Profesor Layton vs Phoenix Wright: Impresiones jugables

Profesor Layton vs Phoenix Wright: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Hay algo que guste más a los nipones que un "crossover" bien hecho? Lo dudamos, y parece que al tándem formado por Level-5 y Capcom también. Ambas compañías forman equipo para unir a Phoenix Wright y el profesor Layton con el fin de resolver puzles y ganar juicios en una aventura que os descubrimos tras probar sus primeras horas.

Sabemos lo que le gusta a los japoneses combinar licencias, más cuando se trata de ponerlas a luchar. Ahí tenemos a Super Smash Bros, Marvel vs Capcom o Street Fighter X Tekken como claros ejemplos. Aunque fusiones las hemos tenido de todo tipo, como el reciente Project X Zone, un interesante RPG táctico para Nintendo 3DS. Para los que les gusten estos experimentos hay buenas noticias: no va ser el único "crossover" que reciba la portátil estereoscópica. Las compañías Capcom y Level-5 preparan un nuevo asalto a esta peculiar manera de idear videojuegos, en este caso con la aventura como protagonista.

Las reputadas series Profesor Layton y Phoenix Wright ponen en común sus particulares estilos de juego para dar lugar a una obra planteada como una colaboración real, y no como la típica cesión de derechos. Las compañías responsables de ambos productos trabajan codo con codo para hacer de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney uno de los lanzamientos más atractivos de esta primavera.

La alianza, que surgió como iniciativa de Akihiro Hino (CEO de Level-5), cuenta con la participación del mismísimo Shu Takumi, el creador del abogado defensor más famoso de la industria. Tras una larga espera -el juego apareció en Japón a finales de 2012- hemos podido probarlo y despejar así las dudas sobre cómo se las han apañado los desarrolladores para combinar dos filosofías jugables tan dispares y a la vez tan cercanas. Investigación, puzles y juicios reunidos bajo la misma finalidad: resolver el nuevo misterio que amenaza a nuestros carismáticos personajes.

Destinos encontrados

La historia, como ha ocurrido por tradición en ambas sagas, va a estar muy presente en este nuevo título. Todo comienza cuando Layton y su fiel discípulo Luke reciben una misteriosa carta, procedente de un ex-alumno del profesor. En ella habla de cosas difíciles de creer, pero a las que iremos dando crédito tras comprobar con nuestros propios ojos que una bruja se lleva a una tal Espella, a la cual deberemos de ir a buscar nada más y nada menos que a un reino conocido como Labyrinthia.

El abogado Phoenix Wright, de viaje de trabajo, se unirá de forma fortuita a la acción, resultando este fantástico escenario como el paraje ideal para combinar las dos licencias. Esta es la importante decisión de diseño adoptada por Level-5 y Capcom en un título que combina elementos jugables de ambas franquicias, muy a pesar de que los dos primeros capítulos son prácticamente independientes entre sí: uno dedicado a introducirnos la jugabilidad de los Layton y el otro basado en un pleito que presenta la esencia Ace Attorney.

¿Evolucionará el sistema de juego hacia una mayor fusión de contenidos? Probablemente, pero lo que nos ha quedado claro, sin duda, es que los amantes de estas dos series se sentirán como en casa cuando ejecuten este "crossover" en sus máquinas. No tenemos grandes cambios en cada una de las partes, salvo ciertos detalles relacionados con la presentación (mezclando algún que otro efecto de sonido) y la voluntad de sacar provecho del poder de Nintendo 3DS (especialmente en el aspecto gráfico). Repasamos qué nos trae cada licencia a continuación…

Cuando juguemos como Layton, investigaremos, conversaremos y, sobre todo, resolveremos sus famosos puzles, ahora dotados de una mayor interactividad.
Cuando juguemos como Layton, investigaremos, conversaremos y, sobre todo, resolveremos sus famosos puzles, ahora dotados de una mayor interactividad.

Enigmas y protestas

Por parte de Profesor Layton recibimos la estructura de aventura conversacional que todos ya conocemos, versada en leer mucho diálogo, movernos por un mapa a golpe de stylus y resolver cantidad de puzles que nos premian con "picarats". Eso sí, la naturaleza de estos enigmas parece haberse revitalizado, por lo menos en los cinco primeros que pudimos completar, haciéndose muy evidente que se busca una mayor interacción con la pantalla táctil, con planteamientos más variados y trabajados.

Puede que notáramos menor dificultad, aparte de un avance lento (aunque es normal tratándose de la primera hora de juego), pero por todo lo demás la sensación fue puramente Layton, con la oportunidad incluida de tocar el escenario: como diferencia, nuestro cursor brilla al pasarlo por un área que contenga una moneda. Así que nada cambia, percepción que es idéntica en cuanto saltamos al segundo capítulo, dedicado a presentarnos a Phoenix Wright.

Hay mejores animaciones durante los juicios, cobrando mayor vida que en otras entregas. Aparte, es la primera vez que veremos al abogado hablar a viva voz. Por lo demás el esquema jugable es el mismo, debiendo leer mucho y estudiar los datos que tenemos para dar con las contradicciones de las personas que pasen por el estrado. Aunque hay una novedad, y bastante interesante, la cual consiste en poder utilizar las monedas de Layton para desbloquear pistas que nos ayuden a localizar los argumentos en contradicción. Esperamos ver más apuestas de este tipo en cuanto probemos la versión final del cartucho.

Phoenix Wright no ha variado demasiado su forma de protestar en los juicios, salvo que ahora le escucharemos hablar (algo inédito en la licencia de Capcom).
Phoenix Wright no ha variado demasiado su forma de protestar en los juicios, salvo que ahora le escucharemos hablar (algo inédito en la licencia de Capcom).

Elemental, querido Wright

Se ha afirmado que podríamos tener contenidos descargables que ahonden en el disfrute de un videojuego que, en esta primera aproximación, nos ha dejado con ganas demás, pero también con alguna que otra duda. Y no sólo nos referimos a la pregunta (por ahora sin respuesta) de hasta donde llegará la fusión de las franquicias, sino también a la incertidumbre de si esta unión de propuestas ha afectado a la calidad de cada una de las partes. El avance en esta demo ha sido lento, la historia no parece destacada y los puzles resultan tal vez un poco intrascendentes.

En cualquier caso, debemos esperar, porque desde el plano audiovisual hay un relevante trabajo. La línea artística de Phoenix Wright, centrada más en el detalle, entra en simbiosis con el tono cartoon de Profesor Layton para dar lugar a un único entorno gráfico, un universo combinado en el que Labyrinthia supone un importante nexo de unión, completamente neutral en términos visuales. El esfuerzo ha sido intenso, y si no sólo hay que prestar atención a la cantidad de "intros" del juego, encargadas todas ellas a Bones, expertos en la materia.

La música no se deja de lado. Los ritmos se ponen de acuerdo para recordarnos que no estamos ante un juego exclusivo de Layton o Phoenix Wright. El tema principal del juego es el mejor ejemplo de ello, de que se ha requerido talento para concentrar dos estilos musicales bastante dispares. Así que ahora sólo queda esperar hasta el 28 de marzo para ver si la unión hace la fuerza en este prometedor "crossover". Dada la experiencia de Level-5 y Capcom confiamos en que el resultado sea el que todos los fans de estas veneradas licencias esperan.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.