Path of Exile: Impresiones jugables

Path of Exile: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Condenados a vagar hasta la muerte en un mundo infernal repleto de criaturas de pesadilla, el ambicioso Path of Exile ha logrado captar la atención de muchos jugadores que ya disfrutan de su fase de pruebas beta. ¿La razón? Este título de corte gratuito promete recuperar la esencia más clásica de los juegos de acción y rol, con una oscura y macabra aventura que podremos superar en solitario o junto a otros jugadores.

Destacar en un género tan prolífico como el de los juegos de acción y rol de vista isométrica no es una tarea sencilla, y menos con títulos como Diablo III y Torchlight II copando gran parte de la atención del público en general. Sin embargo, Path of Exile ha logrado suscitar el interés de los aficionados al género gracias a su apuesta por un tipo de aventura más compleja y desafiante de lo que estamos acostumbrados hoy en día, manteniéndose totalmente fiel a los cánones con los que nacieron este tipo de programas.

Aspecto este último que no ha impedido al equipo neozelandés Grinding Gears Games aportar interesantes novedades al género, principalmente encaminadas a potenciar la libertad de acción en lo que respecta a su sistema de combate y la personalización de los héroes a los que encarnaremos. Detalles que sumados al carácter gratuito de esta obra, no han hecho más que incrementar su popularidad.

Gemas de Habilidad
Conservador en ciertos aspectos y muy novedoso en otros tantos, nuestra primera toma de contacto con Path of Exile no podía haber sido más positiva. Y es que resulta casi imposible resistirse a los encantos de esta emocionante aventura de acción y rol, en la que no faltarán los combates contra decenas de enemigos, la exploración de oscuras y peligrosas mazmorras generadas aleatoriamente, o el enfrentamiento contra temibles jefazos; siempre con el fin último de localizar el mejor equipo de batalla para potenciar las habilidades de nuestros héroes.

En este sentido, serán seis los combatientes a los que daremos vida, encontrándonos con las opciones habituales en el género. Habrá personajes centrados exclusivamente en el uso de la magia, como las Brujas; letales arqueros como los Ranger; los fornidos Marauder, duros como la roca y brutalmente poderosos en el manejo de armas blancas; guerreros con ciertas dotes mágicas representados por los clásicos Templarios; asesinos sigilosos especialistas en atacar por la espalda como las Sombras, e incluso espadachines con una agilidad asombrosa, a los que se conoce como Duelistas.

Independientemente del guerrero por el que apostemos, lo que debe quedar claro es que la supervivencia en el macabro universo de Wraeclast dependerá enteramente de nuestra pericia combinando acertadamente las habilidades especiales de cada uno de estos héroes. Y es precisamente en este punto donde vamos a encontrarnos con una de las principales novedades de Path of Exile: las gemas de habilidad.

Path of Exile eliminará el oro como moneda de cambio en el comercio. Usaremos esferas mágicas con efectos directos sobre la jugabilidad. ¡Piensa bien en qué las gastas!
Path of Exile eliminará el oro como moneda de cambio en el comercio. Usaremos esferas mágicas con efectos directos sobre la jugabilidad. ¡Piensa bien en qué las gastas!

¿Acostumbrado a desbloquear habilidades de combate invirtiendo puntos de experiencia en una tabla repleta de opciones? Pues olvídalo por completo. En esta obra de Grinding Gears Games el sistema de progresión de habilidades dependerá enteramente de unas gemas de poder con efectos muy dispares, que tendremos que engarzar en armas y equipo defensivo para incrementar ostensiblemente nuestra fuerza, adquirir nuevos poderes, o mejorar determinados atributos.

Todo dependerá del tipo de gemas por las que apostemos, siempre pensando en la clase de guerrero que deseamos crear. De hecho, aparte de servir para adquirir habilidades únicas, con estas gemas podemos modificar notoriamente los efectos de ciertos ataques, logrando por ejemplo que una bola de fuego se ramifique en varios proyectiles incendiarios, que solo sea un disparo pero de mayor potencia, e incluso que estos ataques den vida a tótems defensivos que abran fuego automáticamente a los enemigos a su alrededor.

La libertad de acción promete ser muy amplia, más teniendo en cuenta la gran cantidad de gemas con las que nos encontraremos a lo largo de esta lúgubre aventura. Pero todavía hay más. Y es que cuanto más usemos estas piedras preciosas mayor será su nivel de habilidad, que aumentará progresivamente adquiriendo más y más mejoras de poder que convendrá tener muy en cuenta.

Parece que podremos redistribuir los puntos de habilidad si no estamos contentos con nuestro héroe. Con 1350 habilidades disponibles, es una opción que se agradece.
Parece que podremos redistribuir los puntos de habilidad si no estamos contentos con nuestro héroe. Con 1350 habilidades disponibles, es una opción que se agradece.

Guerreros a medida
Aparte de los nuevos ataques y movimientos especiales que adquiriremos con el uso de estas gemas de poder, Path of Exile incluye un vasto árbol de habilidades pasivas con 1350 opciones que podremos desbloquear invirtiendo los puntos de experiencia que obtendremos al subir de nivel. También en este punto, salta a la vista que la libertad de personalización será enorme, permitiéndonos adquirir cualquiera de las mejoras presentes en este extenso árbol de habilidades independientemente de la clase de personaje a la que encarnemos.

Y si a esto le sumamos un no menos sorprendente y extenso conjunto de armas, amuletos y equipo defensivo, el resultado no podía ser más esperanzador. Más teniendo en cuenta que estamos ante un título completamente gratuito en el que "nunca pagarás para ganar", según reconocen sus creadores. Algo a lo que aún no podemos responder, aunque ciertamente todo parece indicar que será así.

Pero más allá de estas cuestiones, lo que es innegable es que Path of Exile va a ser un juego de acción y rol verdaderamente grande. Porque al margen de la aventura principal, que podremos superar en solitario o junto a otros jugadores, el programa incluirá diversas modalidades de juego multijugador competitivo con las que los usuarios más activos podrán descargar su adrenalina combatiendo a otros héroes. En este sentido, habrá varias modalidades de juego con planteamientos bien distintos pero un mismo objetivo común: acabar con el resto de usuarios. Aparte, también tendremos la opción de crear nuestras propias ligas o torneos, pudiendo establecer con total libertad las normas que regirán la competición.

La apuesta por un estilo artístico oscuro y realista le ha sentado francamente bien a Path of Exile.
La apuesta por un estilo artístico oscuro y realista le ha sentado francamente bien a Path of Exile.

A nivel tecnológico, el programa de Grinding Gears Games también parece que cumplirá con nota, gracias en parte al tenebroso diseño artístico por el que se ha apostado. "Estamos hartos de la reciente tendencia de los juegos de rol brillantes y dibujos animados. El estilo artístico de Path of Exile es oscuro, crudo y realista", han comentado al respecto sus responsables. Y no exageran, porque el mundo de Wraeclast es un lugar aterrador, un entorno de juego siniestro repleto de peligros y escenarios macabros con los que es imposible sentirse cómodos. En este sentido, los efectos de luces y sombras también están muy conseguidos.

Y son todos estos detalles los que han motivado que miles de jugadores de todo el mundo ya estén disfrutando de lo lindo con la fase de pruebas beta de este juego de acción y rol que, aún manteniéndose totalmente fiel al espíritu de los clásicos que dieron vida a este género, sabe cómo desmarcarse de la competencia con nuevas opciones de juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.