la transparencia son solo algunas de las opciones con las que contamos. Pero es que a estas opciones básicas se suman otras más como la posibilidad de hacer / deshacer trazados, implementar efectos avanzados (pixelizado, distorsiones, tonos en blanco y negro, etc.) y mucho más.

Cuando tengamos la obra acabada, podemos guardarla tanto en la memoria de la propia consola como en una tarjeta SD. Gracias a esto último es posible imprimir nuestras creaciones en papel (u otro material), obteniendo una calidad bastante aceptable hasta un tamaño aproximado similar al de una hoja de tamaño A3.

¿Y cómo responde el lápiz a nuestros trazos y movimientos? Pues realmente bien. Al tener insertado el propio Wiimote en la Tablet, nos beneficiamos de su sensor de movimientos y prestaciones generales. Esto se traduce en una gran precisión, similar a la que tendríamos si dibujáramos a mano empleando cualquier otro tipo de material físico al margen de la Game Tablet. Todo lo que llevamos a cabo sobre la superficie lisa del periférico es llevado a la pantalla de forma casi calcada. A esto contribuye también el diseño ergonómico del lápiz, así como su puntero digital, que debemos presionar con suavidad para realizar cada trazado.

Los primeros juegos en llegar compatibles con uDraw serán Pictionary y Dood´s Big Adventure.
Los primeros juegos en llegar compatibles con uDraw serán Pictionary y Dood´s Big Adventure.

De todas formas, y para todos aquellos novatos que no tengan demasiada experiencia en estas lides y se pierdan un poco entre tanta opción, pueden estar tranquilos. La razón es que el título también incluye un considerable surtido de tutoriales explicativos en perfecto castellano, lo que a buen seguro que ayudarán a todos aquellos que lo necesiten.

Por tanto uDraw y su aplicación uDraw Studio nos proporcionan una forma diferente de diversión. Está claro que no es el primero de su especie (se nos vienen a la cabeza otros títulos como Mario Paint de SNES, por ejemplo), pero desde luego sí que se trata de una de las propuestas más completas y funcionales en su terreno que han aparecido en los últimos tiempos.

Conclusiones
En los tiempos que corren es difícil contemplar nuevas apuestas, y más en Wii, consola para la que cada vez menos compañías lanzan sus propuestas. Por eso uDraw nos ha sorprendido tanto, ya que ni tan siquiera se trata de un juego propiamente dicho, sino de un Game Tablet multifuncional bien diseñado, ergonómico y fácil de usar. Está claro que su valor va a depender mucho de la cantidad y calidad de los títulos que se desarrollen para este dispositivo pero, a tenor de los visto en sus primeros títulos (uDraw Studio, Pictionary y Dood´s Big Adventure), desde luego potencial tiene de sobra.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.