El videojuego utiliza artes generados por inteligencia artificial en elementos clave de la personalización
El estreno de Call of Duty: Black Ops 7 ha sido uno de los peores en la historia de la franquicia. El título de Activision debutó con un número de jugadores inferior al esperado y con unas reseñas de los usuarios demoledoras. Dos malas noticias a las que se unió una gigantesca polémica por el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa. "Nuestro equipo utiliza herramientas de IA generativa para ayudar a desarrollar algunos elementos del juego", explican desde la desarrolladora en un 'disclaimer' que podemos encontrar en la página del juego en Steam. La cosa es que, además de utilizarlas, lo hace particularmente mal.
Críticas a Black Ops 7 por el uso de IA
Call of Duty: Black Ops 7 utiliza imágenes y logotipos generados por inteligencia artificial tanto en la personalización como en los emblemas de prestigio. Aquí, además, la situación va más allá del debate ético que hemos visto en casos como el de Arc Raiders: el uso de IA ha llegado acompañado de un evidente bajón de calidad. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego que se vende a 80 euros en Europa y por el que en consola hay que pagar una suscripción de Game Pass especial, los usuarios no han sido benévolos.
Actualmente el juego tiene unas valoraciones de usuarios muy negativas. Call of Duty: Black Ops 7 tiene un ‘user score’ de 1.9 sobre 10 en Metacritic, mientras que en Steam se sitúa con un 43% de reseñas positivas tras algo más de 1.300 críticas. "Un shooter mediocre generado por IA. Solo compre este juego para jugar con un amigo, esperando una experiencia CoD mas o menos estándar, pero no tenía ni idea de lo malo que se había vuelto desde la última vez que jugué a Black Ops 4. Esta solía ser una buena franquicia", publicaba un usuario que compró el juego en la tienda de Valve.
Lo más llamativo, sin embargo, es que hasta un político estadounidense se unió a la conversación. Ro Khanna, congresista del Partido Demócrata, citó el tuit de protesta original asegurando que Estados Unidos "necesitaba regulaciones" que evitaran que las compañías "usen IA para eliminar puestos de trabajo con el objetivo de obtener más beneficios". "Los artistas de estas compañías deberían tener poder decisión en cómo se utiliza la inteligencia artificial. Deberían participar en los beneficios, y debería haber un impuesto sobre el reemplazo masivo", explicaba en redes sociales.
Hasta el momento, Activision no se ha pronunciado públicamente con respecto a la situación de la IA ni ha querido valorar el rendimiento comercial de Call of Duty: Black Ops 7. En este sentido, sería de esperar que la información sobre ventas se acabe revelando en algún futuro informe financiero. En cualquier caso, la saga sigue adelante y ha demostrado tener unos cimientos sólidos que le permiten reponerse incluso tras sus peores fracasos. Habrá que ver si esta vez lo consiguen de nuevo.
En 3DJuegos | Hay 18 juegos "ideales" que están listos para triunfar con un remaster o remake, según un estudio.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 4 Comentarios