Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Ratchet & Clank Todos para Uno: Impresiones jugables

Por  /  3 de marzo de 2011       
21 comentarios
Recientes

La serie Ratchet & Clank quiere expandir su público. Así que... ¿qué mejor idea que crear un videojuego cooperativo para hasta cuatro usuarios simultáneos? Recogiendo los mejores conceptos multijugador del momento, los desarrolladores de Insomniac nos muestran lo importante que va a ser colaborar en su nueva obra. ¡Uno para todos... y todos para uno!


Con poco menos de 10 años, la serie Ratchet & Clank ya se ha convertido en todo un referente para los usuarios de las consolas Sony. Por ello, no es de extrañar que, apenas un año después de recibir su última entrega (A Crack in Time), los desarrolladores de Insomniac Games ya se encuentren trabajando en un nuevo videojuego que destaca por estar enfocado a un público aún más abierto que en pasadas ediciones.


De hecho, Ratchet & Clank: All 4 One puede considerarse como un "spin-off" en toda regla. Un título orientado a toda la familia, con cooperativo para cuatro usuarios, pero con las mismas mecánicas aventureras-plataformeras de siempre, ahora aderezadas por un marcado aroma "beat 'em up".


Tal cambio de registro se deba probablemente a que el videojuego, en realidad, está desarrollado por una división de la compañía, recientemente creada en Carolina del Norte (EEUU). Importante dato que nos sirve para darnos cuenta de que la franquicia quiere un aire de renovación, esta vez con una trama que no tiene nada que ver con la rama futura de los recientes videojuegos de la serie. Y es que, por lo contrario, en All 4 One, como su propio nombre indica, cuatro de los personajes más conocidos de la saga (Ratchet, Clank, el capitán Qwark y el malvado doctor Nefarious) van a aunar fuerzas y a trabajar en equipo -sí, habéis leido bien- para enfrentarse a un mal mayor.


Ratchet & Clank Todos para Uno: Ratchet & Clank Todos para Uno: Impresiones jugablesAventura, disparos, acción y plataformas. La serie Ratchet & Clank cambia de aires con un "beat 'em up" dirigido a toda la familia.

¡Todos para uno...! Concretamente, todo comienza cuando el doctor Nefarious, antagonista principal, elabora un maquiavélico plan para intentar destruir -por enésima vez- a Ratchet y Clank. No obstante, no todo sale según lo esperado. Es más, sale incluso peor, ya que el doctor cae en su propia trampa junto a nuestros amigos y Quark incluidos. Ahora deberán trabajar juntos para escapar del Recolector de Criaturas en que se encuentran atrapados, y deberán hacerlo como mejor saben: atacando cuerpo a cuerpo, disparando y sorteando retos plataformeros.


La gran diferencia es que, en esta ocasión, como comentábamos, la acción versa sobre un planteamiento que pretende ser cercano al núcleo familiar. Esta es la razón principal por la que se escoge una dinámica de juego cooperativa, diferente también en la estructura jugable, principalmente porque la cámara ya no sigue solamente a un personaje, sino a cuatro. En efecto, Ratchet & Clank: All 4 One es un videojuego donde ahora tenemos una vista isométrica que sigue una acción para hasta cuatro usuarios, con la posibilidad tanto de jugar con la CPU como con amigos.


Todo apoyado sobre la tecnología "drop-in/drop-out" (la cual permite a los jugadores entrar o abandonar la partida en cualquier momento), con el incentivo de que cabe la posibilidad de jugar tanto "offline" como "online" logueándonos en nuestra cuenta de PlayStation Network.


Ratchet & Clank Todos para Uno PS3La cámara se reposiciona automáticamente para que sigamos la acción de nuestros cuatro amigos desde la mejor perspectiva posible.

Un rasgo a destacar dentro del conjunto es que cada personaje (Ratchet, Clank, Qwark y Nefarious) posee sus propios atributos y características especiales. Así, Ratchet usará su llave inglesa para defenderse, Clank su estilo de batalla "kung-fu", Qwark sacará los puños y Nefarious, por su parte, sus aniquiladoras garras. Todos compensados, por supuesto, para lograr un buen equilibrio en unas partidas que quedan apoyadas por la utilización de los tradicionales artilugios de la franquicia.


De esta manera, contaremos con armamento del tipo de la Vacuum Gun, una suerte de pistola-aspiradora ideal para aspirar e impulsar diferentes elementos del escenario, como podrían ser nuestros compañeros. Precisamente, en este preciso momento fue cuando nos dimos cuenta de que Ratchet & Clank: All 4 One no consistía sólo en arrasar con los rivales en pantalla, sino también en cooperar para, por ejemplo, sortear grandes distancias. Usando la aspiradora como impulsor, éramos capaces de empujar a nuestros aliados a una plataforma cercana.


Otra herramienta que nos dio pistas sobre las dinámicas cooperativas del videojuego fue el Swingshot, que sirve para crear cadenas "humanas" con las que atravesar, en grupo, insalvables precipicios hacia el vacío. Una vez un compañero consigue colgarse de una estructura con un gancho, los demás podemos ir creando una cadena sobre él para atravesar el obstáculo en cuestión.


Ratchet & Clank Todos para UnoCooperar o morir. Ese debería ser el lema de un videojuego donde deberemos usar artilugios como el Swingshot para atravesar osbtáculos.

¡Y uno para todos! En definitiva, en este videojuego es indispensable cooperar para seguir adelante y resolver, por supuesto, unos puzles que requerirán la utilización de todas estas -y otras muchas más- habilidades cooperativas. Y eso sin contar con los enfrentamientos finales, donde todas las partes deberán colaborar. Nuestro éxito depende de ello, aunque no parece que será demasiado difícil, ya que no estamos obligados a repetir misión si no perecemos todos al mismo tiempo.


Eso sí, aunque el carácter del título sea de cooperación, eso no quiere decir que al mismo no tengamos que competir. Como en New Super Mario Bros. Wii, deberemos luchar, a la vez que colaboramos, por conseguir el mayor número de puntos, ya sea recogiendo tornillos de los enemigos abatidos o -incluso- ayudando a un aliado a recuperarse de sus heridas (proporcionándole un Nano-Pack).


En definitiva, un acercamiento diferente a la serie plagado de rejugabilidad, desbloqueables y mucha "casualización". Tal vez esta última sea la mayor de las amenazas que persiguen al título, ya que su aspecto caótico (se intenta compensar con bordes en los personajes para distinguirlos) y por su falta de chispa en estas primeras impresiones (le faltaba algo de esencia Ratchet & Clank) podría acabar pareciendo a los fans una obra impropia de una franquicia de tanto renombre. Pero habrá que esperar, hasta finales de año, para comprobarlo en nuestras PlayStation 3.


Seguir juego
Comentarios (21)
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,8
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,5
Análisis lectores
(20 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:12116 de 33581 juegos
En la comunidad:
Usuarios (577) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (672 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (17)
Ratchet & Clank Todos para Uno: Opening Cinematic
2:48
Ratchet & Clank Todos para Uno: Opening Cinematic19 de octubre, 2011
Ratchet & Clank Todos para Uno: Gameplay Series: Octomoth Boss Battle
2:00
Ratchet & Clank Todos para Uno: Gameplay Series: Octomoth Boss Battle30 de septiembre, 2011
Imágenes (54)
Ratchet & Clank: Todos para UnoRatchet & Clank: Todos para UnoRatchet & Clank: Todos para Uno
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Ratchet & Clank: Todos para Uno

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Ratchet & Clank: Todos para Uno
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
26,95€
Foro del juego
Hola, me gustaría conocer gente.
MikeErus
Como desbloquear un traje clasico para clank
Mundogaturro
Necesito ayuda con un trofeo de Ratchet and clank todos para uno
GamerRyC
Nuevo ratchet and clank?
Rafita-mg

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ratchet & Clank: Todos para Uno” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.