Dissidia 012 Final Fantasy: Impresiones jugables

Dissidia 012 Final Fantasy: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las franquicias de rol más exitosas y queridas, Final Fantasy, regresará a PSP con la continuación del “spin-off” Dissidia. Por lo tanto la exploración, la interacción con NPCs y el componente aventura cederán terreno a los combates uno-contra-uno y al espectáculo puro.

El equilibrio. Esa es la clave. En el momento en el que este se modifica sensiblemente, es cuando comienzan los problemas. Precisamente este será el desencadenante de Dissidia 012 Final Fantasy, continuación directa del exitoso juego de lucha con alma RPG que triunfó en PSP hace año y medio. Sí, porque una vez más la balanza entre el Cosmos y el Caos se desnivelará, razón por la cual los personajes más famosos de la serie Final Fantasy (héroes y villanos) se lanzarán al ring para protagonizar unos duelos altamente vibrantes, épicos y espectaculares. Y esta afirmación no es gratuita en absoluto, puesto que ya hemos podido disfrutar de una versión bastante avanzada del mismo.

Las batallas de Dissidia Final Fantasy regresarán con más personajes, nuevo argumento y varias novedades.
Las batallas de Dissidia Final Fantasy regresarán con más personajes, nuevo argumento y varias novedades.

Acción y Fantasía
Para todos aquellos que no jugaran al original y anden algo perdidos, les explicamos rápidamente en qué consistirá una vez más la mecánica de juego de este “spin-off” de Final Fantasy. Lejos de ser un juego de rol en toda regla como es costumbre en la serie, Dissidia 012 se destapará como un arcade de lucha de jugabilidad 3D bastante absorbente, en el que participarán los personajes más famosos de la franquicia como Cloud, Squall o Cecil. Sin embargo, el espíritu RPG tan popular en toda la saga no se perderá por el camino ni se desvanecerá por completo, dado que jugará un papel importante en el juego.

¿Y de qué forma se plasmará este toque rolero? Pues, como ya sucediera con el original, de múltiples maneras. Por un lado, el argumento será más propio de una aventura RPG que de un arcade de lucha debido a su complejidad y profundidad. Dicha trama se irá desgranando a través de capítulos, pudiendo contemplar multitud de escenas de vídeo de gran calidad, casi todas ellas creadas con el propio motor gráfico del título. Igualmente, a medida que avancemos podremos ir potenciando las habilidades de los personajes, quienes irán subiendo de nivel paulatinamente. Y por último, a pesar de tratarse de un juego de lucha el título no será lineal en absoluto, pudiendo tomar determinadas decisiones a lo largo del modo de juego principal.

Al margen de todo esto, este juego de lucha volverá a hacer un especial hincapié en la parte estratégica de cada combate. Y es que el sistema de lucha será de nuevo profundo como pocos, teniendo que acabar tanto con la resistencia física de nuestros rivales como con su estado anímico o bravura. Nuevamente, gozaremos de libertad absoluta para desplazarnos por los amplios decorados tridimensionales (extraídos de las distintas entregas de la saga), pudiendo realizar tanto ataques físicos como magias y especiales. Y olvidaos de otros títulos de lucha 3D como Tekken o Virtua Fighter, ya que el desarrollo de las batallas no se parecerá en nada a estos.

En las batallas intervendrán los personajes más famosos de la saga como Lightning, Sephiroth, Cloud o Vaan.
En las batallas intervendrán los personajes más famosos de la saga como Lightning, Sephiroth, Cloud o Vaan.

Mejoras y novedades
Aunque aún no se han desvelado todas las características del título, sí que hemos podido descubrir varias e interesantes innovaciones que se introducirán en la versión final del juego. La primera y más evidente será el aumento del número de protagonistas y escenarios. A los ya conocidos de la pasada entrega se unirán otros como Vaan, Laguna Loire, Kain o Lightning, conformando un plantel aún más extenso y variado. Y obviamente, todos ellos poseerán sus propios ataques y habilidades especiales.

La extensión de la aventura también será mayor, al menos en cuanto a capítulos se refiere, ya que a los doce que disfrutamos en el primer Dissidia se añadirá uno más correspondiente al mismo episodio (Final Fantasy XIII) que apareció en PS3 y Xbox 360 el pasado año. E igualmente, en esta ocasión también estarán esperándonos las llamadas Misiones del Caos, misiones que prometen profundizar aún más en la parte “oscura” del argumento. En definitiva, Square Enix calcula que tardaremos unas 80-100 horas en conseguir superar el juego completamente, cifra verdaderamente colosal de ser cierta.

Otra característica nueva que podremos disfrutar será la posibilidad de llamar a un aliado en mitad de cada combate para que nos eche una mano. Así, y al más puro estilo Marvel Vs Capcom, cuando lo necesitemos bastará con pulsar un botón para que nuestro compañero (previamente asignado) se presente en la batalla durante unos instantes para atacar a nuestro rival. Interesante.

Técnicamente el título mostrará nuevamente un nivel brillante, con protagonistas y fondos detallados y una nitidez excepcional en las texturas.
Técnicamente el título mostrará nuevamente un nivel brillante, con protagonistas y fondos detallados y una nitidez excepcional en las texturas.

Sin embargo, puede que la innovación más importante del título sea el llamado modo RPG. Y es que gracias a él cambiará por completo el concepto de juego, acercándolo más si cabe a las aventuras roleras. ¿Y cómo? Pues muy fácil. Cuando juguemos bajo esta modalidad, nuestro personaje estará controlado por la CPU y se desplazará él solito por el escenario, recayendo únicamente sobre nosotros la responsabilidad de indicarle las órdenes que creamos oportunas tanto de ataque como de defensa. En principio esta opción ha sido contemplada para ayudar a aquellos usuarios poco “puestos” en el género de la lucha pero, para ser sinceros, a nosotros nos ha parecido una característica que puede ir más allá y dar mucho de sí, variando enteramente el sistema de juego. Nos ha gustado mucho.

Lo que no experimentará grandes cambios serán los apartados gráficos y sonoros, que mantendrán el excelente nivel mostrado en su predecesor. Escenarios y personajes gozarán de un acabado ejemplar y serán inmediatamente reconocibles. Y cuando nos metamos en faena y comencemos a pelear, disfrutaremos de una fluidez de movimientos increíble y una cantidad bestial de efectos especiales.

La banda sonora recuperará piezas muy conocidas de toda la saga, temas que recibirán su correspondiente remezclado para que suenen “frescos”. Y en cuanto a los efectos especiales, podéis esperar muchos minutos de diálogos hablados en inglés (con subtítulos en castellano) de gran calidad, a los que se sumarán una profusión de efectos muy destacable.

Puede que muchos se sorprendan con esta continuación, ya que bastantes usuarios estaban convencidos de que Square Enix no iba a crear una nueva franquicia de “spin-offs” basados en Dissidia. Pero por fortuna el éxito del original ha calado en la compañía, por lo que en unas semanas nos traerá este atípico y cautivador juego de lucha, Dissidia 012 Final Fantasy.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.