Virtua Tennis 4: Impresiones jugables

Virtua Tennis 4: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si recientemente os mostramos nuestras primeras impresiones jugables acerca de Top Spin 4, ahora le llega el turno a SEGA y su Virtua Tennis 4, título que va a mantener intactas sus características clásicas… pero añadiendo algunas interesantes innovaciones.

Durante la presentación oficial llevada a cabo en nuestro país de Virtua Tennis 4 –encabezada por Mei Kumagai, su creadora original- tuvimos el placer de probar una versión muy avanzada del título en los tres formatos en los que se editará el simulador. Y lo cierto es que nos gustó bastante, dejándonos un buen sabor de boca.

Virtua Tennis 4 volverá a apostar por un estilo a medio camino entre la simulación y el arcade.
Virtua Tennis 4 volverá a apostar por un estilo a medio camino entre la simulación y el arcade.

Equilibrio e innovación
A diferencia de lo que ofrecerá su gran rival, Top Spin 4, Virtua Tennis 4 no va a ser un simulador en su estado más puro, pues poseerá una jugabilidad algo más “abierta” que la saga de 2K Sports. Este equilibrio entre simulación y realismo hará de Virtua Tennis 4 un título fácil de jugar, si bien habrá que practicar un tanto para llegar a dominar todas las posibilidades que nos brindará el sistema de control. Dicho sistema se basará en el empleo de los cuatro botones frontales del pad para ejecutar una amplia gama de golpes, desde voleas a globos, drives, o golpes liftados.

Sin embargo, a este repertorio básico se añadirán pequeñas opciones de nuevo cuño, como el Match Momentum. Esta nueva característica se basará en la concentración que mantendrá cada uno de los jugadores durante los partidos, capacidad que quedará reflejada a modo de barra de energía. Dicha barra se irá rellenando a medida que nos adaptemos a la forma de juego individual de cada uno de los jugadores (como el estilo agresivo de Federer, la defensa sólida de Rafa Nadal…). Y cuando ésta alcance un nivel determinado, nos permitirá realizar nuevos golpes, como el llamado Super Shot. Este golpe contará con una potencia extra y será prácticamente incontestable por parte de nuestros contrincantes. Y aunque parezca algo poco significativo, esta característica dotará al título de cierto toque estratégico, puesto que habrá que pensar muy bien cuándo echar mano de dicho golpe.

La principal innovación del juego será su total compatibilidad con PS Move, Kinect y Wii Motion Plus.
La principal innovación del juego será su total compatibilidad con PS Move, Kinect y Wii Motion Plus.

Pero esta no será la única innovación que presentará Virtua Tennnis 4. De hecho, la más sonada tendrá que ver con su total compatibilidad con las tres nuevas formas de control presentes en las tres consolas en las que aparecerá el título, es decir, PS Move en PS3, Kinect en Xbox 360 y Wii Motion Plus en el caso de Wii. Y tras probar los resultados debemos decir que la cosa promete… siempre y cuando nos acostumbremos antes al seguimiento de la cámara, que combinará una perspectiva en tercera persona muy cercana con planos subjetivos.

Si optamos por controlar a los jugadores con alguno de estos tres periféricos (Move, Kinect o Motion Plus), el esquema de control variará un tanto. Así, nosotros solo tendremos que preocuparnos de realizar el gesto o golpe en cuestión, encargándose la propia CPU del desplazamiento de los tenistas por la pista. Algo similar a lo experimentado en Wii Sports, vaya. Sin embargo, la precisión que disfrutamos en este caso superaba con creces a la registrada en el clásico de Nintendo. La velocidad de respuesta de nuestros gestos a la hora de ser trasladados a la pantalla era casi inmediata, sin apenas lag de tiempo. Y como ya imaginaréis, la jugabilidad se beneficiaba enormemente de este hecho, ganando mucho en fluidez.

Mucha profundidad
Otro de los factores que también se ha querido enfatizar es la profundidad de juego, encabezada por las modalidades y opciones. Por esto mismo Sega y AM3 están desarrollando un nuevo Campeonato Mundial, modalidad que será la estrella del título. Como de costumbre, en ella tendremos que crear a un jugador desde cero (con la inestimable ayuda de un completo editor) para tratar de llevarle a lo más alto. Y para eso habrá que entrenar duro e ir ganando torneos cada vez más importantes. Hasta aquí, lo ya consabido.

Pero en esta ocasión Sega quiere dar un paso más allá, introduciendo el concepto de la fama. Y es que a lo largo del Campeonato Mundial tendremos que compaginar nuestra valía dentro de las canchas con nuestra imagen fuera de ellas, y para ello podremos tomar ciertas decisiones importantes como por ejemplo unirnos a alguna ONG. La idea tiene buena pinta.

El título nos permitirá controlar a un buen puñado de jugadores reales, desde Nadal a Federer, Sharapova o Djokovich.
El título nos permitirá controlar a un buen puñado de jugadores reales, desde Nadal a Federer, Sharapova o Djokovich.

Al margen del Campeonato Mundial, el título incluirá múltiples opciones. Las más destacadas serán los partidos de Exhibición online y offline, Mi Club (donde podremos gestionar varios aspectos de nuestro perfil y jugador) y, por supuesto, los ya clásicos minijuegos o Party Games. Habrá diez de ellos diferentes y su variedad será altísima: recoger monedas que caerán paulatinamente sobre la pista, llevar pollitos a su corral o jugar con el molesto viento generado por potentes ventiladores serán algunas de las alocadas y amenas pruebas especiales en las que podremos participar.

Y esta variedad tan alta de opciones también será extensible a la cantidad de torneos y jugadores que se darán cita en el disco. El número de campeonatos en los que será posible participar será muy alto y abarcará numerosos países y superficies, desde tierra batida a hierba o pista dura. Y lo mismo ocurrirá con la cantidad de jugadores reales con los que podremos jugar: Nadal, Federer, Venus Williams, Sharapova, Murray, Del Potro y muchos otros estarán listos para saltar a la pista. Y a este plantel de estrellas actuales se unirá una pequeña representación de viejas glorias a modo de contenido desbloqueable.

Una de las novedades del modo Campeonato Mundial es el concepto de la Fama, tanto dentro como fuera de las canchas.
Una de las novedades del modo Campeonato Mundial es el concepto de la Fama, tanto dentro como fuera de las canchas.

Gráficamente, por lo que pudimos ver el título presentará un aspecto bastante trabajado. El modelado de los jugadores será menos “robótico” y bastante más natural que el que contemplamos en la pasada entrega de Virtua Tennis, y la apariencia de todas las pistas será realmente impactante. Lo único que hemos echado de menos en este sentido es la integración de animaciones personalizadas para los jugadores. Y es que aunque todos ellos contarán con animaciones suaves y variadas, por lo que hemos visto dichas animaciones serán genéricas.

Por último, tan solo resaltar que el juego llegará completamente en castellano, voces incluidas, esfuerzo muy de agradecer por parte de Sega.

Virtua Tennis 4 supondrá un reseteo importante para la serie, cuyo último representante (Virtua Tennis 2009) no fue precisamente aclamado por la crítica. Pero podéis estar tranquilos, porque parece que Sega ha aprendido de errores pasados y situará a su gran saga de tenis en el lugar que se merece.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.