¿El mejor Dawn of War hasta la fecha?

¿El mejor Dawn of War hasta la fecha?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mirar al pasado, pero sin descuidar las novedades. La guerra se reinventa en Dawn of War III. No deja de lado a los veteranos, pero busca nuevos usuarios para librar sus batallas. El resultado es un videojuego basado en tres pilares (espectacularidad, personalización y accesibilidad) que pretende convertirse en el mejor hasta la fecha: el señor de los RTS.

"Estábamos esperando mucho este momento". Philippe Boulle, director de Dawn of War III, respira profundamente mientras nos explica lo mucho que significa para Relic Entertainment volver a trabajar en esta licencia. "Creo que cuando haces una secuela es siempre importante pensar en cuál es la esencia que quieres recuperar. Es crucial preguntarse qué nos identifica como desarrolladores dentro de Dawn of War".

Durante la presentación de esta tercera entrega, los desarrolladores de Relic nos expusieron los que van a ser los tres pilares de su videojuego: batallas espectaculares, personalización y una campaña accesible. Los desarrolladores no quieren que la estrategia en tiempo real intimide a nadie... y menos su historia. "La narrativa de Dawn of War ha crecido mucho y no queremos que los que lleguen se sientan perdidos", argumenta Boulle. Por ello, van a adoptar una perspectiva centrada en héroes. Confían en contar una buena trama, pero sin bombardear a nadie. Pretenden que sea algo fluido.

La accesibilidad también estará presente en la propia jugabilidad: "Queremos mostrarla de forma clara, utilizando la campaña individual como puerta de entrada". Nada se ha comentado sobre el multijugador en esta ocasión, es algo que Relic se guarda para el futuro. Pero lo que está claro es que la vertiente para un jugador vuelve a ser lo importante. Por lo que hemos podido conocer, hay sólo una campaña, pero con misiones que nos harán alternar entre las tres facciones disponibles (Space Marines, Eldar y Orcos): "Queremos que los jugadores vivan las tres perspectivas para que tengan una experiencia global".


Según Boulle, cada misión "está diseñada para mostrar la fortaleza de cada raza y sus características". En este sentido, en Relic aseguran que habrá equilibrio entre las tres historias: "No hay buenos y malos, sino la guerra como forma de vida, contada a través de personajes atrapados en una locura bélica". Se trata de una perspectiva pensada para narrar la guerra desde distintos puntos de vista.

Una de las características claves es que el campo de batalla se llena de enemigos y fuego cruzado. Es un RTS realmente espectacular.
Una de las características claves es que el campo de batalla se llena de enemigos y fuego cruzado. Es un RTS realmente espectacular.


Teniendo esto en cuenta, una de las preguntas que podríamos hacernos es si el juego será largo. En Relic todavía no quieren decir nada: "Lo siento, lo desvelaremos más adelante". Lo mismo ocurre con la dificultad, aunque en esto sí que nos han dado pistas: "Lo único que puedo deciros ahora mismo es que será escalable". Otra vez, tendencia hacia la accesibilidad, aunque parece que dando profundidad a aquellos que lo deseen. Esa es precisamente una de las razones por las que Dawn of War 3 dará lo mejor de sí en los PC más avanzados, pero sin dejar de lado al resto: "Si tenéis un ordenador común, el que emplea la mayor parte de la gente actualmente para jugar, lucirá también genial".

¿El mejor Dawn of War hasta la fecha?


Los pilares del videojuego son 3: batallas espectaculares, personalización y una campaña accesible

Entre datos y comentarios de nuestro entrevistado, tuvimos ocasión de ver por primera vez el juego. "El mejor Dawn of War hasta la fecha", así de contundentes se mostraban en Relic. Combinan ingredientes de anteriores juegos y les añaden otros nuevos. Era fácil comprobarlo. Del primero recogen la construcción de nuestro propio ejército a través de las bases, que regresan. Del segundo toman el protagonismo de las unidades heroicas y la acción, dando lugar a uno de los RTS más vivos del momento. "El primer y segundo juego eran muy diferentes. Lo que queríamos era captar sus visiones y concentrarlas en el campo de batalla: un gran ejército y un héroe en su seno", nos explica Boulle.

Es una de las noticias que más apreciarán los fans: regresan las bases. Serán diferentes para cada facción, con diversas posibilidades.
Es una de las noticias que más apreciarán los fans: regresan las bases. Serán diferentes para cada facción, con diversas posibilidades.


Esta demo partía de la base, lugar de personalización de nuestra experiencia. Es al mismo tiempo el espacio que define a cada raza: "Las bases reflejan la personalidad de cada facción, así que tendrán diferencias dependiendo de la raza que manejemos. Por ello se sienten diferentes a las del pasado, aunque los principios siguen siendo los mismos". ¿Cuáles son estos principios? Obtener recursos y crear unidades. Tenemos las de apoyo, los héroes y una gran novedad: las súper unidades.

Estos tres tipos de unidades van de la mano en el campo de batalla. En primer línea de batalla lo que podríamos denominar la "avanzadilla", infantería que da su vida por el bien común. Luego los héroes, con habilidades que definen la estrategia de cada jugador (más ofensiva o más defensiva). Y por último las super unidades, gigantescos monstruos -robóticos en el caso de los Space Marines- que arrasan con todo. En concreto, la misión acabó cuando esta unidad lanzó una especie de martillo del alba que podíamos dirigir a antojo por el escenario, fulminando enemigos.

¿El mejor Dawn of War hasta la fecha?


Esto transforma la jugabilidad que conocíamos sobre Dawn of War. Escogiendo héroes y habilidades, personalizamos nuestro estilo de juego. Lo mismo ocurre con las súper unidades: "De hecho, jugar con ellas es una decisión". Según se nos aseguró, no son un elemento de victoria, además de que tienen un coste elevado. No obstante, otorgan frescura a la franquicia, con ataques demoledores que hacen temblar la pantalla.

No hay buenos y malos, sino la guerra como forma de vida, contada a través de personajes atrapados en una locura bélica

Este es precisamente uno de los aspectos más logrados del juego. A pesar de pertenecer al género RTS, muestra acción a raudales, con explosiones y muchísima acción. Es hasta frenético, llenando la pantalla de unidades de todos los tamaños. El único escenario que hemos visto es fantasiosamente imposible. Helado en la superficie, con magma en sus profundidades. "Siempre bromeo con que si algo es fantástico, tiene cabida en el universo de Warhammer 40.000", nos sentenció Boulle.

Por supuesto, en esto tiene mucho que decir Games Workshop, propietaria de la licencia. Según Relic, ya son 10 años de colaboración que definen como una gran experiencia: "Hay mucha confianza. La serie 40.000 tiene vida propia, no se parece a ningún otro producto de ciencia ficción o fantasía. Eso es muy importante para nosotros, y trabajamos para que siga adelante".

¿El mejor Dawn of War hasta la fecha?


Esto y la comunidad parece que es lo que da combustible a los desarrolladores: "No hay ninguna parte del juego que no haya sido influenciada por los comentarios procedentes de la comunidad de jugadores. Ha pasado bastante tiempo desde la segunda entrega, y la comunidad ha estado bastante activa desde entonces. Eso nos ha permitido recoger un montón de feedback". Lo comprobaremos próximamente, cuando Relic lance Warhammer 40.000: Dawn of War III en una fecha aún por determinar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...