Análisis de City Life

Los chicos de Montecristo, toman el relevo, y con nota, a lo ofrecido por Maxis, (creadores de la exitosa saga Sim City) en lo que se refiere a la gestión de ciudades, algo que sin duda supone una buena noticia para los amantes de este género al que Maxis había dejado un tanto abandonado desde su magnífico Sim City 4, editado ya hace mas de tres años.

City Life es un juego!
Ojeando el manual de instrucciones de este City Life, me encuentro con una frase a modo de nota y remarcada en negrita y que reza lo siguiente: “Nota: esto puede parecer grotesco… ¡y lo es! ¡City Life es un juego!”

Con esta obviedad cargada de ironía y por qué no decirlo, de cierta prepotencia, Montecristo nos pone sobre aviso de lo que podemos encontrarnos dentro de los dos CDs que componen este gestor de ciudades, o si preferís, tal y como nos indican en la caja, en este “city builder de última generación”.

Piedra sobre piedra y ladrillo a ladrillo
City life como era de esperar dentro del género que nos ocupa, es un juego que exige paciencia y dedicación si queremos sacar de él algo de provecho y que puede resultar complejo y de dudosa jugabilidad para los no iniciados o para los que no se sientan excesivamente atraídos por este tipo de juegos.

No se puede negar la gran labor realizada en el simulador en cuanto a concepto, profundidad y gestión en todos sus múltiples aspectos, ya no tan solo en su apartado de construcción, pues este juego lleva implícito además, un interesante componente a nivel social y cultural en lo que concierne a la convivencia entre los habitantes que pueblan las ciudades. Quien sabe si políticos y organismos sociales no le habrán echado un ojo… o deberían de echárselo… Bromas a parte, la verdad es que como digo, han cuidado muy bien estos aspectos, una vuelta de tuerca mas al género y que gracias a este nuevo enfoque lo enriquece y le otorga, digámoslo así, de un mayor grado de “profesionalidad” y realismo, que lo convierten a priori en un juego altamente atractivo.

Si bien, la otra cara de la moneda se ve reflejada, a mi juicio, en una sensación de cierto menosprecio al sentido lúdico que todo juego debería tener. La sensación continua de estar atenazados por los números, por las estadísticas, por los múltiples factores a tener en cuenta, puede llevarnos a la larga a sentir cierta apatía, logrando desbordarnos si no somos especialmente cuidadosos y metódicos.

En City Life se hace fundamental adecuarnos a las pautas establecidas dentro de un planteamiento lineal de crecimiento y en donde la libertad de acción es reducida. Evidentemente si seguimos estos parámetros y contamos con la perseverancia como aliada, conseguiremos resultados magníficos y hará que nos sintamos realmente orgullosos de las ciudades que creemos, observando satisfechos como éstas crecen y prosperan tecnológica, social y culturalmente. En definitiva, si eres de los que piensan que el fin justifica los medios o de que al final de toda ardua tarea siempre existe recompensa, puedes encontrar en City Life un juego hecho a tu medida.

Aspectos básicos
Básicamente deberemos desarrollar una urbe cuidando del equilibrio económico, la satisfacción de la población y las relaciones de las diferentes culturas urbanas.
Dispondremos de una cantidad de capital inicial para fundar una ciudad en un tipo de escenario que se nos presenta como una región a elegir. Nos encontramos con cinco diferentes tipos de regiones, templadas, montañosas, costera tropical, costera templada y de cañones. Estas determinaran la dificultad de desarrollo de la urbe dentro del juego.

Construcción
Como primera medida deberemos construir un ayuntamiento. A su alrededor edificaremos residencias, centros de ocio, empresas privadas y servicios a la comunidad, que permitirán a los ciudadanos tener acceso a sus necesidades básicas como salud, seguridad física, educación etc. De esta forma iremos expandiendo nuestra ciudad, siempre teniendo en cuenta la ubicación óptima de los diferentes edificios en función de la demanda ciudadana y cuidando en todo momento su accesibilidad mediante carreteras y puentes.

Culturas urbanas y ciudadanía
Existen seis diferentes culturas urbanas establecidas, las cuales se caracterizan por sus diferentes exigencias y necesidades, si bien todas ellas resultan útiles para el desarrollo de la ciudad. Estas son: necesitado, minoría, asalariado, intelectual, burgués y élite.

Incentivando una serie de factores como ocio y empleo los ciudadanos formarán parte de una cultura u otra. Para prevenir conflictos, se hace necesario cuidar la ubicación de los diferentes barrios según a la cultura a la que pertenezcan, teniendo en cuenta que los ciudadanos desean vivir con miembros de su misma cultura o en todo caso de culturas amigas. Gracias a una convivencia armónica entre vecinos, al acceso a las necesidades básicas y a un equilibrio entre ciudadanía y trabajo, conseguiremos que reine la paz en la ciudad. En caso contrario, los ciudadanos se manifestarán y si no tomamos las medidas oportunas, se generarán conflictos de diversa índole según la situación, desde vandalismo mediante incendios provocados, pasando al crimen organizado y hasta incluso a una mismísima ¡guerra civil!

Otro punto muy interesante que nos ofrece City Life radica en la posibilidad de realizar un análisis personalizado de los ciudadanos. Podremos seguir el día a día en la ciudad de cualquiera de los vecinos, conociendo su nombre y edad, lugar de residencia y trabajo y ver si estos se sienten felices o no.

Otros aspectos a tener en cuenta
Toda gran urbe plantea una serie de aspectos de gestión y desarrollo aparte de los más básicos que por supuesto, deberemos de tener en cuenta para que todo marche como es debido. Cuestiones como el tráfico, mantenimiento de carreteras y autovías, polución, incendios, turismo, centros de ocio o zonas verdes, también encuentran su lugar y juegan un papel importante en City Life, que por supuesto deberemos fomentar o solventar según la circunstancia y momento en que se nos planteen.

Interfaz y aspectos técnicos
La interfaz es muy similar a lo que ya pudimos ver en Sim City 4. Esta resulta clara y sencilla a pesar de la complejidad que entrañan todos los aspectos de gestión y construcción. Se nos alertará y mantendrá informados en todo momento de las necesidades y mejoras que en la ciudad vayan surgiendo.

Técnicamente el juego es brillante, con magníficos y variados gráficos en un entorno totalmente en 3D. Mediante el zoom podremos “pasear” por la ciudad como un transeúnte más, observando de cerca los múltiples edificios y vegetación, o los muchísimos detalles que forman parte de la urbe. Al mismo tiempo disfrutaremos de las animaciones de los habitantes, los vehículos, y de sus respectivos sonidos asociados. La sensación de formar parte del bullicio de una gran ciudad está muy bien conseguida.

Muy Bueno

City Life nos garantiza un montón de horas delante de nuestros PC’s, y se consolida como el mejor juego que podemos encontrar actualmente dentro del género por su originalidad, seriedad, profundidad y sobre todo por su impresionante y cuidado aspecto técnico. Con paciencia y buena letra conseguiremos alcanzar nuestras metas y construir la ciudad de nuestros sueños.

Jugadores:
Idioma:
Duración:

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.