Llevo 18 años jugando a Call of Duty, pero con la beta de Black Ops 7 es la primera vez que me siento ante un FIFA

  • Tras una noche frente a la beta de Call of Duty Black Ops 7, me asaltan más dudas que nunca

  • Activision y Xbox tienen un reto cada vez más difícil por delante

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Me temo que mi memoria ya no es lo que era, pero juraría que nunca me he perdido ninguna de sus betas y la de Call Of Duty Black Ops 7 no iba a ser menos. Aunque fuese con más curiosidad que ganas de jugar, en cada entrega anual de CoD siempre he estado ahí para probar de primera mano cómo la saga de Activision se enfrentaba al reto de seguir evolucionando año tras año. Teniendo mis favoritos -soy de los que creen firmemente que con Black Ops 2 se alcanzó un cénit que no hemos vuelto a tocar-, incluso entre aquellas entregas que menos me gustaron la sensación general siempre ha sido la de estar ante algo nuevo.

Entiendo hasta qué punto desde fuera del círculo de los que somos -o en algún momento nos hemos considerado- enfermos de Call Of Duty, la afirmación no sólo es extraña, sino hasta cierto punto insultante por aquello de las manidas entregas anuales. Pero ya sea a base de jetpacks o en la Segunda Guerra Mundial, y siendo plenamente consciente de hasta qué punto esto siempre ha ido de lo mismo, realmente creo que con nueva entrega había una intención detrás por intentar destacar. 

La primera vez que siento que estoy ante un FIFA

La necesidad de colocarse primero por encima de lo que hacía Infinity Ward, y después con el mismo ejemplo en el caso de Treyarch, mostraba un esfuerzo por ir más allá de la fórmula clásica. Me parece especialmente importante destacar esto antes de hablar de la beta de Call Of Duty Black Ops 7 porque, por primera vez en años, tras una noche jugando y viendo como los expertos intentan exprimir al máximo, es la primera vez que no veo esa ambición por querer superar al juego anterior de forma especial. Dicho de otro modo, siento que estoy ante un FIFA.

Sin intención de hacer aquí de menos a la saga de EA Sports, su franquicia se ha convertido en una suerte de símbolo frente a la que, incluso pese a los cambios más bienintencionados con los que intentan convencer que este año sí es otra cosa más allá de lo que crees, por una mera cuestión de saturación las evoluciones saben tan a poco que la diferencia respecto a la entrega anterior resulta mínima para una gran mayoría. 

En este caso, incluso ante los tímidos esfuerzos por hacerte creer que estás ante otra cosa, implementando ideas como una barra de vida encima de las cabezas de tus enemigos que muestre cuánto daño estás haciendo, o haciendo un esfuerzo por recuperar el parkour que merece una mención aparte más adelante, la sensación no es sólo terriblemente pobre, sino que además se distancia lo justo de lo que vimos hace un año en Black Ops 6. Al menos a los mandos, se siente muy difícil apreciar que estás ante un salto cualitativo y de innovación.

No hay nada que se le parezca o quiera hacer el esfuerzo de hacerle sombra

Desde luego, sería un error malinterpretar mis palabras dando por sentado que el multijugador de Call of Duty Black Ops 7 es malo, porque nada más lejos de la realidad. Por mucho que no meta ya cientos de horas a su multi como lo hacía antaño, sigo siendo lo suficiente fan como para valorar que este estilo de juego es único en el mercado actual. 

No sólo por la agilidad y simpleza de lo que tienes delante, que lo convierte en lo más arcade que te puedes echar a la cara en un FPS competitivo, sino también por lo vertiginoso que puede llegar a ser matando y muriéndote decenas de veces en apenas unos minutos mientras el tiempo vuela en cada partida. 

Es una auténtica gozada para todos los que nos hemos criado jugando a esta saga y valoramos ese estilo que ninguna otra franquicia con multijugador ha sido capaz de entregar. Simple y llanamente, no hay nada que se le parezca o quiera hacer el esfuerzo de hacerle sombra, y eso se nota no sólo en que los que siguen disfrutándolo sigan ahí al pie del cañón sin más opciones a las que agarrarse, sino también en la muestra de que la falta de una competencia clara le hace un flaco favor. 

Call of Duty Black Ops 7 necesita convencer más y mejor

Puede que no haber tenido otro estudio que se encargue de un juego intermedio, algo que nos dé ese aire fresco entre una entrega de Black Ops y otra, sea realmente lo que más daño le ha hecho a la propuesta de Treyarch. Pero en cualquier caso, sería peligroso no poner sobre la mesa que esos tímidos cambios introducidos, más allá del añadirte nuevos mapas, rachas o armas, son lo suficientemente pobres como para que uno no pueda evitar querer llevarse las manos a la cabeza.

El tema de la movilidad, con ese torpe rebote en las paredes que te permite brevemente hacer parkour de la forma más minimalista posible, para encamarte a muros más altos o saltar de una pared y entrar por una ventana con mayor agilidad, se siente especialmente flojo. 

Destaca aún más por el hecho de que, en realidad, cuando Treyarch nos entregó algo similar en Black Ops 4, cuando quiso jugar a ser Titanfall por un día sin mucho éxito, demostraba unas implicaciones jugables y una calidad en la propuesta a base de animaciones y opciones en sus mapas que lamentablemente no vemos aquí. El nuevo rebote te deja más vendido que ofreciendo una profundidad considerable a la hora de moverte, y la sensación de que es un añadido metido con calzador para salir del paso a la hora de ofrecer algo, aunque sea sólo el papel, no cuenta con el suficiente peso como para justificar esta entrega.

Algo no cuadra cuando, probando los nuevos mapas, irremediablemente te estás acordando de los de entregas anteriores, deseando que vuelvan las opciones de Black Ops 2 con las que contará su catálogo de escenarios y viendo, con más facilidad de la que debería mostrar Treyarch a estas alturas, que lo de montar tres carriles se les está atragantando y empieza a parecerse peligrosamente a niveles más caóticos y vagos como los de Call of Duty Ghosts.

A falta de probar el modo zombies, que llegará también a la beta por primera vez -ampliando esa sensación de que hay que meter más carne en el asador para certificar que estamos ante algo nuevo-, el miedo a vivir otra campaña a medias como la que tuvimos en el último Modern Warfare 3, o siguiendo el muy cuestionable estilo de Black Ops 6, es notablemente duro. 

El hecho, además, se suma al miedo de tener que afrontar que, para que el Game Pass con un Call Of Duty por bandera resulte rentable, no sólo les haga falta subir el precio de la suscripción, sino también aguar la experiencia con entregas anuales mucho más baratas que, peligrosamente, se acerquen cada vez más a la idea de una actualización que a la de la ambición anual que reflejaban los estudios de la franquicia. La sensación de haber perdido esas ganas de querer romper el molde y convertirse en el equipo de desarrollo estrella de la saga se va acrecentando poco a poco. Y con ella, también se difumina el interés por una franquicia que llegó a cambiar la forma en la que entendíamos los videojuegos. 

En 3DJuegos | Cómo acceder a la Beta multijugador y de zombis de Call of Duty Black Ops 7

En 3DJuegos | Todas las ediciones de Black Ops 7, qué trae cada una y dónde se pueden reservar

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 17 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...