Might & Magic Heroes VI: Avance

Might & Magic Heroes VI: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comandar ejércitos, liderar batallas, aplastar a los enemigos... La serie Might & Magic regresa con la sexta entrega. Conoceremos ahora la caída del Falcon Empire y el ascenso del Griffin, una historia fascinante que se convierte en el motor de propulsión de un nuevo y prometedor juego de estrategia por turnos.

Ubisoft tiene en marcha de manos de los chicos de Black Hole Games un nuevo capítulo en la veterana saga Might & Magic Heroes, un estudio que sustituye al Nival Software que desarrolló la quinta entrega y que tampoco es precisamente un equipo novato puesto que cuenta entre sus créditos con juegos como Armies of Exigo o Warhammer: Mark of Chaos.

Heroes of Might & Magic cambia su nombre a Might & Magic: Heroes, pero la franquicia sigue con idéntica intención de mantener las cotas de calidad y la adictiva fórmula estratégica de sus predecesores. Algunas cosas han cambiado, sí, pero al margen de los cambios de diseño y de aspecto general, lo cierto es que el espíritu de la marca sigue patente.

La Tierra se Estremece
Muchos de los aspectos jugables de este videojuego fueron ya expuestos por 3DJuegos en el Primer Contacto que publicamos hace ya unos meses, de modo que emplazamos al aficionado a leerlo para conocer al dedillo los datos sobre facciones, características diferentes que permiten conocer el juego de forma complementaria a lo que ofrece este avance. Eso sí, cabe matizar para los neófitos que, como es tradicional en la franquicia, nuestro héroe comandará ejércitos de criaturas que nos llevarán a un campo de batalla dividido en celdas al más puro estilo ajedrecístico. Lógicamente, y al igual que en ese juego de mesa, las unidades se dividen en diferentes tipos: Con arqueros, sacerdotes, soldados, caballería, etcétera. Todas estas batallas se alternarán con la gestión de recursos, la búsqueda de tesoros y el cumplimiento de diferentes misiones en un mapa que se gestionará por turnos, al igual que las propias batallas.

La sexta entrega de la serie Heroes of Might & Magic vuelve a apostar, al igual que la quinta, por el mundo de Ashan, en oposición al que daba vida y trasfondo a los episodios del primero al cuarto. Los veteranos del universo lo conocerán también por Dark Messiah, el juego de acción que ya lo empleaba, así como por Clash of Heroes: el juego de rompecabezas para DS que también hacía uso de este escenario y contexto.

La campaña individual de Heroes VI tiene lugar años después de los eventos de Heroes V, con algunos elementos de la narrativa que recordaremos en caso de que disfrutáramos de su notable predecesor. Las consecuencias tendrán un rol importantísimo en este nuevo videojuego: El argumento nos narrará la caída del Falcon Empire y el ascenso del Griffin Empire. Si en Heroes V veíamos una guerra entre fuerzas terrestres y demonios de otro mundo, el juego que nos ocupa tiene por propuesta la traición cometida por parte de un arcángel poderoso y los resultados de su felonía.

Los portales de teletransporte permiten viajes rápidos de puntos controlados del escenario a otros.
Los portales de teletransporte permiten viajes rápidos de puntos controlados del escenario a otros.

Dentro de esta propuesta argumental cada decisión que tomemos nos llevará en una u otra dirección dentro del cuadro general del videojuego. El aficionado no debe alarmarse puesto que el título continuará versando sobre el reclutamiento de un héroe y la capacidad de éste para comandar ejércitos, sin embargo el sistema del juego contempla en esta ocasión que tras nuestras acciones estratégicas haya también decisiones éticas que moldeen el avance a través de la aventura.

Todo aparecerá representado por un baremo en pantalla que servirá a modo de sistema para medir nuestro alineamiento. ¿Dejamos huir a un ejército enemigo en desbandada? Nuestra posición en la barra se desplazará hacia el lado más pacífico. ¿Perseguimos a los rivales que huyen para acabar con ellos? El camino de la sangre será nuestro sino. Con nuestras decisiones determinaremos no sólo el hilo argumental, sino también las destrezas que podrá desbloquear nuestro protagonista, así como su aspecto que será cambiante: Más luminoso o siniestro en función de nuestro alineamiento.

El videojuego, por otra parte, introduce una nueva fórmula en la ecuación estratégica Heroes of Might & Magic. El punto de interés en esta ocasión se deriva de que hay mecánicas inéditas de zonas de control, lo que nos permite capturar y retener nodos de recursos adyacentes a ciudades en tanto en cuanto mantengamos el control de la urbe. Con esto se logra un sentido de las regiones mucho más acusado y un potencial táctico también más relevante.

Los enfrentamientos contra gigantescas bestias serán muy habituales, con mención especial a los enfrentamientos contra los temibles jefes.
Los enfrentamientos contra gigantescas bestias serán muy habituales, con mención especial a los enfrentamientos contra los temibles jefes.

¿Por qué es importante puntualizar este matiz? Fundamentalmente porque ahora podremos construir nuevos portales de teletransporte entre ciudades que poseemos. Se acabaron los héroes desechables para atacar territorios enemigos y avanzar con ellos hasta "desangrarlos", ahora podemos cambiar la jugabilidad completa del programa con la construcción de este tipo de métodos de desplazamiento instantáneo.

Los combates contra jefes finales también debutan para ofrecer un desafío descomunal. Con este tipo de misiones lo que tenemos entre manos es una batalla verdaderamente épica (sin ningún tipo de exploración o recolección de recursos), contra un poderoso enemigo cargado de habilidades especiales: Un nuevo tipo de objetivos que tienen por única meta la victoria o la derrota sin paliativos.

En suma podemos concluir que si alguien echaba en falta innovación en la saga Heroes of Might & Magic, con Might & Magic Heroes VI va a tener taza y media de novedades. El rostro del juego cambia, aunque se mantiene la brillante esencia de estrategia por turnos que siempre ha caracterizado a la franquicia. El título llegará a los PC de todo el mundo en mayo de 2011.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.