Steel Battalion Heavy Armor: Impresiones Captivate 2012

Steel Battalion Heavy Armor: Impresiones Captivate 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el principio, Kinect se ha considerado como un dispositivo autosuficiente, y puede que ahí haya residido su mayor error. Al menos, esa es la conclusión a la que llegamos después de ver productos tan bien planteados como Steel Battalion: Heavy Armor, que combina lo mejor de los botones tradicionales con el control por movimiento para darnos un conflicto bélico sobre robots atractivo y francamente divertido.

Steel Battalion: Heavy Armor está llamado a convertirse en uno de los mejores videojuegos actualmente disponibles para Kinect. Así lo hemos podido comprobar en el reciente Captivate, donde se nos ha dejado probar la nueva entrega dentro de esta respetada serie, la cual muchos reconoceréis, principalmente, por el enorme periférico que incluyó en su primer título, Steel Battalion (2003), compuesto de dos "sticks" y cerca de 40 botones.

El videojuego no es que fuera un fracaso. De hecho, Capcom se mostró bastante satisfecha por los resultados cosechados (con una crítica que recibió muy bien al producto, el cual tuvo hasta una secuela). No obstante, y con la llegada de la nueva generación de consolas, los nipones no querían volver a obligar a los fans a gastarse los cerca de 200 euros que costaba el armatoste, y han pensado en una nueva solución: desarrollar su nuevo videojuego para Kinect. Para ello, se ha confiado también en una nueva compañía, From Software, que aunque sea una primeriza en esto de la detección de movimiento, goza de un buen currículum, con videojuegos a sus espaldas como el reciente Dark Souls.

Por tanto, hay buenas razones para esperar grandes cosas de Steel Battalion: Heavy Armor, un videojuego exclusivo para Xbox 360 que posee una ambientación, cuanto menos, curiosa. Estamos en el año 2082, y aunque parezca difícil aceptarlo, eso no es sinónimo de progreso, sino de regresión. La tecnología ha dado pasos atrás, consecuencia de un extraño suceso que ha acabado con los ordenadores del mundo, con lo que las armas ya no dependen tanto del país que las fabrica, sino de los soldados que las operan.

Tú, tu tanque, un mando y Kinect
En medio de una guerra global, el único artefacto que puede decantar la guerra es realmente un tanque bípedo conocido como el "Vertical Tank" (VT), y por suerte nosotros tendremos uno de ellos. Como el piloto Lt. Powers, nos embarcaremos en un conflicto que nos llevará a múltiples campos de batalla, sin tener todavía clara cuál será nuestra tarea específica, más allá de defender a los EEUU de la ocupación a la que se está viendo sometida.

La narrativa pues, como se puede comprobar, tendrá su papel en este nuevo Steel Battalion, aunque aún más importante será la perspectiva que adoptamos, que se mantiene en la primera persona que tan característica resultó en pasadas entregas. Tú y tu tanque, esa es la razón de ser de un lanzamiento que también realiza una particular y valiente apuesta por combinar el uso del controlador con las bonanzas de Kinect. Sugerente y, al mismo tiempo, acertada decisión, sobre todo comparando el resultado obtenido con los esquemas -algo forzados- que hemos visto en el catálogo de este dispositivo durante su poco menos de año y medio de existencia..

Steel Battalion: Heavy Armor, de esta forma, no parece arrojarse al vacío en este sentido. Si algo se puede ejecutar bien con los botones, se le deja el protagonismo al controlador; si puede funcionar mejor con Kinect, se le dedica las funciones pertinentes. Gracias a esta sencilla filosofía se consigue una combinación de interfaces de control ("gamepad" más movimiento corporal) que favorece sobremanera la interacción con este tanque.

El nuevo Steel Battalion combina sabiamente el uso del pad tradicional con el aprovechamiento de Kinect. Lo mejor de cada interfaz puesto al servicio de un divertido conflicto bélico.
El nuevo Steel Battalion combina sabiamente el uso del pad tradicional con el aprovechamiento de Kinect. Lo mejor de cada interfaz puesto al servicio de un divertido conflicto bélico.

Traducido al idioma "gamer", esto quiere decir que el controlador tradicional nos servirá para controlar el movimiento de nuestra unidad VT, así como la mirilla de disparo. El resto, incluidas todas las acciones que antaño pertenecían a los tropecientos botones del primer Steel Battalion, quedan asignadas a Kinect mediante una gran variedad de acciones gestuales. Por ejemplo, llevaremos una mano hasta una palanca para encender los motores, las juntaremos sobre los ojos para usar unos prismáticos o llevaremos ambos brazos hacia el frente para asomarnos a la ventanilla.

Existe una gran variedad de interacciones dentro de nuestro tanque (incluida la de activar el botón de autodestrucción), pero igualmente fuera de él. En efecto, otro rasgo importante del título es que disponemos de una tripulación -entre ellos, un ingeniero o un responsable de munición- con los que conversar "in-game", dando un importante toque de personalidad a cada situación, e incluso poniéndonos en situaciones límite donde debamos ayudarles (ya sea dándoles agua en medio del desierto o auxiliándoles por la grave herida que han recibido durante el calor de la batalla).

El dramatismo está muy presente, siendo esta una de las estrategias de las que más se aprovechan los nipones para sumergirnos en su juego. Y lo cierto es que lo consigue, no tanto por el argumento o desarrollo de cada nivel, sino más bien por la buena respuesta que ofrecen tanto el mando de Xbox 360 como el propio Kinect.

No todo será disparar. La interacción con el resto de operarios del tanque también tendrá su importancia, reforzando una narrativa que tendremos que ver hasta dónde llega.
No todo será disparar. La interacción con el resto de operarios del tanque también tendrá su importancia, reforzando una narrativa que tendremos que ver hasta dónde llega.

Todo en unas batallas que muestran sus semejanzas con series como MechWarrior, pero que gozan de su propia personalidad y donde es importante, más que conocerse todos los comandos disponibles, el saber movernos, apuntar y disparar. Esa es la clave para triunfar, también en la modalidad cooperativa que pudimos probar, la cual ya se ha anunciado que soportará un máximo de cuatro usuarios simultáneos mediante conexión online (Xbox Live). Y no hay muchos secretos que contar al respecto, más allá de que lucharemos juntos para destruir a todos los enemigos que se interpongan en nuestro camino, intentando obtener la máxima puntuación.

Se ha confirmado que tendremos variedad de unidades VT entre las que escoger, que podremos desbloquear ítems para personalizarlas y que, por supuesto, habrá una buena variedad de logros como recompensa a nuestros atributos bélicos. Unos que van a venir acompañados de un apartado gráfico no puntero, pero sí muy adecuado a las intenciones del programa. Esto se traduce en un fuerte énfasis por conseguir que nos sintamos dentro de un tanque, con detalles por aquí y por allá, incluyendo el deterioro del mismo (con humo en el interior de la cabina, luces de emergencia y hasta llamaradas de fuego) para que temamos por nuestra vida.

Con variedad de escenarios que visitar (EEUU, África, Alemania...), una ambientación loable y acción tanto dentro como fuera del tanque, Steel Battalion: Heavy Armor se plantea como una excelente manera para comenzar el verano para los usuarios de Xbox 360 y, en particular, como una cita ineludible para los poseedores de Kinect. El 22 de junio sabremos si From Software y Capcom han logrado cumplir su arriesgada misión con éxito.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...