Este primo de Animal Crossing para Switch te hará preparar tu mesa de manualidades para la otra vida en una isla donde tus vecinos son fantasmas

Cozy Grove nos propone ser una scout espectral en una isla preciosa y cambiante

Cozy Grove
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con más de 43 millones de unidades vendidas en todo el mundo y su última entrega siendo aún la obsesión de muchos jugadores, hay pocas sagas que inspiren tanto a imitaciones como Animal Crossing. En 2021, un año después del lanzamiento de New Horizons se lanzó el muy recomendable Cozy Grove.

Desarrollado por la gente de Spry Fox, este pequeño estudio tiene experiencia en otros indies de consola y móviles como Realm of the Mad God o Road Not Taken, pero esta es su primera incursión al mundo de los juegos cozy. De pocas formas podían apuntar más alto, su título es reminiscente no solo de Animal Crossing, también de otros como Don’t Starve o Spiritfarer.

Y esta mezcla… ¿funciona? Pues lo cierto es que sí. Cozy Grove es un life-sim que se ambienta en una isla de espíritus en la que debemos ayudar a sus habitantes a pasar plácidamente al más allá. Este tema, extraño de primeras para un juego relajante, es tratado con sensibilidad y buen humor. El componente narrativo es importante y da para un progreso muy satisfactorio. Además de conocer a estos personajes, cada uno con un fuerte trasfondo e historia, vamos desbloqueando nuevas zonas y elementos en la isla.

Rutina en el más allá

Grove

Nuestro mayor aliado será Flambi, un espíritu con forma de hoguera al que alimentarle con troncos nos hará ir subiendo de nivel y progresando en la campaña principal. La mayoría de las misiones, sean para Flambi u otros habitantes, son de exploración y recolección. Esto puede hacerse algo repetitivo de primeras, pero es compensado con el fuerte carisma del juego y el hecho de que está pensado para jugarse en pequeñas dosis.

La experiencia de Spry Fox con juegos de móvil se nota aquí para bien. Además de una interfaz minimalista y muy útil que nos indica cuánto nos queda por recoger de los items que vamos recolectando, el propio progreso del juego usa un temporizador real y está limitado diariamente. Al contrario que en Animal Crossing, que llega a ser un pozo de horas, Cozy Grove te avisa explícitamente de tu progreso diario y te invita a tomar descansos.

Esto hace del juego un pasatiempo diario que tiene justo el nivel de implicación necesario para no abrumar. Las tareas repetitivas contrastan con la novedad que supone ver progresar nuestra isla y las historias de sus habitantes. Para Shacknews, esto era gran parte del encanto: "Es alegre en la superficie, pero debajo de la corteza hay un proceso de paciencia y de dejar ir las cosas que nos frenan". En Polygon lo llamaban abiertamente "el vecino encantado y más relajado de Animal Crossing".

Cozy Grove se lanzó al mercado el 19 de marzo de 2021 para Switch, PS4, PS5, Xbox Series S/X, PC, Mac e iOS.

En 3DJuegos | La ciudad a tus patas en esta adorable aventura gatuna para Switch y Game Pass que ya ha superado el millón de jugadores

En 3DJuegos | Este precioso simulador de granjas a lo Stardew Valley tiene poco que envidiarle, está en PS5 y GamePass, y cambia el mundo rural por una exótica isla tropical