Llamadme loco pero creo que Donkey Kong Bananza es la mejor carta de amor que le han hecho a One Piece, y lo puedo demostrar

He visto muchas referencias a One Piece en la nueva aventura de Donkey Kong, y me gustan

Adrián Suárez

Colaborador

He empezado a jugar a Donkey Kong: Bananza hace muy poco, todavía me queda muchísimo por descubrir. He de reconocer que al principio el juego no me entusiasmó. Es normal, es uno de esos títulos que va ganando fuerza a medida que avanzas y que luego ya no puedes soltar. Hay a personas a las que el juego le hace clic porque es muy divertido poder destrozarlo casi todo a puñetazos, a otros les fascina porque Pauline es muy maja o porque las expresiones de Donkey son muy chulas. A mí el juego me enamoró cuando me di cuenta de que es un homenaje absoluto a One Piece. Tranquilos, no os haré ningún spoiler del manga.

Lo sé, no me creéis, pero aquí estoy con este artículo para demostrarlo. El instante en el que me di cuenta de esto fue al encontrarme unos bloques de piedra con escritura ininteligible al llegar a cada nuevo estrato. En ellos se narraba lore de cada nuevo lugar al que llegaba. Estos bloques son idénticos a los foneglifos que Nico Robin busca por todo el mundo de One Piece. Son iguales tanto en diseño como en la intención que tienen.

Al verlos, mi mente hizo clic y ya no pude dejar de ver One Piece en todas partes. En el momento en el que Donkey Kong se golpea el pecho y se vuelve furioso, obteniendo un potenciador para su fuerza, se transforma en Luffy con Gear 4 o cuarta marcha. Es igualito. Mirad sus ojos, tienen el mismo sombreado que el de Luffy, la expresión es clavadita y también sus brazos. Se vuelven rojos, gordos y expiden vapor. Tampoco podemos obviar la forma en la que Donkey Kong pasa al estado Bananza. Lo hace golpeando su pecho de forma rítmica, un sonido que recuerda muchísimo al que se oye cuando Luffy alcanza su estado despertado, también conocido como Gear 5 o… Bueno, explicar lo siguiente ya sí sería spoiler.

Donkey Kong es Luffy D. Monkey

Todos estos detalles son estéticos, pero es que una vez que te das cuenta de esto, es imposible no ver One Piece en todas partes. El mundo dibujado por Eiichiro Oda está compuesto por una gran multitud de islas. Cada una es de su padre y de su madre, tienen sus propias reglas, clima y características. Son radicalmente diferentes para potenciar el sentido de la aventura y la fascinación por el descubrimiento de cada una. Donkey Kong: Bananza hace lo mismo, solo que cambiando el mar por el subsuelo. Cada vez que viajas un poco más hasta el centro de la tierra, acabas llegando a un sitio que es como una isla de One Piece, diferente a lo anterior sin que medie ninguna explicación. Cada una tiene sus propios problemas, y oh, vaya, ¡estos problemas están relacionados con los recursos, con una industria malvada o con cuestiones políticas! Justo como con One Piece. Para más inri, el motivo por el que Pauline y Donkey Kong quieren viajar a Laugh Tal… quiero decir, al centro de la Tierra, es para encontrar un tesoro misterioso que concede un deseo. ¡Ese tesoro huele a One Piece muchísimo!

Una vez que te das cuenta de esto, es imposible no ver One Piece en todas partes

La colección de parecidos no acaba aquí. La forma de golpear de Donkey es muy similar a la de Luffy, son puñetazos constantes contra las paredes sin ningún tipo de tiempo de carga, cooldown o espera en su estado normal. Luego ya sí necesitan cargarse cuando se transforma en estado Bananza, y tiene que descansar tras cada uso. Ahora cada vez que Donkey Kong golpea una pared no puedo dejar de ver a Luffy haciendo rebotar sus puños contra el mascarón del barco de Enel para que su mantra no pueda predecir de dónde le vienen.

He encontrado todo esto tan solo habiendo jugado unas horas a Donkey Kong: Bananza, y haberlo hecho me tiene enamorado del juego. Donkey Kong ha sido rediseñado para ser como Luffy. Más expresivo, súper fuerte, capaz de transformarse sin necesitar una fruta del diablo… Es como si Oda se hubiera encargado de su rediseño. El mundo de juego ha aprendido del manga a cómo sorprender al jugador con cada nueva zona descubierta, y hasta cómo servirle su lore. La verdad es que cuando empecé a darme cuenta de todos estos parecidos me pregunté por qué One Piece ha calado tan fuerte en el equipo de desarrollo. La respuesta que me di ha sido la música.

Nintendo siempre le ha dado muchísimo valor a la música, y lo mismo sucede con el anime de One Piece. Cada arco argumental termina con los protagonistas bailando, Luffy quería contar con un violinista en su tripulación, y la libertad tiene un sonido único, propio, eterno y característico en el manga: pom-pom-pom. El sonido del corazón latiendo, del pecho de Donkey Kong siendo golpeado con fuerza por sus manos. La verdad es que ahora mismo solo tengo ganas de terminar este artículo y de jugar otra partidita más Donkey Kong: Bananza. Y ahora que te he explicado todo esto, ¿crees que estoy loco o que sí que el juego es una bonita carta de amor a One Piece? La música une, también al manga y al videojuego.

En 3DJuegos | Apenas lleva unos días en el mercado, pero el esperado Donkey Kong Bananza ya es el juego más vendido de Amazon

En 3DJuegos | Eiichiro Oda podría haber dejado pistas sobre el final de One Piece y todo apunta a un final amargo para Luffy

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...